lunes, 6 de octubre de 2008

III Congreso OGAE Spain: vuelan los cuchillos (2)

Seguimos comentando el evento del sábado por la tarde. Me ha hecho gracia el comentario que ha puesto Manu en su blog sobre lo que nos costó encontrar una cafetería para tomar un café en pleno Madrid. Yo creo que estuvimos en el barrio donde está inspirado el rodaje de "Cuéntame". A esas horas y en sábado había muy pocos locales abiertos.

(Un momento en el café: se adivina las gafas de José, Seben, Enric, Manu, Pedro - por fin sales en la foto ;-) -, Lewis, Sergi, Fran y Karmelo)

Si alguien piensa que la única polémica fue la que salió por la boquita de Micky pues está totalmente equivocad@. Las Báccara y después Coral hicieron unas declaraciones muy jugosas y, esta última sobre todo, no dejó títere con cabeza. Antes nos habían explicado las relaciones entre TVE y los eurofans no son las más deseables, sobre todo, después de un incidente que ocurrió en Belgrado entre dos eurofans y en el que tuvo que intervenir la Policía y hasta la Embajada Española para poner orden. Pero eso es otro tema que no nos ocupa. Por otro lado, hubo que pedir que saliesen de la sala dos personas que no habían pagado su cuota para asistir y se colaron como si nada.

BÁCCARA O LA LEYENDA RENOVADA

"No representamos a España en Eurovisión porque nadie nos ha llamado pero estaríamos encantadas"

(Paloma es la nueva integrante del dúo y, de negro, Mayte -ya veterana-)

El punto fuerte de la tarde fue la asistencia de Mayte Mateos y Paloma Blanco al Congreso. Todo el mundo estaba pendiente de las palabras de la primera para responder a su ex-compañera María Mendiola que el año pasado afiló cuchillos afirmando que en Eurovisión 1978 todo estaba pactado. Mayte, sin embargo, desdice a su ex compañera y afirma que no existió tal pacto. En aquel momento Eurovisión servía para abrirse camino internacionalmente. Países como Alemania o Suecia, donde ya triunfaban, no entendieron el porqué se presentaban a Eurovisión porque ellas ya eran internacionales.

También ha desmentido a María afirmando que no es cierto que no quisiera hacer promoción de la canción. También afirmó que ella no abandonó el dúo para cantar en solitario y que le pilló por sorpresa si bien su compañera se sentía minusvalorada ya que Mayte cantaba en casi todas las canciones porque la casa de discos sabía que su voz era más comercial. "Ponen la voz que vende".

Otra polémica que salió a la palestra fue el veto de Uribarri a Mayte en "Aplauso", cuando sacó su disco en solitario. Eso desmontó toda su campaña de promoción. Pero todo tenía un porqué. Uribarri vendió a la revista "Hola" que dos españolas hacían "la carrera" en Alemania.

(Karmelo, Mayte, un servidor y Fran)

Paloma, por su parte, fue corista de Serafín Zubiri en Eurovisión 1992 con "Colgado de un sueño" y reconoció que es una balada bonita pero no para ganar o quedar bien en Eurovisión. Paloma volvió a intentar ir a Eurovisión en 2001, también como corista, junto a David Costelo pero al final se impuso el criterio de Uribarri y salió elegido David Civera.

Respecto a la participación de Mayte en el Melodifestivalen 2004 con "Soy tu Venus", María comentó el año pasado que fue algo patético y que con 56 años no puede ser. Que le hizo daño a la vista. Mayte respondió cortésmente y afirmó que eran unas declaraciones retorcidas. Acudieron al Melodifestivalen por una serie de casualidades y como promoción a su nuevo tema. ¡Qué mejor campaña de promoción!. Respecto al famoso momento "Ras" indicó que era la señal que utilizaba en los ensayos para avisar a los bailarines de que tiraran de la falda. Lo de la bandera sueca en la falda fue muy comentado por la prensa sueca. Definitivamente, triunfó el momento ras.

Ambas estarían dispuestas a representar a España en Eurovisión pero aquí no tienen manager. Exponen su propuesta: "Primero tiene que haber un filtro profesional para elegir las canciones. Y a la votación tendría que venir al menos el 50 % de profesionales".

(Paloma y Mayte - Báccara)

Actualmente Báccara triunfan en Alemania y Países del Este como Ucrania, Estonia, Rusia o Suecia. Hace unos días fueron entrevistadas por Verka Serduchka en un programa de televisión y que en el Gay Pride de Estocolmo les habían tirado calzoncillos.

Representaron a Luxemburgo porque este país siempre habían llevado temas cantados en francés por belgas o franceses. Entre cinco propuestas, hicieron dos votaciones por televisión y el 95 % de la población eligió a Báccara a pesar de que a su casa de discos no le gustó esta elección.

Actualmente el nombre de Báccara así como su logo son de Mayte. María debe conformarse con utilizar New Baccara u otras fórmulas. También reconoció que ella era la voz y que María era la coreógrafa del grupo.


CORAL EXPRESÓ TODA SU RABIA

"Sólo soy diva encima del escenario" (Respondiendo a las críticas por prepotente o de divismo)

(Coral durante la entrevista junto a José Juan Santana, presidente de OGAE Spain)

Llegó Coral con un look nuevo y desconocida respecto a como la recordamos y las preguntas fueron directamente al momento de la elección de Chikilicutre. ¿Cómo se sintió? Comentó que se sintió impotente y ya sabía que no iba a ganar ella puesto que en el ensayo general, cuando dijeron Coral ganadora, vio la luz y dijo "no ganaré". Hubo manipulación. En el momento en que Raffaela proclamó al ganador ella se fue del escenario porque no pintaba nada. Era una gala hecha para este señor. Duele porque se juega con la ilusión de la gente.

Respecto a las acusaciones de que es una diva y prepotente comentó: "Sólo soy diva encima del escenario". Ya se ha hartado de tanta hipocresía en esta sociedad del tongo y de intereses creados. Cada año se van a inventar una historia diferente y con esto que digo quizás me veten. Los que nos dedicamos a esto sabemos que hay mucha manipulación. Siguió diciendo que "me duele que jueguen con la ilusión de la gente, con la carrera de las personas. Es mentira todo. Es una estafa que no se puede demostrar porque lo organizan muy bien. Se cargan la cultura musical".

(Fran, Coral, Karmeo y un servidor)

Un servidor preguntó a Coral que si no se le había pasado por la cabeza hacer un plante la noche de la gala. Sí, se le pasó por la cabeza hacer plante pero no lo hizo por respeto a los autores de la canción. Sí se negó a ir a la gala de apoyo a Chikilicutre. "Sólo faltaba eso".

Sergi preguntó si iría a Eurovisión si la elegieran "a dedazo" y ella contestó que iría pero con condiciones y siempre que no la impongan vestido, look o puesta en escena.

Como veis fue una noche de cuchillos en todas las direcciones. En la próxima "eurocrónica" hablaremos de la fiesta en el "Medaigual", de la comida y del grupo que estuvimos juntos toda la jornada. ¡Hasta pronto!


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la crónica. yo sinceramente pienso que las dos fueron muy falsas con la diferencia que Maria va de buena y no creo que lo sea tanto y Mayte se nota a simple vista que es mala pero fué mas elegante a la hora de discriminar a la otra. En conclusión que no será ni como lo dice una ni como lo dice la otra.

Eurodani dijo...

Gracias Enric.Cuando hay diferencias siempre hay dos versiones. El año pasado no lo ví y no puedo juzgar pero sí puedo decir que Mayte ha sido elegante en sus declaraciones y eso le honra.

Un saludo

Anónimo dijo...

Opino igual...no conozco la versión de Maria pero la de Mayte me pareció muy correcta y muy señora

Anónimo dijo...

Pues yo si q la conozco la version de Maria, no se en que congreso estaria Cosmoran, pero vamos, q dia y noche. El año pasado la otra solo hizo q criticar a MAyte, q si era esto, q si era lo otro, q si q vergüenza de melodi, etc etc... en cambio, Mayte, NO ha faltado el respeto a maria en ningun momento, es mas, reconoce q las coreos son de Maria siempre, cosa q segun maria, ella era la q lo hacia todo... en fin... opiniones como colores.
En cuanto a COral, ya lo he dicho, va de Diva destronada (de un trono al q nunca ha llegado) solo le falto llorar, de rabia al recordar lo ocurrido, pero ya se sabia... en fin, a esperar la cornica de la noche... se bueno y cuenta solo lo q se puede explicar... lo otro no... jaja

Anónimo dijo...

no no no que sea malo y cuente todo con detalles!!!!

Eurodani dijo...

Hola Lewis:

A estas alturas creo que ya sabemos apreciar cuando unas declaraciones son correctas o no.

Sergi, bon aniversari, jeje. No seas malo con Coral. Yo en su lugar hubiera sacado el ojo a alguien con las uñas. Es normal que se sienta destronada. Alguien ha cortado su carrera de raíz y es perfectamente valida para cantar y bien.

Oye, no sé que queréis que cuente. Aunque estaba algo pedo, creo que controle en todo momento lo que hice. Así que no contaré nada más allá del límite.

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani!

¡Mira que antes de irte a Madrid te dije que no te desmadrases! (Es broma, ¿eeeehh?) ;)

A mí, que en mis años adolescentes fui fan de las Baccara y además muy criticado y "señalado" por ello, siempre me gustó más Mayte que María. La voz de Mayte sonaba mejor, además era más guapa, pero María tenía mucha mejor pronunciación en inglés y francés. Creo que las dos se complementaban. Por lo que cuentas, Mayte sigue haciendo gala de una gran elegancia (y no lo digo sólo por la increíble falda que lució el sábado en el congreso y que ya quisiera yo ver a muchas señoras de 56 años por dónde se la ponían, jejeje...). Creo que estuvo en plan "señora" y eso es digno de alabanza. Además dicen que "la que tuvo retuvo" y, con arreglos o no, la sigo encontrando super atractiva. ¡Viva Mayte!

Y lo de Coral sí que es una pena. Como Mirela, se ha dado a conocer en su intento de ir a Eurovisión, pero también han empezado a quemarse un poco. Es triste que voces tan impresionantes no encuentren un buen productor, y que por otra parte tengamos que soportar las "canciones" de frikis y personajillos de mal gusto. Es normal que Coral esté resentida y le deseo de verdad que le llegue su gran oportunidad, sea o no en Eurovisión.

Gracias por la genial crónica y las fotos.

Un saludo

Eurodani dijo...

Kalispera sou,Nikos:

Ya ves que el patio de butacas hierve y si entras al blog de Manu ni te cuento. El sábado estábamos un poco alegres y lo pasamos muy bien pero respetándonos todos, eh.

De acuerdo contigo en que Mayte es toda una señora y que Coral es lógico que esté resentida.

Ya nos has visto en las fotos, jeej

Un saludo

Manu dijo...

Amigoooooooooo
Jeje, qué decir de ese día que no haya dicho ya! El caso es que hay una cosa que está clara: deberíamos proponer a TVE comentar a pachas el próximo Eurovision... para muestra, la de chicha que le estamos sacando a la jornada del sábado, no???

el proximo año, que sean 3 días de congreso! y en la playa! jeje

Eurodani dijo...

Hola Manu:

Más que lo que comentamos, lo que da de si son los comentarios entre nosotros, sobre todo en tu blog.

Por cierto, te vuelvo a enviar las fotos que te faltan.

Un saludo

Elena dijo...

Muy buenas las diversas opiniones que mostrais. Espero que no os moleste, el haber entrado asi.
Yo solo soy una fan de uno de los artistas invitados en el congreso de Ogae 2008.
Si no es mucho pedir, alguien podria explicarme si se puede entrar libremente en estos actos.
Si no, que se necesita, hay que pertenecer a algo. Gracias.

Eurodani dijo...

Hola Elena:

Gracias por tu comentario. Para asistir al Congreso debes ser socia de OGAE Spain. Puedes pedir información sin compromiso en www.ogae-spain.com

Por una pequeña cuota anual puedes asistir al congreso y recibir información relacionada con el festival.

Un saludo

Pepe dijo...

Muy buenas, me gustaría dejar un comentario donde defiendo la postura de María Mendiola integrante del dúo Baccara, decirles que esas declaraciones creo que están manipuladas, por otro lado Mayte va de buena pero no es así ahora es cuando le interesa maquillar los acontecimientos y dejan a María mal puesta pero no es como parece, al menos María va de frente y con respecto a lo de patética es cierto porque lo del Melodifestivalen es un espanto parece mentira que Baccara alla llegado a eso.