jueves, 13 de septiembre de 2007

Melodifestivalen (1)


En las próximas "eurocrónicas" me voy a centrar en la que considero es la mejor y más vista preselección nacional para Eurovisión, me refiero al Melodifestivalen sueco. De ese festival han salido grandes temas así como intérpretes reconocidos mundialmente pero vayamos poco a poco y analizaré qué es, sus orígenes, su evolución, los mejores temas. Espero que lo disfrutéis y tod@s sepamos un poco más de este evento musical.

Melodifestivalen

Es la preselección nacional sueca para elegir tema en el festival de Eurovisión y está organizada por la televisión sueca (SVT) y la radio sueca (SR - Sveriges Radio). Se ha celebrado casi todos los años desde su primera edición en el año 1959 y es el programa de televisión más popular de Suecia. Por poner un ejemplo deciros que la final de este año 2007 fue vista por 4 millones de suecos, teniendo en cuenta que la población del país es de 9,1 millones de habitantes.

El ganador de este Melodifestivalen es elegido por jurados regionales y por televoto aunque la estructura de la votación ha variado a lo largo de los 48 años de historia del certamen. Hasta el año 2001, al ser un evento televisado, el límite de canciones era de entre ocho y 12 temas. A partir de 2002 se introdujo el sistema de semifinales y el número de canciones participantes se elevó hasta 32.

De este festival han salido cuatro temas ganadores de Eurovisión y 16 temas que han logrado un top 5. Ha salido de esta preselección un tipo de canción pop y orquestal que es conocida localmente como música schlager , un tipo de música que predomina año tras año y que ha causado que, a veces, se refieran al Melodifestivalen como Schlagerfestivalen. No obstante también podemos encontrar otros estilos de música como rap, reggae y glam rock que han aparecido desde 2002. Esta competición tiene un influjo directo sobre las listas musicales suecas donde mes tras mes y año tras año podemos encontrar intérpretes que han participado en el Melodifestivalen.

También en este caso existe una versión para niños, se le conoce como Lilla Melodifestivalen y su primera edición fue en 2002.

En la próxima "eurocrónica" hablaré sobre la evolución del Melodifestivalen en la historia. Hasta entonces os recuerdo que podéis seguir votando por el tema más digno que ha representado a España en Eurovisión. Ánimo y a votar!

Saludos

No hay comentarios: