martes, 16 de diciembre de 2008

Ganadores de Eurovisión: 1960


Hoy haré una parada en el año 1960 para conocer el primer gran éxito internacional que dio Eurovisión. "Tom Pillibi" se convirtió en un tema tarareado por todo el continente y lo cantaba la joven francesa Jacqueline Boyer.

Su verdadero nombre es Eliane Ducos y nació el 21 de abril de 1941. Es hija de Jacques Pils y Lucienne Boyer. Consiguió ganar el festival en 1960 por segunda vez para Francia. La música fue compuesta por André Popp y la letra era de Pierre Cour. Es especialmente conocida en Alemania, país en el que ha realizado más de 45 giras, que también la llevaron a Japón, Inglaterra y a Estados Unidos junto a Charles Aznavour.


"Tomo Pillibi" juntó 32 votos que otorgaron la victoria francesa y actuó en el último lugar de la noche: el puesto 13 y último. Sin duda, le dio suerte. Ese año Eurovisión se celebró en el Royal Festival Hall de Londres y fue presentado por Katie Boyle. Se produjo el debut de Noruega y cada jurado estaba compuesto por 10 personas, cada uno de los cuales otorgaba 1 punto a su tema preferido. El cantante más famoso de esta edición fue el monegasco François Deguelt que presentó el tema titulado "Ce Soir là", finalizando en tercer lugar con 15 puntos pero el rival más peligroso, a priori, fue el italiano Renato Rascel con su tema "Romantica" que acabó en octavo puesto con 5 puntos.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dani!!!

Uyyyy pero me gustan la música ya algo antiguilla pero taaaaaaaanto supongo que no. Vaya que con esto te digo que apenas me gustan las canciones desde el 60 hasta el 56. Hay un cambio importante del 60 al 61 y es que me gustan más las del 61 y fijate que solo es un año de diferencia. Será coincidencia de que debutara España pero no creo vaya jaja En fin....1960.....me niego a opinar sobre esos años jajaja

Saludos Dani^^

Wendy dijo...

Hola Dani:
Interesante, y muy pegadizo el tema de 1960, que inaugura una década bastante dorada en el Festival. A mi personalmente me llama la atención , sobretodo por la voz de ella.
Todavía en ese entonces España no hacía su debut- lo haría un año mas tarde-, pero desde ya se marcaba el perfil de lo que era una canción "festivalera". Curiosamente, el padre de Jacqueline, al que tu te referiste, participó por Monaco el año inmediatamente anterior-1959- y fue el último. Aunque los temas de padre e hija guardan cierta similitud. Y del primero, tengo pensado hablar en un post en este mes.
El caso es que para los anales históricos, la victoria francesa del 60 sería una mas de la época dorada del idioma francés en el Festival.
Besos a tod@s
Wendy

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Qué buenas voces ha llevado (casi) siempre Francia a Eurovisión. La canción de Jacqueline tiene unos arreglos encantadores y, según se escucha en el vídeo, sonó muy bien en Londres. A mi me resulta muy agradable de escuchar cuando pongo el cd de los ganadores del ESC... Supongo que por que el tema es bonito y no porque me esté haciendo viejo
;P

Saludos

Eurodani dijo...

Hola Diego:

Nos hemos acostumbrado a comentar temas muy modernos pero Eurovisión empezó en 1956 y los clásicos también hay que comentarlos. Habrá temas que nos gusten más o menos.

Saludos.

Hola Wendy:

Este tema fue el primer bombazo en eurovisión. Catapultó a la fama a Jacqueline en una época dorada para el idioma francés.

Besos

Kalispera, Nikos:

Este tema tiene su encanto particular y es de los más canturreados de aquellos años. De vez en cuando, no va mal recordar estos éxitos.

Saludos