martes, 4 de septiembre de 2007

¿Cuál ha sido nuestra representación más digna? (7)

Volvemos con el análisis de nuestros representantes en el festival de Eurovisión y hoy nos centraremos en el período que comprende los años 1992 y 2000. Son años de temas prescindibles pero en el que brilló una estrella con luz propia: Anabel Conde.

UNA ESTRELLA EN LA NOCHE

1992. SERAFÍN ZUBIRI. "TODO ESTO ES LA MÚSICA".

El año de las Olimpiadas, de la Expo, de los 500 años del descubrimiento de Colón, de un país que mira al exterior orgulloso es también el año que marca el inicio de otra trayectoria oscura en el Festival. TVE optó por un artista invidente llamado Serafín Zubiri, quien asumió el riesgo de tocar en directo, en lugar de emplear play back instrumental y algunos, entre ellos el propio cantante, piensan que esa decisión le pudo perjudicar. Si bien es cierto que el tema que llevó no coincidia con los gustos de la época. Puesto 14 de 23 países con 37 puntos.



1993. EVA SANTAMARÍA. "HOMBRES".

España presenta esta vez a una cantante nueva, Eva Santamaría, con la canción "Hombres" que incorporaba en su coreografía a una bailarina que intentaba complementar el trabajo de la vocalista. Puesto 11 de 25 países con 58 puntos. Votos de muchos países, al igual que el año pasado, pero puntuaciones bajas.



1994. ALEJANDRO ABAD. "ELLA NO ES ELLA".

Otra decepción más. Esta vez nos representó Alejandro Abad que hasta entonces había destacado más como compositor que como intérprete. Quedó en el puesto 18 de 25 países con 17 puntos, uno de los puestos más bajos de la historia española en el Festival. El tema era un trabalenguas que decía: "Ella no es ella, ella es la otra..."



1995. ANABEL CONDE. "VUELVE CONMIGO".

Anabel Conde representa esa estrella en la noche, que iluminó cuando nadie lo esperaba. Y ahora, ¿recuerda alguien a Anabel Conde?. Anabel quedó segunda con 119 puntos y una actuación de poner los pelos de punta. En mi opinión una de las mejores actuaciones de España en Eurovisión. Poco tiempo después del festival su figura se desvanecía sin contrato discográfico alguna. ¡QUÉ INJUSTICIA SE HA COMETIDO CON ESTA CHICA! .

Sin embargo ningun@ de los que vimos el festival ese año olvidaremos aquel 13 de mayo de 1995, desde Dublín, puesto que Anabel nos devolvió la ilusión, nos hizo soñar a tod@s con el triunfo. Su perfecta interpretación, su talento y la composición de José María Purón lograron este éxito. La mala suerte de Anabel fue que grabó en un pequeño sello barcelonés, Jercar, que al poco de su triunfo, y antes de que consolidara su posición como figura, entró en quiebra y dejó todas sus deudas y haberes, incluida la grabación de Anabel, en manos de un juzgado. La situación duró varios años y cuando todo su trabajo cayó en manos de otra discográfica Anabel había sido prácticamente olvidada por el gran público.

Atentos a la gran voz de esta chica y al final de la canción.



1996. ANTONIO CARBONELL. "¡AY, QUÉ DESEO!".

De nuevo intentamos suerte con el folklore o toques étnicos que casi nunca nos ha funcionado en Eurovisión. Probaba suerte Antonio Carbonell y bajó el listón aún más que hace dos años. Puesto 20 de 23 países, con 17 puntos.



1997. MARCOS LLUNAS. "SIN RENCOR".

Marcos Llunas, hijo del cantante Dyango, nos representó y lo hizo bien, quedando en un sexto puesto con 96 puntos. Es el año en que se estrenaba el televoto aunque nada cambió con la llegada del jurado popular vía teléfono. Marcos se presentó con una canción suya.



1998. MIKEL HERZOG. "¿QUÉ VOY A HACER SIN TI?".

Mikel Herzog, con una canción propia, nos representó en 1998. No tuvo demasiado éxito y acabó en el puesto 16 de 25 países con 21 puntos. Me gustaría que analizase su actuación con el mismo criterio con el que juzgó actuaciones como Olivia Lewis y su "Vértigo" en Misión Eurovisión este año.



1999. LYDIA. "NO QUIERO ESCUCHAR".

Lydia es el perfecto ejemplo de cómo un fracaso en Eurovisión puede arruinar su carrera musical. Lydia iba arropada por un poderoso sello multinacional, algo que no ocurría en las últimas participaciones cuando se elegían artistas de pequeños sellos o incluso artistas sin compañía discográfica que se autoproducían. Al menos, consiguió ganar el Premio Barbara Dex gracias a su vestido diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada. En el festival puesto 23 y último con 1 punto que debemos agradecer a una despistada Croacia.



2000. SERAFÍN ZUBIRI. "COLGADO DE UN SUEÑO".

Pocas personas entendemos el porqué se eligió de nuevo a Serafín Zubiri como representante español viendo su actuación de 1992. En esta ocasión quedó aún peor. Puesto 18 de 24 países con 18 puntos. Su tema, "Colgado de un sueño".



Os recuerdo que podéis seguir votando por la mejor representación española en eurovisión. Anabel Conde se escapa con 10 votos, seguida por Mocedades con 7 y Beth se queda en los 5 votos.

HASTA PRONTO

No hay comentarios: