sábado, 1 de septiembre de 2007

¿Cuál ha sido nuestra representación más digna? (4)

Comenzamos el mes de septiembre repasando todas nuestras representaciones en el Festival de Eurovisión. Hoy nos ocuparemos de la época de retorno a los principios donde los resultados no fueron ni demasiado buenos - salvo 1979 - ni demasiado malos. Hoy nos ocupamos de los años 1974 a 1979.

DE VUELTA A LA REALIDAD


1974. PERET. "CANTA Y SÉ FELIZ".

A partir de este año volveríamos a echar en falta los buenos resultados en eurovisión. TVE probó a introducir el flamenco en Europa a través de Peret y la rumba "Canta y sé feliz". No tuvo demasiado éxito y ocupado el puesto noveno de 17 países con 10 puntos. El intento de introducir folk local choca con los jurados de otras culturas que una y otra vez relegan a estos temas a puestos medios bajos. Este año vivió el mayor éxito de la historia del festival: "Waterloo" de los suecos ABBA.



1975. SERGIO Y ESTÍBALIZ. "TÚ VOLVERÁS".

Después de la revolución ABBA del año anterior, España decidió llevar a Sergio y Estíbaliz - otros paísanos míos - hermanos ambos de componentes de Mocedades. Esta vez el dúo no tuvo tanta suerte como sus hermanos en 1973. Se logró el décimo puesto de 19 con 53 puntos. Como novedad desde este año se empezó a utilizar la fórmula de votación que ha llegado hasta nuestros días, es decir, 12, 10,8... hasta 1 punto. El tema "Tú volverás" fue escrito por Juan Carlos Calderón.



1976. BRAULIO. "SOBRAN LAS PALABRAS".

En plena época de cambios sociales y políticos en nuestro país, en Eurovisión se tocó fondo con el puesto más bajo de su historia hasta entonces. Braulio llevó un tema titulado "Sobran las palabras" pero pasó totalmente desapercibido. Puesto 16 de 18 países con 11 puntos.



1977. MICKY. "ENSÉÑAME A CANTAR".

España decidió presentar a un rockero clásico, Micky, con una canción escrita por Fernando Arbex. Aunque era un tema animado sólo se consiguió un noveno puesto de 18 países, con 52 puntos. Recuerdo perfectamente ese día 7 de mayo puesto que yo hice mi primera comunión y aquel día la Policía Nacional andaba disolviendo manifestaciones en las calles. En la que era la parroquia que me pertenecía San José de Barakaldo, se formó la de San Quintín. La policía no respetó ni a niños ni a invitados y cargó contra todo lo que se movía. Síntoma de los tiempos que se vivían en todo el Estado.



1978. JOSÉ VÉLEZ. "BAILEMOS UN VALS".

En el año en que España tuvo dos representaciones a nosotros nos tocó José Vélez que defendía el tema "Bailemos un vals" y el dúo femenino Baccara representaba a Luxemburgo con "Parlez-vous Français". Logramos el noveno puesto con 65 puntos, 2 de ellos otorgados por Luxemburgo. Las Baccara quedaron en séptimo lugar con 73 puntos, 12 de ellos otorgados por España.



1979. BETTY MISSIEGO. "SU CANCIÓN".

Aunque para Betty Missiego ella ganó el festival se hizo justicia. España votó como debía sin trampear los resultados y no vale nada de ganadora moral. Ocurrió que España votaba en último lugar y todo el mundo pensaba que no íbamos a votar a Israel - que llevó un tema bueno "Hallelujah" - pero dimos 10 puntos a su tema y eso colocó a Betty como subcampeona con 116 puntos. Nada de criticar a nadie. Fue lo justo. Ella esperaba una disculpa o explicación por parte de TVE, ¿Por qué Betty?.



Hasta aquí el análisis por hoy. PODÉIS SEGUIR VOTANDO POR LA REPRESENTACIÓN MÁS DIGNA. Hasta ahora va en cabeza Anabel Conde con 5 votos seguida de Mocedades y Beth con 4 votos cada representación. Por cierto, la opción de Beth ha sido votada por la misma persona las 4 veces. Ya nos hemos enterado de tú voto ;-)

Hasta pronto a tod@s.


No hay comentarios: