miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿Cuál ha sido nuestra representación más digna? (8)

Con los representantes de hoy acabamos el análisis de todas las canciones e intérpretes que han pasado por Eurovisión hasta 2007. Estos últimos años se caracterizan por la incertidumbre y los resultados mediocres, por las grandes esperanzas y los grandes batacazos. Son años en los que urge buscar una solución.

EN URGENCIAS

2001. DAVID CIVERA. "DILE QUE LA QUIERO".

TVE había descubierto a un joven talento llamado David Civera al que envió a Eurovisión con un tema con aire de salsa latina que tuvo buena aceptación en Europa lo que nos permitió regresar al top 10 de Eurovisión. Puesto sexto con 76 puntos. La intervención de David en Eurovisión supuso su posterior éxito en el verano español y que sea conocido por el gran público. Su elección se realizó por votación popular en una Gala organizada por TVE.



2002. ROSA. "EUROPE'S LIVING A CELEBRATION".

2002 fue el año de Operación Triunfo, de las grandes esperanzas y de la gran decepción. España llegaba a Europa en auténtico loor de multitudes y OT había sido el programa musical de televisión de mayor éxito en toda la historia audiovisual en España. De esa factoría salieron catapultados a la fama David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio, Gisela y Rosa. Esta última fue todo un fenómeno social. Audiencias superiores a diez millones de espectadores, la capacidad de la granadina en adelgazar casi treinta kilos durante su internado, su carisma y simpatía, hicieron que de nuevo toda España se encontrara frente al televisor haciendo quinielas sobre Eurovisión, algo que no sucedía desde los años 70. Las ilusiones eran grandes.

Como coro de Rosa se decidió llevar a algunos de sus propios compañeros de concurso. El tema elegido fue un himno de solidaridad europea con estribillo en inglés. Tres de cada cuatro españoles estaban seguros del triunfo de Rosa y el optimismo desbordaba los medios de comunicación y los comentarios a pie de calle. También cabe decir que algunos presentadores de televisión se encargaron de caldear el ambiente y de menospreciar al resto de países.

Con estos antecedentes pasó lo que tenía que pasar. Un séptimo puesto con 81 puntos nos supo a poco. De ahí la enorme decepción, reflejada incluso en la gala posterior al certamen que había preparado TVE. Fue el año de la gran esperanza y de la gran decepción. Respecto a Rosa decir que realizó una brillante interpretación si bien el vestuario que la pusieron no era el más adecuado.



2003. BETH. "DIME".

De la factoría de OT salió también Beth aunque no con las espectativas ni éxito cosechados el año anterior. La decepción de 2002 pasó factura al programa. En un actuación con una coreografía muy visual y bonita, nuestra Beth cometió unos cuantos gallos que deslucieron la actuación. Posteriormente ella mismo reconoció que ese tema no era de su gusto pero en un concurso de es tipo una debe de ser consciente de lo que te puede tocar y consecuente después. Puesto noveno con 81 puntos.



2004. RAMÓN. "PARA LLENARME DE TI".

El año en que se inauguran las semifinales en Eurovisión, España lleva a otro concursante de la factoría OT. Un concurso al que la audiencia empezaba a dar la espalda y del que salió el canario Ramón. La canción elegida era un tema de sabor latino que logró el décimo puesto con 87 puntos. Los gustos en Eurovisión cambian a marchas forzadas y los nuevos países del este imponen sus tendencias y saber hacer.



2005. SON DE SOL. "BRUJERÍA".

Lo que se preveía que iba a ser un desatre, así fue. TVE recurrió a una gala de la que Las Supremas de Móstoles fueron las que arrasaron en éxito con ese aire de marujas posmodernas, según se definen ellas. Sin embargo, la canción elegida fue "Brujería" y sonaba mucho al "Aserejé". Polémica también hubo. Juan Carlos Calderón envió una carta abierta a los medios de comunicación lamentando las canciones presentadas a la gala. Por otro lado, una organización feminista denunció el machismo y la alusión a los malos tratos que encerraba la letra de la canción.. Total, puesto 21 de 24 con 28 puntos y el Big Four ocupando los cuatro último lugares.



2006. LAS KETCHUP. "BLOODY MARY".

Después del revuelo del año anterior TVE eligió a dedo a Las Ketchup, conocidas por el "Aserejé". Se habló de la opción de Azúcar Moreno con su tema "Clávame" pero al final, las hijas del tomate tuvieron el honor de ir a Eurovisión. El tema se titulaba "Bloody Mary" y no sé muy bien cómo definir esta canción de extraño estribillo. Hubo un gran revuelo en la opinión pública que consideraba un tema poco adecuado para llevar a Europa. Lo que se veía venir sucedió, repetimos puesto 21 de 24 países con 18 puntos.



2007. D'NASH. "I LOVE YOU MI VIDA".

Cuando una gran parte de eurofans estabámos desilusionados con los resultados de los últimos años, RTVE se sacó de la chistera el programa "Misión Eurovisión", una auténtica preselección que nos ha deleitado con nombres como Mirela, Nazaret, Yanira Figueroa o Merche Llobera. El grupo elegido para representarnos fue la boyband Nash reconvertida en D'Nash. El tema que les tocó en suerte es "I love you mi vida" y el resultado final peor de lo esperado. Puesto 20 de 24 países con 43 puntos. El Big Four de nuevo, por los suelos.



Hasta llega el análisis de todas las representaciones españolas en Eurovisión. Durante septiembre, al menos, podéis seguir votando por el tema que penséis ha sido más digno. Anabel Conde continúa en primer lugar con 11 votos, seguida por Mocedades con 8 puntos y Beth se estanca en el tercer lugar con 5 puntos.

Gracias a tod@s por vuestra participación. Nos vemos muy prontito con nuevos contenidos.

No hay comentarios: