lunes, 3 de septiembre de 2007

¿Cuál ha sido nuestra representación más digna? (6)

Hoy haremos un análisis más corto sobre las representaciones que nuestro país ha llevado a Eurovisión para dar paso a otros temas. Me centraré hoy en el trienio de la esperanza que ocupan los años 1989 a 1991.

TRIENIO ESPERANZADOR

1989. NINA. "NACIDA PARA AMAR".

Afamada directora de la academia de Operación Triunfo, musa de Xabier Cugat, ex azafata de famoso concurso de TV, polifacética cantante en Lloret de Mar son actividades que han centrado la carrera artística de Nina. Pocos apostaban por ella pero nos devolvió la esperanza de hacer algo algún día en Eurovisión. El tema de Juan Carlos Calderón "Nacida para amar" alcanzó el sexto puesto entre 22 países con 88 puntos. Todo un éxito si miramos los años precedentes.



1990. AZÚCAR MORENO. "BANDIDO".

Encarna y Toñi Salazar empezaban a tener un gran éxito fuera de nuestras fronteras y por ello RTVE decidió seleccionarlas para el Festival que se iba a celebrar en Zagreb. El tema elegido "Bandido" es un ejemplo de fusión entre el pop internacional y la pasión gitana de estas dos hermanas. No pasaron una buena actuación ya que los encargados de sonido pusieron en marcha la cinta con el fondo rítmico pregrabado pero no abrieron el sonido. Cuando se dieron cuenta, en lugar de parar la cinta y rebobinarla, la dejaron seguir. Para los músicos sobre el escenario era imposible incorporar sus instrumentos en directo a las bases grabadas porque no podían saber en qué compás se había abierto el sonido. Eduardo Leyva, temió que Azúcar Moreno, inexpertas en estas lides, se pusieran a cantar y el resultado fuera una pequeña catástrofe. Pero ellas demostraron serenidad, ya que no experiencia, se mantuvieron calladas y lo mismo hizo Leyva que no marcó entrada a los músicos. Tras unos eternos segundos de silencio, con las cantantes sobre el escenario, la cinta arrancó en su lugar y todos, director, músicos e intérpretes, pudieron hacer su labor.

La actuación fue de raza y lograron un estupendo quinto puesto con 96 puntos y lograron que nos votaran países que tradicionalmente no nos dan puntos como Islandia, Noruega o Finlandia. Os pongo video que incluye la incidencia comentada y la actuación en directo.



1991. SERGIO DALMA. "BAILAR PEGADOS".

A pesar de que el paso de Sergio por Eurovisión sirvió para que la tasa de natalidad nacional invirtiese su tendencia, nadie se lo ha agradecido. Se optó por llevar a Roma una canción de corte italiano con la que logró un gran éxito personal y un cuarto puesto para nuestro país con 119 puntos. Italia no nos dio ningún punto a pesar de que el tema era muy del gusto de ese país y después del festival Sergio cantó una versión del tema en italiano con gran éxito en aquel país. Su paso por el festival le catapultó a la fama definitiva.



Aquí acaba el análisis de hoy con estas tres exitosas representaciones. Si ayer teníamos un triple empate en cabeza con 5 votos cada representante hoy se destaca Anabel Conde con 8 votos, Mocedades sigue con 6 votos y Beth se queda clavada con 5 votos. ¿Cuál será nuestra mejor representación? PODÉIS SEGUIR VOTANDO. VOSOTR@S DECIDÍS.

Un abrazo


No hay comentarios: