domingo, 16 de septiembre de 2007

Melodifestivalen (3)

Continuamos con nuestro recorrido por todo lo relacionado con el Melodifestivalen. Ya hemos hecho una aproximación a lo que significa en Suecia y también hemos hecho un recorrido histórico. Veamos hoy otras curiosidades sobre este evento.

Preselección

El proceso por el cual se escuchan miles de canciones presentadas y se reducen hasta dejar sólo 32 temas dura siete meses. En esta tradicional preselección es el público sueco quien elige 28 de las 32 canciones, las otras cuatro se eligen por invitación expresa de la organización a artistas relevantes. El proceso de preselección puede comenzar en el mes de mayo del año anterior y finaliza en el mes de enero.

Canciones

La SVT comienza a buscar las canciones para el Melodifestivalen nueve meses antes de comenzar la competición televisada, unos días antes de la final de Eurovisión del año anterior. La fecha límite para enviar las canciones es en septiembre. Las canciones pueden estar escritas en cualquier idioma pero los compositores deben de ser residentes suecos mayores de 16 años. En la preselección se limita la duración de las canciones a 3 minutos y 20 segundos, pero deben de ser reducidas a 3 minutos si alcanzan la fase final.

Todo este proceso es supervisado por miembros de la Asociación de Editores de Música sueca (SMFF - Musikförläggarnas branschorganisation), cuya labor consiste en reducir las canciones a un número más razonable, en torno a 1200 temas. La selección la realiza la SMFF con la ayuda de un jurado compuesto por 16 personas reclutadas entre músicos profesionales, personas ligadas a la televisión sueca y otras personas públicas.

Un mínimo de 10 entre las 32 canciones finalistas deben estar cantadas en sueco. En el 2006 se recibieron 3310 canciones suponiendo el número más alto de temas recibidos en la historia del Melodifestivalen. Los temas seleccionados se anuncian a finales de septiembre - por lo tanto en pocos días conoceremos los temas para el año próximo - generando una gran expectación por saber qué canciones y quién interpretará dichos temas. Los cantantes y compositores suelen anunciar su participación incluso antes del anuncio oficial, y deben atender entrevistas para la SVT así como ruedas de prensa antes de la competición, con la posibilidad de otros actos promocionales en el caso de que sus temas alcancen la final.

Artistas y "comodines" invitados o "wildcards"

La SVT selecciona intérpretes para el Melodifestivalen. El artista que interpreta la "demo" de una canción suya entra automáticamente en la rueda de actuación de la competición, y debe interpretar su tema si no existiera disponibilidad de un cantante alternativo, con el riesgo de descalificación si lo rechazara. Esta importante regla se ha ejecutado en el pasado descalificando, entre otros, a Carola y el tema "När löven faller" en 2003 o a Stephen Simmonds con "So Good" en 2006.


La SVT puede dar la canción a otro intérprete contra el deseo del artista que presenta la "demo" o maqueta, como ocurrió en el pasado con Brandsta City Släckers en 2004 y Pernilla Wahlgren en 2005.

Aquí también se aplica la edad mínima de 16 años aunque los intérpretes no tienen porque ser suecos. Los 28 participantes que participarán en la fase final se anuncian a finales de noviembre.

El sistema de comodines o "wildcars" se introdujo en 2004 con el objetivo de diversificar el tipo de música en la competición. Cuatro artistas, que participan uno en cada semifinal, son invitados por la SVT para incluir una canción de su elección en la competición, siempre respetando las reglas. Las canciones y artistas invitados se anuncian en enero. El Melodifestivalen de 2004 fue ganado por Lena Philipsson, quien era una de estas invitadas ese año. El grupo The Ark se convirtió en el segundo artista invitado en ganar la preselección. Esto ha ocurrido este mismo año 2007.


Hasta aquí llega hoy este análisis en profundidad del Melodifestivalen. En la próxima "eurocrónica" me centraré en cómo se organizan las semifinales y la final de la preselección.

Os recuerdo que podéis seguir votando por el tema más digno que nos ha representado en Eurovisión. Hasta hoy todo está así: ANABEL CONDE lleva 17 votos MOCEDADES lleva 16 votos BETH lleva 11 votos SALOMÉ y ROSA llevan 6 votos cada una DAVID CIVERA lleva 5 votos ÁNIMO Y A VOTAR.

Hasta pronto

No hay comentarios: