martes, 21 de octubre de 2008

Baccara: dos rosas de distinto jardín (1)


Aprovechando que pude conocer a Mayte Mateos en el pasado Congreso OGAE Spain, he decidido que os voy a contar un poco sobre la trayectoria de este dúo de dos mujeres con carácter que acabaron su aventura por separado. Sé que much@s escribís Báccara y no Baccara, como no he podido aclarar cuál es la correcta he pensado que no acentuaré hasta que me demuestren lo contrario. Empezamos, pues, con esta fascinante historia.

Baccara es un dúo formado en 1977 por Mayte Mateos nacida en Logroño el 7 de febrero de 1951 y por María Mendiola nacida en Madrid el 4 de abril de 1952 y que elaboraron un estilo de música flamenco pop eurodisco que tuvo notable repercusión en gran parte de Europa. Alguno me preguntó en el Congreso que si yo sabía de donde procedía el nombre de Baccara. Pues bien, parece tratarse de la denominación de una variedad de rosa roja, de tallo largo, tradicionalmente empleada como regalo. Además el color rojo, en rosas, se asocia con el amor pasional.

El dúo consiguió rápidamente éxito internacional con el tema "Yes Sir, I Can Boogie", alcanzando el número 1 en muchos países de Europa. A este éxito le siguió el tema "Sorry, I'm A Lady" y un tour por Europa que permitió el lanzamiento de su primer álbum. Fue el primer de una serie de álbumes, apariciones en televisión y representación por Luxemburgo en Eurovisión en 1978.

En 1981 el éxito del dúo era considerable en países como España, Alemania y Japón pero su mezcla distintiva de pop, disco y música folclórica española comenzaba a estar pasada de moda y, en 1983, Mayte y María estaban ya trabajando en proyectos en solitario.

Por separado no tuvieron tanto éxito y decidieron crear sus propios dúos. María encabezó New Baccara y Mayte conservó el nombre original del dúo. Sin embargo, durante la década de los 90, New Baccara fue rebautizado de nuevo como Baccara y, durante años, ambas componentes lideraron dos dúos con el mismo nombre. Según nos explicó Mayte en el Congreso actualmente es ella la que ha comprado el registro del nombre y sólo ella puede utilizar el nombre de Baccara.

Por separado, la agrupación de María ha obtenido mayor reconocimiento internacional al promocionar sencillos como "Call Me Up", "Fantasy Boy", "Touch Me" y "Wind Beneath My Wings" que fueron un éxito en los clubes nocturnos de finales de los 80.

La formación de Mayte ha lanzado pocas grabaciones nuevas, pero tiene una gran demanda para hacer presentaciones en televisión y en directo en países como Alemania, España, Suecia o Ucrania, interpretando las éxitos tradicionales del dúo original o versiones modernizadas de canciones españolas tradicionales. El pasado mes, Mayte ha participado en un programa de televisión ucraniano de gran éxito presentado por el showman eurovisimo Verka Serduchka.

En la próxima "eurocrónica" os contaré con más detalle cómo se conocieron, sus primeros éxitos y el período de mayor éxito del dúo hasta que llegó el momento de la separación.

YES, SIR I CAN BOOGIE (1977)



SORRY, I'M A LADY (1977)




10 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me gustan mucho las canciones de Baccara me parecen un grupo muy bueno, aunque más que bueno diría comercial tiene algo que aunque hayan pasado muchos años sus canciones siguen gustando. Sobre quién es mejor si Maria o Mayte. Creo que eson diferentes, Maria es muy sentimental aunque es muy sincera en sus palabras; Mientras Mayte se ve que es mala aunque intenta ser correcta y para mi gusto quedo falsilla en el congreso porque por lo que se Mayte se negó a un careo previamente, aunque Maria quedó igual de mal cuando dijo que si iva Mayte no iva porque hay que ser valiente y decir las cosas a la cara no ir con directas. Por lo tanto demostraron ser las dos igual de malas. PEro en fin... sino fueran así no serían Baccara

Wendy dijo...

Hola Dani. Espero ya te hayas recuperado de tu gripe.
Pues, las Baccara ( aunque pronunciándola sale como una palabra esdrújula, y por ende llevar tilde, recordemos que el nombre comercial sale de Alemania, donde esto de acentuar no lo usan mucho que digamos), cada cual a su modo, daba mucha tela. Este "Yes sir, I can Boogie2, aunque cuando salió a la luz yo era muy chica, años despues, casi sin advertirlo, lo colocaron en una fiesta universitaria, y se me dió por hacer una representación con otra amiga, y bueno, te imaginarás cómo nos fue en esa parte de la letra de "I wanna keep my reputation"- reputación es una palabra que en voz de una chica suele dar mucho juego...
A no dudarlo, la voz de Mayte era la que sobresalía, a María la veía yo como mera comparsa.
Pero ¿Será que en los setentas habría calado en TVE la idea de enviarlas al Festival?. Lo dudo, aqui hemos preferido hacer el ridículo tantas y tantas veces ( Chiki chikis aparte), que algo tan "chic" no hubiese funcionado si lo enviasemos nosotros.
Un besote y espero te recuperes, si aun no lo has logrado
Wendy

Eurodani dijo...

Hola Enric:

Baccara tuvieron su encanto en los años 70 y siguen tod@s recordamos esa voz especial de Mayte y esa música y coreografía de María. Es una pena que se separaran. No pienso que sean malas sino que cada una defiende sus intereses, una con más elegancia que la otra.

Hola Wendy, mi amor:

Gracias, ya estoy casi recuperado. ¡Qué mal se pasa! Gracias también por tu aclaración sobre la acentuación de su nombre que me traía loco. Espero que haya video de ese baile que hiciste de las Baccara. ¡Queremos pruebas! ;-)

No pienso que María sobrase. El resultado final es de las dos, el conjunto. María hacía las coreografías y le daba un toque distintivo al dúo.

TVE ha llevado tanto tema malo que ya no sé qué pensar. Pienso que cuando se participa en algo hay que apostar por el todo aunque luego quedes mal. TVE lleva temas mediocres, temas que no le den disgustos de organización.

Saludos

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλησπέρα, Ντάνι:

A ver si mañana ya estás totalmente recuperado, si ese "casi"... ¿vale?

Te cuento que yo me compraba todos los discos de las Baccara y los llevaba a casa a escondidas, porque sus portadas eran bastante sensuales y sugestivas y me daba vergüenza que las vieran mis padres... Jeje (yo debía tener unos 11 ó 12 años).

No estoy de acuerdo en los adjetivos que aplicas para definir su música: "flamenco pop" o "música folklórica española disco". es cierto que realizaron algunas versiones de canciones hispanomericanas como "La Bamba" o "Adelita", así como de el tema "Granada", pero en general su música no sonaba en absoluto a folklórica o española...

Sus productores y compositores eran Rolf Soja y Frank Dostal, que crearon éxitos como "Yes sir, I can boogie", "Sorry I´m a lady", "Parlez-vous français?", "Darling"... temas todos ellos absolutamente modernos y con arreglos donde las cuerdas jugaban un papel muy importante, dando lugar a un tipo de música más nortemericano que europeo. Sólo concedo cierto toque floklórico a "The devil sent you to Laredo", tema de inspiración tex-mex, donde las trompetas tipo mariachi se dejaban notar bastante.

En fin, que creo que hubieran podido durar muchos más años y haber hecho cosas bastante importantes (como representar algún día a su país en el ESC); sin embargo, tuvieron una carrera brevísima y lo lanzaron todo por la borda cuando tenían un espacio propio en el panorama musical europeo.

Un abrazo y hasta pronto.

Eurodani dijo...

Kalispera Nikos:

Mañana ya estaré totalmente recuperado, gracias. La etiqueta de pop folclorico se utilizó, sobre todo, en Alemania para tratar de definir el estilo de sus canciones. Si bien hay muchos temas totalmente pop sin la parte folclórica. Cuando se separaron el grupo de María realizó, sobre todo, europop.

Supongo que a este dúo no se le puede etiquetar dentro de lo que conocemos como folclórico, aunque aparezcan retazos folk en varios temas como tú bien señalas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ay ay ay las Baccara pero que grandes divas son estas dos mujeres. Nunca entenderé su separación pero bueno si desearon seguir su carrera por separado hay que respetarselo jejeje Lo que no me espereba es que una de ellas se presentara al Melodifestivalen, ya se que son muy conocidas en Suecia, pero en los años 70 y 80, y desde entonces ya han pasado mas de 20 años jeje pero aun asi estas dos mujeres son geniales

Saludos^^

Eurodani dijo...

Hola Diego:

Es lo que ha dicho Niko. Cuando empezaban a deslumbrar deciden separarse. En los grupos y dúos es muy típico que surgan celos entre sus componentes por tener un mayor o menor protagonismo. Aún así, sí, son divas.

Saludos

Wendy dijo...

Hola Dani:
Pues eso pasó hace como 15 años - uy, se me va a notar la edad con eso-. En esa época no había Youtube, y que recuerde, tampoco los mobiles tenían camaras integradas, como ahora. No recuerdo si habían algunas cámaras por ahi. Tendría que preguntarle a mis amigas de universidad si conocen a alguien que haya filmado la presentación- que yo sepa Chela, que en la interpretación fungió digamos, como Mayte - lo reconozco, no tengo la mejor voz -, tampoco tiene copias en video de esa presentación. Lo que me sorprende es que hayamos encontrado, precisamente, un vinilo de las Baccara y hayamos elegido interpretarla. Y es que si algo hay que abonarle a las Baccara es que tenian una musica bastante sensual, sofisticada y muy bien lograda.
Hoy por hoy, tres de sus temas hacen parte de la musica que me entretiene, dia a día, de camino de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Dios bendiga al Mp3 y de nuevo ¡Chapeau por las Baccara!
Y me uno a Nikos en desearte que ojalá mañana ya estes 100 % recuperado, y que ya no haya mas "procesos febriles" - típica jerga de médicos - en lo que resta de año
Besos
Wendy

Manu dijo...

Wow las bácara... lo que daría por verlas a las dos en una misma jaula ahí encerradas, peleando como gatas!

Yo me quedo con la baccara del Melodifestivalen. Me encantó ese momentazo guaahhh!!

nene, estás mejor? me estoy pensando aparecer por sorpresa entre el publico

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

No te preocupes por la edad que seguro que por aquí hay eurofans mayores que tú, jaja. Y gracias por tus deseos, ya estoy totalmente recuperado Muac!!

Aupa Manu:

No te preocupes, que el momento rash tendrá su momento de gloria, jaja. No te presentar de incógnito que hemos anulado la gala.

Un abrazo