jueves, 16 de octubre de 2008

¡Melodifestivalen 2009 calienta motores!


Aprovecho a escribir esta "eurocrónica" hoy que estoy con el enésimo proceso gripal de la temporada. Es igual que me vacune o que no porque el puto virus me invade hasta el último poro de mi piel. Así que estoy sin voz, con un malestar general que te cagas y un mareo similar al que se siente cuando vas por el cubata vigésimo. Yo achacaba el malestar a que he tenido un curso de "manejo de la voz" en el que hemos hecho yoga y tanto retorcerse uno por los suelos no puede ser porque te quedan los riñones al aire fresco y cualquier virus que pase por ahí, zas! ¡Te atrapa!. Por lo tanto, si escribo algo incoherente espero sepáis disculparme.

El tema que nos ocupa hoy es que mi preselección para Eurovisión favorita - y la de much@s de vosotr@s, que lo sé - ha empezado a calentar motores. La SVT sueca ha anunciado los 28 temas que participarán en la próxima edición del Melodifestivalen - salvo los 4 jokers - así como los autores de dichos temas. El proceso se organiza en cuatro semifinales y una segunda oportunidad de las que saldrán los 10 temas finalistas que se batirán en duelo en una gala que se celebrará el próximo 14 de marzo en el Globen Arena de Estocolmo. Un undécimo tema será seleccionado por un jurado profesional, entre las canciones no clasificados , para la gran final.

Respecto a los artistas no se han anunciado todavía los que participarán pero sí han confirmado que han recibido nada menos que 3440 canciones. Los rumores apuntan a que participará mi adorado Måns Zelmerlöw con el tema "Hope and Glory", también Alcazar y ¡BWO! con el tema "It's my life". A buen seguro que tampoco faltará alguna de las grandes divas suecas.





De momento os dejo el listado de los temas que se han seleccionado:

I got you M: Tobias Karlsson L: Rodrigo Pencheff

Stay the night M&L Anders Hansson, Mårten Sanden, Andreas Lundsted, Lina Hedlund, Therese Merkel

Love, love, love L & M Anders Hansson

Show me heaven L: Susie Päivärinta, Calle Kindbom, Thomas G: son

Med hjärtat fyllt av ljus L: Pling Forsman M: Henrik Wikström, Bobby Ljungren

Alla M&L:Dimitri Stassos , Henrik Wikström , Irini Michas , Nina Karolidou

What If M&L: Robin Abrahamsson, Amir Aly, Maciel Numhauser

Så vill stjärnorna L: Pling Forsman M: Bobby Ljunggren, Marcos Ubeda

Männskobarn L: Pling Forsman M: Bobby Ljunggren, Henrik Wikström

Never been here before M&L: Jennifer Brown, Peter Kvint

Tick Tock M&L: Johan Lyander, Matti Alfonzetti

Killing me tenderly M&L: Amir Alu, Henrik Wikström, Tobbe Pettersen

It's my life M&L: Alexander Bard, Bobby Ljungren, Oscar Holter

Moving on M&L: Sarah Dawn Finer, Fredrik Kempe

Hope and glory M&L: Fredrik Kempe, Måns Zelmerlöv, M: Henrik Wikström

Higher M: Johan Fjellström, Joakim Udd, M&L: Johan Becker

You are not alone M&L: Fredrik Kempe, Alexander Bard, Anders Hansson

Snälla, snälla M&L Caroline af Ugglas, Heinz Liljedahl

Här för mig själv M&L: Thomas G:sson, Marcos Ubeda

Jag ska slåss I dina kvarter M&L: Lasse Lindh

Du vinner över mig M&L : Thomas G:sson

Jag tror på oss M: Lars ”Dille” Diedrison, Martin Hedström, L:Ingela ”Pling” Forsman

Esta noche M&L: Michael Xavier Barrazza, Jimmy Almgren, Adam Soleiman

1000 miles M&L: Jarl Niklas , David Stenmark

You are my world M&L: Emilia Rydberg, Fredrik Figge Bodström

The Queen M&L Tony Nilsson, Henrik Jansson

Welcome to my life M&L: Samuel Waermö, Didrik Thott

Den första kyssen M&L: Lina Eriksson, Målgan B-son

Por otro lado decir que faltarían los cuatro temas invitados de cada año. Como novedad, el número de personas que podrá haber sobre el escenario sube de 6 a 8. Durante el proceso de selección se permitirán las voces de coro pre-grabadas pero no así en Moscú, que deberá ser de riguroso directo.

SEDES Y FECHAS

Semifinal 1: Sábado, 7 de febrero de 2009 - Scandinavium - Göteborg.

Semifinal 2: Sábado, 14 de febrero de 2009 - Skellefteå Kraft Arena - Skellefteå.

Semifinal 3: Sábado, 21 de febrero de 2009 - Ejendals Arena - Leksand.

Semifinal 4: Sábado, 28 de febrero de 2009 - Malmö Arena - Malmö.

Second Chance: Sábado, 7 de marzo de 2009 - Himmelstalundhallen - Norrköpping.

Gran Final: Sábado, 14 de marzo de 2009 - Globen Arena - Estocolmo.

¡Ya queda menos para empezar a disfrutar de nuestra preselección favorita!

Si alguien tiene pensado viajar a alguna de estas maravillosas ciudades os dejo unas fotos para abrir boca ;-)

GÖTEBORG


También conocida en nuestro idioma como Gotemburgo. Provincia de Västra Götaland, en la costa oeste de Suecia. 490.000 habitantes, la ciudad y 888.000 habitantes el área metropolitana. Segunda ciudad del país.

SKELLEFTEå


Municipio del norte de Suecia, de unos 35.000 habitantes. Debemos tener en cuenta que el concepto de ciudad que hay en el norte, centro y este de Europa es diferente al nuestro. Destaca su actividad minera, que emplea a más de 1200 personas.

LEKSAND



Municipalidad sita en el condado de Dalarna y situado en el centro del país. Habitan 5.861 personas salvo algún alta o baja de última hora. Si no fuera tan frío, sería un auténtico paraíso.

MALMÖ

También llamada Malmoe (provincia de Escania), es la tercera ciudad en importancia de Suecia. Cuenta con 270.000 habitantes y es una ciudad con intensa actividad industrial y universitaria. Dos hitos arquitectónicos marcan los últimos años: por un lado, el puente de Öresund que comunica territorio sueco con danés por carretera; por otro lado, el Turning Torso, obra del prestigioso arquitecto español Santiago Calatrava (aunque no estemos muy contentos con él en Bilbao o Venecia).


NORRKÖPPING

Ciudad de la provincia de Östergötland y que cuenta con 83.000 habitantes. Ciudad industrial que ha prosperado gracias a la energía que se obtenía del río Motala y a su puerto. Dispone de industria textil, química, fabricación de papel, material electrico y muebles. Dispone de un parque industrial especializado en altas tecnologías.

ESTOCOLMO

Capital del país en la que viven 795.000 personas en la ciudad y casi 2 millones en su área metropolitana.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Uys, el melodi... casi mas aclamado y esperado q la propia eurovision...
Mans seguro q esta, lastima q no ganase el año pasado y ganaran los putos Ark... en q pensarian los suecos...(absolut)
Lo q muchos esperan es el regreso de Alcazar, q cada 2x3 se separan y se rejuntan... parecen la Maria Jimenez y el Pepe Sancho con tanta separacion...
BWO no pararan hasta pisar un dia el escenario del ESC, y no creo q eso sea a corto plazo...
En cuanto a las Divas, seguro q Sanna estara, ya q creo q hay 2 o 3 canciones del Frederik Kampe, q tiene a Sanna como su musa y diva. No creo q falte Linda Brentzling, mi gran diva sueca... Shirley Clamp el año pasado no se presento, lo q me da en la nariz q este año podria estar ahi... qui lo sa?? No se, es todo una incognita hasta noviembre, cuando anuncien quienes son los artistas... Pero me consta q los suecos van con miedo despues del batacazo perrelli del pasado año... lo q ellos tenian por un verdadero bombazo, en europa no convencio lo mas minimo... asi q este año no creo q se arriesguen con otra Diva... quien sabe si la Phillipsson se dejara caer por los escenarios suecos o tras la anunciada marcha de Cristian Luk sera ella la q presente las galas, ya q el año q lo hizo, fue uno de las mas aplaudidos... solo espero ya por ultimo q este año Braun, Phillips, LG, y demas marcas de electrodomesticos no les vendan ni un puto ventilador y asi evitemos tener q tragar otra vez a EsCarola.... q se dedique a hacer discos para niños como la xuxa o torrebruno... que ya cansa esta mujerzuela

Eurodani dijo...

Hola Sergi:

Joer, muy completito tu recorrido por las divas y grupos del Melodifestivalen. El problema de los suecos es que siempre apuestan por música de tipo schlager y eso ya no vende en muchos países de Europa, aunque a mí me encanta.

Los Ark a mí tampoco me entusiasmaban demasiado. Alcazar me suele gustar y aguardo con curiosidad qué tema van a cantar.

BWO me encantan. En el último Melodi, aposté por "Lay your love on me". Mans me conquistó con "Cara Mia".

Sanna intuyo que, este año, no va a repetir y dejará pasar un añito para volverse a presentar. La Perrelli fijo que no estará - está pasando por un mal momento personal -, Linda Bentzling puede que sí esté.

No te preocupes, Sergi, con la crisis no van a dar tanta energía para ventiladores. Abrirán las ventanas y solucionado, jeje.

Melodifestivalen siempre es un espectáculo. Me encanta!

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani!

Será el primer Melodi que siga íntegramente, pues el año pasado me iba poniendo al día a base de vídeos de You Tube de tarde en tarde. Será un placer ir comentando contigo el desarrollo de la competición y adentrarme un poco más en la música sueca, en la cual debo reconocer que flojeo un poco...

Ahora lo más importante es que te recuperes bien, aunque te cueste varios días,que ya sabes que los refriados mal curados se prolongan hasta la primavera.

En griego se dice: Περαστικά!
Algo así como: ¡Que pase pronto!

Un abrazo.

Eurodani dijo...

Kalispera sou, Nikos:

Aquí estoy, en casita, sin poder salir y recuperándome del trancazo. Una vez que descubras la magia del Melodifestivalen, es difícil que no quedes enganchado.

Descubrirás, divas, nuevos grupos, veteranos, música de otras latitudes, titulos en castellano e incluso algún cantante originario de Grecia. ¿Quién sabe?

Un saludo

Wendy dijo...

Hola Dani:
De todo corazón espero te recuperes pronto. Eurovision no es lo mismo sin vos
Del Melodifestivalen pienso que los "jokers" pueden dar mucho juego, aunque espero tambien de corazón no se postule la infumable Carola. Me comerán viva si digo esto, pero para mi, preferia un Eurofestival en Francia para el 92 y no en Suecia- si, no lo niego, de haber existido televoto, votaba una y mil veces por Amina que por la sueca-. Desde el 83 le tengo como fastidio a esta tia. Y creo que en el coctel de "enemigos" me encuentro casi a la par de Silvia Night. Será que el mismo "favor" que le adjudicó la isalndesa fue lo que tuvo que hacer la Perrelli para pasar, contando con que por televoo no le alcanzó?. Stockselius no es muy guapo que digamos...
Ay, que me lío toda. es que entre mujeres nos damos mas garrote. Si no, miren a las Baccara.
un abrazo cordial de la "shady lady"
Wendy

Eurodani dijo...

Hola "Shady Lady" Wendy:

Muchas gracias por visitar "eurocrónicas". Efectivamente, los jokers siempre suelen dar juego y también espero que no cuelen a Carola porque quedé un pelín harto de ella.

Acabas de tocar mi fibra sensible. Aún recuerdo la rabia que me embargó en Eurovisión 1992 porque yo quise que ganara Amina y no Carola. ¡Qué rabia! Ni punto de comparación. Aún hoy en día, se me eriza el pelo del cuerpo cuando escucho el tema de Amina.

Yo se la tengo jurada a unos cuantos en Eurovisión empezando por Chikilicutre y su entorno, Uribarri, Silvia Night tbn, los representantes estonios de este año, los ganadores de Eurovisión por Estonia.

En fin, que me pierdo. Pásate por aquí cuando quieras.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenos dias!!!

La verdad esq este melodi pinta bién...sobre todo si regresan los comentados, pero también por nuevas incorporaciones como la de Agnes Carlsson.

Este año me gustaria ver a Suecia con buen tema más actual y cantado en sueco por supuesto por Linda Bengtzing o Shirley Clamp o Mans o Alcazar o Sanna pero no más repetitivas como Carola y Perrelli

La Phillipsson dijo que como cantante este año no iva a participar en el melodi

Y la verdad no me gustaria ver a mi Paparizou representando a Suecia por muy Sueca que sea, ella ya ha dejado un buen recuerdo en el festival y no debe estropearlo

Eurodani dijo...

Hola Lewis:

Creo que el momento divas ha pasado para Suecia, al menos en un par de temporadas.

Las opciones que propones me gustan, sobre todo la de Mans o Alcazar. Para variar, seguiremos escuchando mucho schlager.

Helena, aunque no ganase Eurovisión, conseguiría un buen puesto como las dos veces que ha ido. Una ilusión para ella sería poder representar a Suecia. Y una ilusión mía es que lo hiciera con un tema eurodance.

En fin, ya veremos que pasa.

Saludos

Wendy dijo...

Bueno, sweetheart, en medio de todo tienes buen oído musical. El C'est le dernier qui a parlé qui a raison de Amina encanta no solo por su presencia escénica ( en especial ese hermoso foulard naranja), sino porque es de esas canciones francesas que tienen un encanto oculto, no como lo que han mandado últimammente, que no lo entienden ni ellos. a Amina le tocó conformarse con esa victoria moral y un segundo puesto puramente reglamentario, pero todos sabemos que Francia desbordó talento en Zagreb/90 - infamemente famoso este festival por el fallo del playback de las Azucar Moreno- y Roma/91....y aunque solo fueron cuartos, tambien en Millstreet 92.
Espero avances en tu recuperación.
Y no te preocupes ni por Estonia ni por la Night. Los primeros jamás van a volver a ganar y la segunda es una pésima apuesta que ni de coña vuelve a hacer Islandia, ya saben lo mal que les fue.
Por cierto, fisicamente hasta algo de parecido tengo con Amina. Asi te vas dando idea de cómo soy.

Anónimo dijo...

Holaaa que tal?? siento no haberme podido pasar antes, he estado muy liado esta semana. pero bueno vamos al lio jeje

Menudo Melodifestivalen nos espera este año eh!!! Mans, Shirley, Alcazar, BWO, Sofia, Agnes, Molly y Emilia mis grandes favoritos aunque no haya oido las canciones jejej. veremos aver luego. pero vaya sorpreson con lo de Alcazar!! No me esperaba este gran regreso, aunque por mi encantado vaya jajaja

Bueno no me enrollo mas. Un saludo y que pases buen fin de semana^^

*-.Diego.-*

Anónimo dijo...

ah por cierto!! y Linda tambien por dios!! no se como se me ha podido olvidar esto jajajaja

Eurodani dijo...

Hola Amina, uys, digo Wendy!

De acuerdo contigo en que Francia derrochaba talento en 1990 con Joelle Ursul y "White and black blues", 1991 con Amina, 1995 con Nathalie Santamaria ó 2001 con la voz tan especial de Natasha St-Pier. En 1992 creo que llevó la de "Monti la rivih" de Kali, y quedó octava pero no me entusiasmó demasiado.

Hola Diego:

Vaya, pues si que tienes dominio y conocimiento de los participantes en el Melodifestivalen. Me has dejado impresionado, jaja. Yo tengo dividido mi corazón entre Mans, BWO y Alcazar, aunque por ahí saldrá alguien más que lo conquiste, fijo. Todos los años pasa.

Buen finde

Wendy dijo...

Perdona,Dani, digité mal el año. Millstreet fue en 93, en el 92 fue en Malmö,y a Francia en el 93 la representó el guapísimo Patrick Fiori, que, como los buenos vinos, mejora con la edad. Francia en el 92 era interesante, pero yo estaba encantada con el "Why me", muy a pesar del exceso de laca de Linda Martin, igual, a mi Johnny Logan me derrite.
Y gracias por el juego con Amina!. Aunque Joelle tambien estaba muy bien, dos bellas cantantes de ébano que demostraron el talento francés que hoy se ve tan perdido

Eurodani dijo...

Hola de nuevo, Wendy:

En cualquier caso, viva la France de la primera década de los 90 que nos mostró un festival con gusto, estilo y glamour.

Saludos

Anónimo dijo...

pues despues de tres dias en bilbao me he agarrado un gripazo de caballo...fiebres...sudores...y mis amigos los antibioticos...me pispo de este post¡¡¡¡¡
con lo que me gusta a mi suecia¡¡¡
yo divido en 2 mi corazon...
alcazar
bwo
el resto,que me lo conquisten...
...
...ainnsss que tendra bilbao que me ha dejado tan pachucho¡¡¡¡

Eurodani dijo...

Hola bepo.

¿Pero te vienes a Bilbao y no me avisas? Espero que lo hayas pasado muy bien hombre.

Y no te quejes que yo también he estado con gripe.

Un saludo