martes, 18 de septiembre de 2007

Melodifestivalen (4)

Aquí estamos de nuevo para continuar con todos los entresijos que rodean al Melodifestivalen. Hoy nos ocuparemos de las galas televisadas y su organización.

GALAS TELEVISADAS

Las galas televisadas se reservan para las cinco últimas semanas de la preselección y consisten en 6 shows en directo, cuatro semifinales con 8 intérpretes cada una, una repesca que recupera dos temas por semifinal y una gran final con 10 intérpretes, dos que proceden de cada semifinal y los dos temas más populares de la gala de repesca.

SEMIFINALES Y REPESCA

El actual formato de semifinales (deltävlingen) se introdujo en 2002. Las cuatro semifinales se celebran a las 20:00 h durante cuatro sábados desde las ciudades o pueblos que acogen las galas a lo largo y ancho de toda Suecia. Los recintos donde se celebran las galas se anuncian en septiembre del año anterior (hace pocos días hemos sabido que se las localidades de Västerås y Kiruna acogerán por primera vez unas semifinales, uniéndose a Linköping, Karlskrona y Kiruna). Las semifinales comienzan a principios de febrero. Cada semifinal con 8 temas, 7 procedentes de la preselección tradicional y uno como "wildcard" o invitado por la SVT. En la final, no se utiliza jurado sino que elige el televoto.

Los 8 temas se interpretan en directo. Durante la primera ronda se abren las líneas telefónicas para elegir los 5 temas más populares que pasarán a la segunda ronda. Los votos recibidos en la primera ronda no se tienen en cuenta para la segunda. En ésta, los 2 temas que consigan mayor número de votos se clasifican automáticamente para la final y los dos siguientes temas se clasifican para la repesca. Los presentadores no desvelan el orden en que quedan los temas para no influir en el televoto.

Este sistema de semifinales fue adoptado posteriormente por la UER para Eurovisión.

La repesca (andra chansen) es la quinta semifinal que se celebra y se eligen los dos temas que pasarán a la gran final. El show se emite el siguiente domingo a la tarde después de la última semifinal.

En el próximo año 2008 todo se celebrará como sigue:

Las fechas y ciudades designadas son: (Fuente: EUROVISION-SPAIN.COM)

Semifinal 1 ----- Scandnavium en Goteborg el 9 de febrero.

Semifinal 2 ---- ABB Arena en Västerås el 16 de febrero. (Vista parcial, en la foto)

Semifinal 3 --- Coleta Center en Linköping el 23 de febrero.

Semifinal 4 ---- Telenor Arena en Karlskrona el 1 de marzo.

Segunda oportunidad --- Arena Arctica en Kiruna el 8 de marzo.

Final ---- Globen en Estocolmo el 15 de marzo.


LA GRAN FINAL

La gran final se celebrará a las 20 horas del próximo sábado 15 de marzo. Diez canciones lucharán por representar a Suecia en Eurovisión, 8 temas procedentes de cada semifinal y otros 2 de la repesca. Cada final se celebra en el Globen Arena de Estocolmo desde 2002. Los ensayos generales se celebran el viernes anterior a la gala y los tickets para acudir a ver la gala en directo desaparecen en cuestión de minutos.

Aquí estoy delante del Globen en el pasado mes de abril y sí, hacía un frío del carajo.





Al igual que en Eurovisión, la retransmisión de la final es precedida por el logo oficial de la UER, acompañado por el famoso "Te Deum" de Marc-Antoine Charpentier.

Video Played on the organ of Preston Minster, UK



Las canciones también están precedidas por una breve presentación similar a la de Eurovisión en la que suelen participar los propios concursantes. La final incorpora varias actuaciones en directo en los momentos de decisión de los jurados y antes de cerrar las líneas telefónicas del televoto.

El ganador recibe un trofeo denominado Den störa Sångfageln (The Great Songbird) entregado por el ganador o ganadora del año anterior y diseñado por Ernst Billgren.

Por supuesto el intérprete ganador repetirá su tema al final de la gala, tal y como ocurre en Eurovisión.

Hasta aquí lo que hoy os cuento sobre el Melodifestivalen. En la próxima "eurocrónica" me centraré en las votaciones y las normas que rigen este concurso.

Seguimos con el plazo abierto para votar el tema que mejor nos ha representado en Eurovisión. Anabel Conde sigue a la cabeza con 18 votos, seguida muy de cerca por Mocedades con 16 puntos. Nina tiene un subidón que la coloca en tercer lugar con 8 votos desplazando a Salomé quien cuenta con 7 votos. Siguen con 6 votos cada uno Rosa y David Civera.

PODÉIS SEGUIR VOTANDO. ÁNIMO!

Hastr pronto amig@s

No hay comentarios: