domingo, 2 de septiembre de 2007

¿Cuál ha sido nuestra representación más digna? (5)

Y llegamos, en nuestro análisis, a los años 80. Una década muy interesante musicalmente pero que en Eurovisión son años de crisis y aburrimiento salvo alguna excepción como 1984. ¿Encontraremos en este período nuestra representación más digna? Vamos allá.

LOS AÑOS OSCUROS

1980. TRIGO LIMPIO. "QUÉDATE ESTA NOCHE".

España presentó al trío Trigo Limpio, con una canción escrita por uno de sus componentes. En el único año en el que ha participado Marruecos nuestra representación obtuvo el puesto 12 de 19 países con 38 puntos. En las primeras votaciones parecía que la canción gustaba y España estuvo entre las favoritas pero en las doce últimas votaciones sólo recibimos 2 tristes puntos de Portugal. Cosas del festival.



1981. BACHELLI. "Y SÓLO TÚ".

Uno de los temas más flojos que España ha enviado a Eurovisión ha sido precisamente el de Bachelli. No levantó ningún interés ni en España ni en Europa y quedó en un puesto 14 de 20 países con 38 puntos.



1982. LUCÍA. "ÉL".

En el año de la Guerra de las Malvinas entre Reino Unido y Argentina, España optó por un tango y encima ¡En Londres!. Lucía, una joven especializada en aires flamencos, sería la encargada de defender el tema titulado "Él". Nuestro país demostraba con este tema que tomábamos parte del lado argentino en dicha guerra. Obviamente no se recibió voto alguno ni de ingleses ni de irlandeses y España acabó en el puesto 10 de 18 países con 52 puntos. El tema era alegre y bonito y, personalmente, uno de los que más me gustan.



1983. REMEDIOS AMAYA. "QUIÉN MANEJA MI BARCA".

No ha habido ningún 0 puntos tan famoso como el de este año. España estaba empeñada en la fusión y rítmos flamencos en Eurovisión pero Europa se resistía a entender y votar este tipo de temas. De hecho, la pobre Remedios Amaya no obtuvo ningún voto y la experiencia arruinó su carrera que no levantó cabeza hasta quince años más tarde, ya consagrada en cuerpo y alma al flamenco puro. Comentó nuestra protagonista que se sintió sola, allí en Múnich, sin saber hablar ni francés ni nada y sin entenderse con nadie. Su carrera fue a la deriva, como su barca.



1984. BRAVO. "LADY, LADY".

Acostumbrados ya al fracaso más rotundo el grupo Bravo nos dio un alegrón logrando el único tercer puesto de nuestra historia con 106 puntos. Se trataba de un cuarteto encabezado por la donostiarra Amaia Saizar, una de las grandes voces femeninas de nuestro país. Este año la hemos podido ver en Misión Eurovisión repitiendo este tema de "Lady, Lady". Logró votos de dieciséis de los dieciocho países posibles, demostrando así el éxito del tema en Europa.



1985. PALOMA SAN BASILIO. "LA FIESTA TERMINÓ".

Después del éxito del año anterior TVE buscó un representación muy cuidada y una canción firmada por Juan Carlos Calderón, que ya había logrado un segundo puesto con el tema "Eres tú". La cantante elegida fue Paloma San Basilio, uno de los nombres más prestigiosos de esos años. El vídeo con que se difundió la canción en Europa era de gran belleza y elegancia. Al final, decepción, se consiguió el puesto 14 de 19 países con sólo 36 puntos.



1986. CADILLAC. "VALENTINO".

Este año se optó por presentar al grupo Cadillac, encabezado por José María Guzmán, con unas buenas armonías vocales. Un nuevo chasco más que nos llevó hasta el décimo puesto de 20 países con 51 puntos. El tema "Valentino" estaba escrito por el grupo pero fue arreglado por Eduardo Leyva.



1987. PATRICIA KRAUS. "NO ESTÁS SOLO".

Este año tocó el turno a la hija del afamado tenor Alfredo Kraus y no tuvo demasiada fortuna en Europa. Con el tema "No estás solo" logró el puesto 19 de 22 países con 10 puntos que nos dio Grecia. Si no es por este país, nadie nos hubiera salvado del 0. Por cierto, deberían haber arrestado a la maquilladora de Patricia por atentar contra el buen gusto.



1988. LA DÉCADA. "LA CHICA QUE YO QUIERO".

El año en que ganó aquella desconocida chica canadiense llamada Celine Dion, España eligió al grupo La Década Prodigiosa, pero con el nombre acortado para la ocasión. Su compañía de discos lanzaron un tema que en inglés titularon "Made in Spain". A la hora de actuar, el grupo era demasiado numeroso para las normas eurovisivas y hubo que dejar a dos de ellos como músicos de acompañamiento. Al final, puesto undécimo de 21 países con 58 puntos.



La votación está de los más emocionante con un triple empate en cabeza entre Mocedades, Anabel Conde y Beth, con 5 votos cada representación. ANIMAOS A VOTAR POR LA REPRESENTACIÓN MÁS DIGNA QUE HA IDO A EUROVISIÓN POR ESPAÑA. ÁNIMO A TOD@S.

Saludos

No hay comentarios: