sábado, 22 de septiembre de 2007

Melodifestivalen (6)

¿Habíais pensado alguna vez que una preselección nacional diese tanto juego como el Melodifestivalen? Pues ya veis que hay abundante información sobre este evento que logra paralizar Suecia año tras año. Seguimos con los estilos musicales y la cobertura televisiva.

ESTILOS MUSICALES

La imagen del Melodifestivalen ha ido modificándose a lo largo de este media centuria de existencia. Sin embargo hay una palabra que define a esta preselección mejor que ninguna otra: schlager. Es un vocablo germano que significa "hit" y que representa a cualquier canción asociada a esta competición que va desde la música jazz de los años 60 hasta las baladas de fin de siglo que han ido pasando por este certamen. Christine Demsteader, periodista de "The Local" describe el schlager sueco como un tipo de canción que se caracteriza por una melodía repetitiva y una letra trivial o sin un gran significado.

Artistas de jazz como Svante Thuresson, Östen Warnebring y Monica Zetterlund tuvieron gran éxito en los primeros años de preselección aunque no tuvieron gran repercusión internacional. De hecho, Suecia sólo consiguió dos veces quedar en el top 5 durante la década de los 60 y fue durante este período cuando se logró en el marcador 0 puntos.

A pesar del éxito de ABBA en Eurovisión en 1974 el estilo de música pop de Benny Andersson y Björn Ulvaeus no tuvo demasiado éxito en el período posterior a la victoria del mítico grupo. En cambio, artistas masculinos como Lars Berghagen y Björn Skifs tuvieron repercusión con lentas baladas.

La década de los 80 fue la más exitosa para Suecia en Eurovisión con la música dansband y light pop como los temas de Kikki Danielsson y Lotta Engberg.

En los 90 la tendencia varió a las baladas pop con orquesta como las de Christer Björkman y Jill Johnson y a temas que miraban a otras décadas más exitosas como los de Arvingarna y Charlotte Nilsson.

Con el nuevo milenio hay más variedad de músicas en la competición como el glam-rock del grupo The Ark o Afro-dite. Sin embargo los estilos más añejos también tienen cabida actualmente y Linda Bengtzing, Magnus Carlsson y Shirley Clamp representan los sonidos más tradicionales de Suecia en Eurovisión.

Después del Melodifestivalen de este año Karolina Lassbo del "Gagens Media" ha criticado el contenido y producción musical del festival, refiriéndose a la competición del año 1988 como "el tiempo cuando el Melodifestivalen era todavía una competición schlager" y argumentando que el evento se ha convertido en un cruce entre "reality series" como Fame Factory e "inter-city game show" como Stadskampen.

Los espectáculos, trucos y coreografías sobre el escenario se han adueñado de la competición. Tod@s recordamos la actuación de Lena Philipsson utilizando el micrófono durante su actuación como un ejemplo de esto. También los efectos pirotécnicos se han convertido en algo habitual durante las actuaciones; de hecho, 4 de 32 temas los utilizaron en la última preselección.

Los suecos aman sus melodías y muestran una gran variedad de temas "uptempo pop", en especial schlager sueco, baladas, rock y alguna otra sorpresa. También les gusta un buen show con bailarines, ventiladores - tod@s recordamos a Carola -, divas que juegan con su micro, espectaculares hombres en traje.

COBERTURA DEL EVENTO

El Melodifestivalen se emite por televisión, radio e internet. El canal SVT1 es el encargado de la retransmisión por televisión con cobertura internacional a través de SVT Europa. También se emite a través del dial P4 de Sveriges Radio. Hasta 1997 se emitía por Sveriges Radio TV, más tarde conocida como TV1. Entre 1988 y 1999 el evento se televisaba por varios canales dependiendo del lugar donde se celebraran las semifinales, salvo la final que se emitía por el Kanal 1 desde Estocolmo y en la TV2 para Göteborg y Malmö.

La competición dispone de un website oficial desde el año 1999 y un webcast está disponible desde 2005.

Desde 2006 la emisora de radio SR dedica un programa desde mediados de febrero hasta el día de Eurovisión llamado P4 Melodifest. No hay comentarios en directo por televisión aunque Pekka Heino, actúe de comentarista desde 2006. Carolina Norén hace los comentarios del evento para Sveriges Radio. Es probable que el evento se defina en alta definición para el 2008.

En 2007 4,1 millones de espectadores (el 44 % de la población del país) vieron la final y 2,9 y 3,2 millones vieron las semifinales.

El Melodifestivalen dispone de una amplia cobertura en la prensa sueca, especialmente en los períodicos Aftonbladet y Expressen. Estos tienen una gran capacidad de poder influir, con sus opiniones, en los resultados finales de la competición.

Hasta aquí, todo lo que os cuento por hoy. En la próxima "eurocrónica" toca centrarnos en los intérpretes más famosos que han pasado por este certamen y sobre el lugar donde se celebra tal acontecimiento.

OS RECUERDO QUE PODÉIS SEGUIR VOTANDO POR LA MEJOR REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA EN EUROVISIÓN. TODO VA ASí.

ANABEL CONDE en cabeza con 21 votos.
MOCEDADES sigue muy cerca con 20 votos.
NINA se cuela en tercer puesto con 12 votos.
A BETH la han cogido DAVID CIVERA y SALOMÉ con 11 votos cada uno.

Hasta pronto a tod@s





No hay comentarios: