viernes, 14 de septiembre de 2007

Melodifestivalen (2)

Continuamos hoy con el Melodifestivalen, con ganas de saber más cosas sobre esta gran preselección que concentra delante del televisor a millones de suec@s. Conozcamos algo más sobre la historia de este certamen.

HISTORIA DEL MELODIFESTIVALEN

LOS PRIMEROS EXPERIMENTOS

En 1958 Sveriges Radio (SR) realizó una preselección interna para elegir representante a Eurovisión, se eligió a Alice Babs. Por lo tanto, el primer Melodifestivalen se remonta al año 1959 bajo el nombre "Säg det med musik" , algo así como "Díselo con música", y tuvo lugar el día 29 de enero en el Cirkus de Estocolmo compuesto por 4 jurados expertos para elegir el tema ganador. La competición fue ganada por Siw Malmkvist con el tema "Augustin" pero SR decidió que Brita Borg fuera a Eurovision en vez del intérprete que obtuvo ese derecho. Esta decisión también se adoptaría en 1960.

En estos primeros años se emitió para Noruega y Dinamarca a través de la red Nordvision. De 1960 a 1966 se conoció a la preselección con el nombre de "Swedish Song Final" o Eurovisionschlagern, svensk final. En sus primeros años el certamen tomó como referencia al Festival de Música de San Remo, en el cual las canciones participantes eran interpretadas por dos cantantes, una con una orquesta y otra con un pequeño cuarteto de jazz. Esto significó que la canción ganadora de 1960 y titulada "Alla andra får varann", fue cantada por tres artistas pero fue Siw Malmkvist quien la cantó en Londres ese año.

En 1963 se decidió cambiar el formato cuando Suecia consiguió su primer y único cero con el tema "En gång i Stockholm" interpretado por Monica Zetterlund. Hasta entonces se incluyó una especie de semifinal donde los jueces escuchaban las canciones participantes y seleccionaban el número y cuáles son los temas que irían a la final televisada.

En 1964 Suecia no partició en Eurovisión por una huelga de artistas lo que provocó que no se celebrara la preselección nacional. Y 1965 supone una nueva renovación en el formato y ahora recibe el nombre de Svensk sångfinal. Ingvar Wixell interpretó las 6 canciones en competición y ganó el tema titulado "Annostädes vals" que fue cantado en inglés en Eurovisión bajo el título "Absent Friends", convirtiendo a Suecia en el primer país que no utilizaba su lengua nativa en el Festival.

Lill Lindfors y Svante Thuresson ganaron la competición en 1966 y finalizaron en segundo lugar en Eurovisión, siendo el mejor puesto que consiguen hasta 1974. Finalmente, en 1967 se adopta el actual nombre de Melodifestivalen. 1969 significó el año del intento de boicot al Melodifestivalen para forzar la renuncia de Suecia a ir a Madrid, capital de la España franquista. Finalmente, Tommy Korberg acudió ese año a nuestro país.


ABBA y el "Alternativfestivalen"

La segunda ausencia de Suecia en Eurovisión fue en 1970 apoyando el boicot nórdico en protesta por el sistema de voto que provocó el cuadruple empate por el primer puesto del año anterior en Madrid. En 1971 se organizaron cinco semifinales y tres artistas —Tommy Körberg, Family Four and Sylvia Vrethammar— que cantaron un tema por semifinal. Fue la Family Four la que recibió el mayor número de puntos en cada semifinal por lo que interpretaron los 5 temas en la final. Fueron a Eurovisión con el tema "Vita vidder" y nuevamente ganaron el Melodifestivalen del siguiente año 1972 en competencia con otros nueve intérpretes, convirtiéndose en los primeros artistas en ganar la competición dos años consecutivos.

Los ganadores de 1974, el grupo ABBA, con el tema"Waterloo" se convirtieron en los más populares de todos los Melodifestivalen así como de Eurovisión en todas su historia. Suecia consiguió ese año su primera victoria en el festival. Además en 2005 el tema "Waterloo" fue elegido como el tema más popular de Eurovisión en la celebración de su 50 aniversario. Pero no fue ese año el único en el que participó ABBA en el Melodifestivalen. Anni-Frid Lyngstad en 1969 y en 1973 bajo el nombre de Agnetha, Anni-Frid, Björn & Benny cantando "Ring Ring" participaron los componentes de este mítico grupo.



Björn Ulvaeus y Benny Andersson escribieron cuatro temas para el Melodifestivalen, en tres de los cuales también participó el manager del grupo ABBA Stikkan Andersson. Después de que SR organizara el Festival de 1975 en Estocolmo, varios grupos de izquierda argumentaron que Suecia no podía permitirse otra victoria y a la vez organizar otro festival. Esto provocó una oleada de manifestaciones en contra de la música comercial y la organización del "Alternativfestivalen" , una organización de música anti-comercial. A consecuencia de esto, 1976 fue la tercera vez y última en que Suecia se abstuvo de participar en Eurovisión.

Pero el Melodifestivalen retornó en 1977 y con el mismo formato utilizado en 1975. La única introducción fue la del sistema de votos que Eurovisión había adoptado un par de años antes, es decir, el voto del 12, 10, 8, 7 ,6, ...1. Tras el boicot sufrido el año anterior, los resultados de Suecia en Eurovisión empeoraron notablemente. Entre 1977 y 1981 el país se cayó del top 10. Este período se caracterizó por una de las rivalidades más enconadas en la historia de la competición, entre Björn Skifs y Lasse Holm & Kikki Danielsson .

UN NUEVO FORMATO DE ÉXITO PROLONGADO

El período más exitoso de Suecia en Eurovisión comprende los años 1983 a 1991. En esta etapa consigue dos victorias, dos terceros puestos, un cuarto y otro quinto puesto. El sistema de voto utilizado en este período e introducido en 1982 se utilizó hasta 1998. Los jurados regionales limitaron a los participantes a 5 , dando la oportunidad de cantar de nuevo el tema por segunda vez, antes de que el jurado seleccionase el tema ganador.

El Melodifestivalen de 1983 supuso el descubrimiento de Carola Häggkvist, una joven cantante de 16 años natural de Norsborg. Ganó con el tema "Främling", ganando la máxima puntuación de los 11 jurados. Su single logró vender 1 millón de copias y Carola se convirtió en una de las artistas dirigidas por Bert Karlsson y Mariann Grammofon . Su canción finalizó en tercer lugar en Eurovisión.


Suecia ganó Eurovisión por segunda vez en 1984 con los talentosos Herreys—grupo compuesto por los hermanos Per, Louis and Richard Herrey—cantando "Diggi-loo diggi-ley". En este período cabe recordar el Melodifestivalen de 1990, visto por más de 5 millones de telespectadores, cuando se pudo ver la lucha entre Edin-Ådahl y Carola Häggkvist para obtener el derecho a representar a Suecia. Ganó la primera, quedando después en el puesto 16º en Eurovisión.


En 1991 Carola se presenta por tercera vez al Melodifestivalen con el tema "Fångad av en stormvind", "Atrapada por la tormenta amorosa" ganando con 78 de un posible 88 points. Acudió a Roma, ganando el festival por tercera vez para Suecia en un emocionante empate con la canción francesa.

DECAE LA POPULARIDAD

Después de la victoria de Carola en Eurovisión, el Melodifestivalen fue declinando en popularidad. Christer Björkman ganó en 1992 el derecho a representar a su país pero quedó segundo por la cola, en el puesto 23, en Eurovisión logrando así el peor resultado cosechado por los nórdicos en el festival. Además ese año se celebró en Malmö.

En 1993 se experimenta introduciendo el sistema de televoto para el Melodifestivalen pero fue un rotundo fracaso puesto que las redes telefónicas suecas se colapsaron y los medios de comunicación se hacían eco de las quejas de los que intentaban votar sugiriendo que el uso del televoto podía haber influido en los resultados. Se pedía en la prensa nacional la vuelta al sistema de jurado indicando que teniendo en cuenta sus votos Arvingarna con su tema "Eloise" no hubieran pasado del cuarto puesto. La SVT nunca confirmó estas sospechas.

Después de la experiencia del año anterior, en 1994 se volvió al sistema de jurados regionales. Fue el año en que Marie Bergman se convirtió en la primera persona en ganar el Melodifestivalen tres veces como cantante. 1998 fue el último año en que sólo decidía el voto de los jurados regionales puesto que en 1999 se reintrodujo el sistema de televoto contando un 50%. Charlotte Nilsson y su tema "Tusen och en natt" ("Take me to your heaven") fue el éxito más sonado de este período de convivencia del televoto con el jurado regional. Ella obtuvo la cuarta victoria de Suecia en Eurovisión.


Este éxito sirvió para dar un espaldarazo el Melodifestivalen en el 2000. Fue la preselección más vista desde el año 1993. También fue el último año en que se utilizo la orquesta en directo.

LA RENOVACIÓN:"Folkliga festival"

Svante Stockselius, responsable de la división de entretenimiento de la Sveriges Television se propuso hacer una profunda transformación en el seno del Melodifestivalen. Christer Björkman, ganador del Melodifestivalen 1992, fue designado supervisor de la competición y comenzó así el proceso de modernización.


La competición pasó de durar una sola noche a cinco semanas incluyendo cuatro semifinales, una repesca y una final. El número de participantes llegaría hasta los 32. Por primera vez se permiten canciones en diferente idioma al sueco, opción aprovechada por 15 participantes en ese año 2002. La final del evento se trasladó al Globen Arena de Estocolmo, con capacidad para 16.000 personas sentadas. El nuevo sistema de semifinales implicaba que el evento se podía trasladar a otras ciudades suecas, siendo la primera vez que la competición se traslada fuera de la capital del país, Goteborg y Malmö lo que derivó en la denominación de "folkliga festival" o festival popular.

En 2002 también se implantó una versión para niños denominada Lilla Melodifestivalen, sirviendo para la selección sueca para el Melodi Grand Prix Nordic, y desde 2005 la elección para el Junior Eurovision Song Contest - Eurojunior-. Desde 2001 se publican una colección de CD's y desde 2003 DVD's con las semifinales y la final.


En 2004 la SVT introduce el comodín por el cual se reserva el derecho a invitar a 4 artistas a tomar parte en la competición. Lena Philipsson, una de las primeras comodines utilizadas, ganó ese año. En 1995 la SVT celebró el 50 aniversario de la competición eligiendo el tema "Waterloo" de ABBA como el tema más popular que haya pasado por el certamen en toda su historia.


En 2005 llegó de nuevo la controversia al Melodifestivalen después de que Martin Stenmarck ganara sobre Nanne Grönvall por tres puntos de diferencia, a pesar del "encubrimiento" de más de 150.000 televotos a favor de éste último. 2006 comenzó con el desagrado general por el sistema de votación después de lo vivido el año anterior pero en este caso ganó la más popular cantante, Carola. Eso ayudó a contentar a todos.

La extensión de las sedes por todo el país y este nuevo sistema han contribuido a captar el televoto en Suecia. Por ejemplo, en 2007 se recibieron cerca de 2 millones de votos frenta a los 360.000 votos de 2001.

Hasta aquí llega la "eurocrónica" de hoy. En la próxima nos centraremos en la preselección en sí, artistas participantes e invitados.

Os recuerdo que sigue abierta la votación de la mejor representación española en el festival de Eurovisión. Sigue en cabeza Anabel Conde con 16 votos y a cierta distancia Mocedades con 12 y Beth con 11 puntos. Ánimo y seguid votando.

Gracias a tod@s.

No hay comentarios: