lunes, 22 de diciembre de 2008

Kejsi Tola, representante albanesa en Moscú 2009


Está visto que se va a convertir en una tradición que el primer país que nos de a conocer, todos los años, a su representante es y será Albania. Un país con un aparente caos socio-económico y del que pocas noticias nos llegan está dando lecciones de cómo hacer bien los deberes. Han celebrado esta pasada noche su tradicional Festivali i Këngës 2008 para elegir a su representante.

Lo primero que llama la atención es la alta calidad de las voces que se han visto sobre el escenario siendo esta preselección una de las mejores que se han celebrado hasta la fecha. El triunfo a correspondido a la "triunfito" albanesa Kejsi Tola - y que nadie me la confunda con una bebida refrescante de sonoridad similar - con el tema "Më mërr në ëndërr" que se puede traducir como "Llévame a tu sueño" y obteniendo las puntuaciones más altas en casi todas las votaciones.


En la gala se pudieron escuchar grandes voces como la ganadora del OT albanés Dorina Garucci o Evis Mula pero lo que realmente hizo venirse abajo al Palacio de Congresos es el rap titulado "Eco" cantado por West Side Family, quienes tuvieron que volver a salir al escenario ante la insistencia del público.

La gala de anoche quedó como sigue:

  • 1. Kejsi Tola - Më mërr në ëndërr - 126 puntos
  • 2. Juliana Pasha & Luiz Ejlli - Nje jetë - 119 puntos
  • 3. Group West Side Family - Jehonë - 118 puntos
  • 4. Besa Kokedhima - Ajer - 109 puntos
  • 5. Marjeta Billo - Era e tokës - 106 puntos
  • 6. Group Burn - Jam I Pari I Jettes Sime - 96 puntos
  • 7. Dorina Garuci - Dite 1 jetë - 92 puntos
  • 8. Adelina Thaci - Oret e fundit - 91 puntos
  • 9. Endri & Stefi Prifti - Ti bere faj - 91 puntos
  • 10. Evis Mula - Unë jam dashuria - 91 puntos
  • 11. Erga Halilaj - Dikush mungon - 63 puntos
  • 12. Rovena Dilo & Gent Bushpepa - S'jam balade - 60 puntos
  • 13. Agim Poshka - Fajtor për ngrohjen globale - 56 puntos
  • 14. Vedat Ademi - Po me prite - 51 puntos
  • 15. Era Rusi - Shpirt i humbur - 50 puntos
  • 16. Soni Malaj - Zona zero - 44 puntos
  • 17. Emi Bogdo - Kur buzet henen e kafshojn - 43 puntos
  • 18. Kujtim Prodani - Nostalgji - 24 puntos
  • 19. Shpat Kasapi - Aromë mediterane - 22 puntos
  • 20. Julian Lekocaj - Nuk Je Ti - 17 puntos

  • ESTE ES EL TEMA GANADOR:



    Llama la atención el uso de la orquesta y lo estática que aparece la protagonista que aunque canta muy bien y el tema es animado y gana en intensidad a lo largo de la canción a ella le hace falta urgentemente unas clases de coreografía y puesta en escena. Me gustan esos toques orientales que introduce el tema combinado con la modernidad y la instrumentación típica de Albania. Si tradujeran el tema al inglés ganaría muchas posibilidades de hacer algo grande en Moscú y ojo porque puede ser dura competencia para Soraya en caso de que sea ésta nuestra representación.

    La pobre chica canta como los ángeles pero tiene menos salero que un servidor actuando de rubia en sus actuaciones clandestinas. Uno escucha la música y las piernas le bailan solas, ella parece no darse cuenta. El tema ha sido presentado por Edmond Zhulali quien es el responsable de la primera participación albanesa en el festival en 2004 con mi adorada Anjeza Shahini y "The Image Of You". En resumen, me gusta este tema y tiene mucho potencial para Eurovisión.

    Sin embargo, querid@s amig@s el tema más ovacionado por el público allí presente es el que sigue:



    ¿Cuál preferís? Yo, personalmente, el que ha ganado. Ni color, vamos.


    8 comentarios:

    Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

    Καλησπέρα Ντάνι,

    No está mal la canción albanesa, que además me recuerda vagamente a la de Soraya. Como bien dices, la niña es sosa como ella sola. O le dan un buen repaso de aquí a mayo o será mejor que cante sin salir al escenario, porque anda que los estilistas también se han esmerado con el vestidito.

    Por supuesto, no hay comparación con la segunda canción que nos pones: ¡otros tres sosainas!... Y anda que cantar ese tipo de canción vestidos de traje chaqueta tiene su delito.

    Como ves, hoy voy repartiendo a todos...

    ;P

    Bona nit, amic!

    Wendy dijo...

    Hola Dani:
    Hoy tambien en mi post había comentado acerca de la chica albanesa- será que por ser los primeros alfabéticamente piensan que deben ser los primeros en elegir?-, y la comparé con otra estática en el escenario como lo fue Catherine Ferry - de quien en breve trataré-, quien , empero, logró buenas posiciones. A la chica hay que pulirla un tanto mas, no solo en cuanto a vestuario - no vaya y se les traiga el Barbara Dex a los albaneses-, sino tambien en cuanto a puesta en escena -ella tan sola en escena no llamaría la atención- y aunque el tema en idioma albanés puede resultar dificil para los eurofans, el triunfo de Serbia en 2007 nos ha demostrado que no cantar en inglés no es un obstáculo para las aspiraciones eurovisivas de ningun pais - de hecho, todos los temas de la preseleccion eran en albanés-. Además, con esta suerte rara que hay del 2001 hacia este tiempo de que los paises ganadores se estrenan en triunfos, no sería raro llegar a imaginarnos un Tirana 2010
    Sobre West side family, no me gustaron ni poquito. Aparte que ese nombrecito...
    Anda que me preociaría que de llegar a quedar en la final y ser Soraya Arnelas la que obtenga el tiquete a Moscú, les corresponda a una actuar tras la otra...
    Para que vea TVE que sin necesidad de hacer inventos tipo Myspace se puede obtener algo de calidad.
    ¿Volverá la orquesta en el escenario eurovisivo?
    ¿Será que otra delegación por fin se lanza a definir su representación- artista y canción incluidas- antes de terminar 2008, dando final a tantos bombos y platillos sin resultados- UK-, cambios de integrantes en sus grupos- Paises bajos- o desparacion de votos- España?...tiempo al tiempo.
    Y vos tambien te mereces mis "douze points". Gracias por estar siempre ahi.
    Besos a tod@s
    Wendy

    Eurodani dijo...

    Kalimera, Nikos:

    A veces no viene mal repartir para todos. El tema albanés me gusta y tiene mucho potencial pero hay que hacer toda una reconversión con la "Pepsi Cola", ya que está demasiado estática para lo que es el tema.

    Un abrazo.


    Hola Wendy:

    Ya comenta Nikos que el vestido espara dar de comer aparte. Lo que me ha gustado es recordar los tiempos de orquesta. El tema suena muy bien también con este sistema tradicional.

    Si no espabila demasiado nos gana por goleada el Barbara Dex, aprovechando que este año no se presenta Gisela por ningùn país ;-)

    West Side Family tampoco me gustaron nada. No entiendo la reacción del público. Quizás lo interesante esté en la letra y como está en albanés pues ni nos enteramos de lo que dicen.

    Bueno, felices vacaciones.

    Un abrazo

    Manu dijo...

    Bueno, buena elección la de los albaneses este año... creo que imitarán los exitos del 2004 si efectivamente, le dan unas clases a la chica y arreglan del todo la canción.

    tu tienes mucha gracia Dani en el escenario y daré fe de ello pronto, i hope.

    Eurodani dijo...

    Hola Manu:

    Buena elección, sí señor. Seguro que corrigen esa coreografía aunque la tengan que operar, abrir e instalar pilas alcalinas dentro de ella.

    Hasta que no me veas actuar no podrás actuar sobre la gracia que tengo en el escenario aunque la siguiente vez creo que me tocará streptease al ritmo de "Soy tu Venus"

    Saludos

    Wendy dijo...

    Dani: Ese striptease si que requiere una filmacion para l@s amig@s, o como mínimo verle en vivo y en directo!!!. ¿Quien quita que yo en alguna disco panameña haga un numerito similar?.
    Sobre la albanesa, de nuevo, creo que el tema necesita mas ajustes ( está algo larga, el vídeo se lleva mas de los tres minutos y medio), y creo que necsitará muchísimo salero la chica si no quiere despertar bostezos como me pasó con el tema de su pais este año.
    PD: De piedra me he quedado de ver que Melody ha superado a Mirela. ¿será que la publicidad encubierta que le está haciendo la cateta de Vicky Bolaños a favor de Melody estará teniendo los efectos dedazo-chikilicutres-tongos ampliamente conoidos?

    Wendy dijo...

    Uy, sonará a tontería, pero se me olvidó despedirme. para no perder la costumbre...
    Besos a tod@s
    Wendy

    Eurodani dijo...

    Hola Wendy:

    A mí no me sorprende lo de Melody porque tendrá muchos apoyos entre jovencitos y personas que gusten de flamenco. Sería un horror ver eso en Eurovisión pero en este país cualquier cosa puede pasar.

    La albanesa tiene cara de no haber salido de su casa. Espero que me la espabilen bien para Moscú porque sería una pena perder el potencial de un tema así.

    Un besote