jueves, 30 de agosto de 2007

¿Cuál ha sido nuestra representación más digna? (3)

Hoy me ocuparé de la época dorada de nuestras representaciones. Veremos los vídeos de los años 1966 a 1973. Respecto a las votaciones espero que en septiembre vayáis llegando de vacaciones y os animéis a votar tod@s.

Podéis seguir votando por la representación más digna. Hasta hoy se ha puesto en cabeza Anabel Conde con tres votos seguida de David Civera con dos votos. ¿Creéis que son éstas las mejores representaciones de España? ¡Ánimo y a votar!.

LOS AÑOS DORADOS

1966. RAPHAEL. "YO SOY AQUEL".

Con Raphael España cambió de suerte y empezaron a llegar unos resultados más dignos. Rafael Martos empezaba a triunfar en Europa en escenarios como Londres, París o Moscú y parecía una elección acertada que pudiera gustar a los jurados europeos. Se escogió un tema compuesto por Manuel Alejandro y titulado "Yo soy aquel".

En su primera participación Raphael obtuvo el puesto séptimo de 18 países con 9 puntos. Es el mejor puesto conseguido hasta este año. Alaska decía hace unos días en eurovision-spain que le parecía la representación más digna esta de Raphael por las circunstancias que se dieron cuando él fue. ¿Estáis de acuerdo?




1967. RAPHAEL. "HABLEMOS DEL AMOR".

Ante el éxito obtenido el año anterior Raphael repitió un año después con otro tema compuesto por Manuel Alejandro titulado "Hablemos del amor". Consiguió de nuevo la mejor posición con un sexto puesto de 17 países y 9 puntos.



1968. MASSIEL. "LA, LA, LA".

En 1968 llegó la primera victoria de España en el Eurofestival. Una jovencisima Massiel con un tema escrito por el Dúo Dinámico logró hacerse con todo el auditorio de Eurovisión y llevarse la victoria más sonada de nuestro país. Acabó en primer lugar con 29 puntos.

Como ya sabréis antes del festival hubo una enorme polémica porque el representante elegido Joan Manuel Serrat se negaba a cantar si no era en el idioma catalán lo que supuso su despido y la llamada urgente a Massiel quien, con su minifalda de Courreges, defendió la canción con solvencia y se vivió una votación de infarto.

Aunque en España se vió la actuación en blanco y negro os dejo puesto la actuación en color.



1969. SALOMÉ. "VIVO CANTANDO".

Salomé volvió a repetir victoria en 1969 con el tema "Vivo cantando". No fue la única ganadora puesto que, por primera vez en el festival, fueron cuatro los países ganadores: España, Reino Unido, Holanda y Francia. Nadie lo esperaba pero eso ocurrió en el Teatro Real de Madrid donde los cuatro países cosecharon 18 puntos.

La actuación de Salomé es una de las más recordadas e imitadas y muy comentado fue el vestido que lucía que suponía una carga extra de kilos para la cantante que se defendió muy bien sobre el escenario.



1970. JULIO IGLESIAS. "GWENDOLYNE".

Lo ocurrido el año anterior pasó factura a Eurovisión y en esta edición sólo participaron 12 países ante la queja de muchas delegaciones. En una preselección nacional Julio Iglesias defendió su "Gwendoline" y obtuvo el derecho a representar a España. Obtuvo el cuarto puesto con 8 puntos. El traje azul que lucía Julio se debe a un consejo que le dieron indicándole que ese color quedaba mejor en las pantallas.



1971. KARINA. "EN UN MUNDO NUEVO".

"Pasaporte a Dublín" fue una de las preselecciones más sonadas de las celebradas en nuestro país. Nino Bravo, Concha Marquez Piquer, Rocío Jurado, Junior o Karina lucharon entre otros por una plaza al eurofestival. Lo consiguió Karina con una canción de Tony Luz, quien luego sería su marido. Segundo puesto para España, con 116 puntos. Una actuación soberbia y uno de los temas más trabajados de los presentados hasta hoy.

No es por influir pero es uno de mis temas favoritos en nuestras representaciones. La verdad es que lo hizo muy dignamente. Me gusta la Karina cantante y la Karina como persona. Un saludo para ella desde Eurocrónicas.



1972. JAIME MOREY. "AMANECE".

Después de habernos acostumbrado a estar en los puestos altos de la clasificación, Jaime Morey logró un décimo puesto de 18 países con 83 puntos. Quizás la elección de este artista no fue la más acertada puesto que ofrecía una imagen anticuada más propia de los años 60.



1973. MOCEDADES. "ERES TÚ".

1973 nos trajo el mayor éxito internacional de todas las canciones que no han ganado el festival. En un final muy apretado, Mocedades obtuvo un segundo puesto con 125 puesto a sólo cuatro puntos de Anne-Marie David con "Tu te reconnaîtras" por Luxemburgo. En este año Mocedades ya no contaban con Sergio y Estíbaliz, que se habían marchado unos meses antes y tenían como gran voz solista a Amaya Uranga.

El tema fue compuesto por el cántabro Juan Carlos Calderón y ha tenido numerosas versiones. En las listas norteamericanas apareció con el título "Touch the wind". Otra de las grandes representaciones de la historia de España en Eurovisión. Paisanos míos, tengo que presumir.



Hasta aquí el análisis de los representantes de la época dorada de España en Eurovisión. En la próxima eurocrónica seguiremos con los vídeos entre los años 1974 y 1979 o la vuelta a los inicios en cuanto a resultados.

Saludos a tod@s.

No hay comentarios: