miércoles, 3 de diciembre de 2008

Finlandia presenta Karsintakappaleet 2009 (1)


La televisión pública finesa YLE ha puesto a disposición de tod@s nosotr@s los 12 temas que competirán en su preselección nacional y que me gustaría compartir con tod@s vosotr@s.

1. KWAN - "10,000 Light Years"

Kwan es una banda finesa de hip hop con tintes pop originaria de la ciudad de Helsinki. El grupo se formó en 2000 y disfruta de un relativo éxito en su país. Esta compuesta por los siguientes componentes:

Mariko Pajalahti
Tidiane Ba
Antti Eräkangas
Kusti Kaukoniemi
Risto Rikala
Tatu Ferchen

Enlace web de la banda:

http://www.dynastyrecordings.fi/kwan/

Enlace a la canción:

http://yle.fi/media/asxgen.php?file=media/eurovision/biisit2009/kwan.wma

Impresiones:

El tema comienza con toques orientales de fusión con pop. Está cantado en inglés. Suena bien al oído y tiene un estribillo largo e intenso en el que llama la atención la fusión de estilos. Es un tema original y entra dentro de esa tendencia que tienen muchos artistas de probar nuevos experimentos para Eurovisión. Me gusta.

(Foto realizada por Niko Väisänen)

2. RIIKKA - "Meren"

Riikka Timonen es una veterana cantante de música folk y nació en la localidad finesa de Espoo. Ya ha participado en dos preselecciones de su país, en 1996 y en 2004. Ahora vuelve a intentarlo con un tema de corte folk.

Enlace web de la artista:

http://www.riikkamusic.com/

Enlace a la canción:

http://yle.fi/media/asxgen.php?file=media/eurovision/biisit2009/riikka.wma

Impresiones:

Propuesta de balada folk con un cargado aire mágico que lo hace un tema especial. Por momentos me recuerda a alguna balada irlandesa de los años 90 aunque es un tema original. Quizás algo demasiado lento para Eurovisión 2009.


3. TAPANI KANSA - "Rakkautta on, rauhaa ei"

He aquí uno de los intérpretes veteranos de esta edición. Tapani nació el 9 de marzo de 1949 en Hamina y tuvo un gran éxito en su país durante fines de la década de los 60 y en los 70.

Enlace web del artista:

http://www.tapanikansa.fi/

Enlace a la canción:

http://yle.fi/media/asxgen.php?file=media/eurovision/biisit2009/kansa.wma

Impresiones:

Uff, hacía tiempo que no escuchaba un tema que se me antoja anacrónico y que nada tiene que ver con el concepto de Eurovisión hoy en día. Es una balada lenta y aburrida, propia de hace 30 años, y el idioma finés no ayuda en este tipo de tema. Sin opciones. Como dice su apellido "cansa".

4. TIARA - "Manala"

Su verdadero nombre es Tiia Marjanen y su música experimenta con el indie, el pop y el rock. Se ha presentado a dos preselecciones en su país y este año lo vuelve a intentar de nuevo. Es una joven procedente de Rovaniemi, capital de la Laponia.

Enlace web de la artista:

http://www.myspace.com/tiaranmusiikki

Enlace a la canción:

http://yle.fi/media/asxgen.php?file=media/eurovision/biisit2009/tiara.wma

Impresiones:

Este es un tema que se me antoja demasiado complicado de entender para un festival como el nuestro. Tiene un comienzo en el que uno piensa que es heavy pero rápidamente cambian los acordes y nos hace recordar a un tema muy hispano titulado "Chiquita". Escuchad y ya me diréis. La canción está cantada en finés pero tiene una mezcla de estilos variados y me viene a la cabeza nuestro país. No sé el porqué.

(Foto de Aleksi Koskinen)

5. SANI - "Doctor, Doctor"

Sani es una cantante pop-star finesa nacida en Hämeenlinna, ciudad situada a 100 km. al sur de la capital. Su verdadero nombre es Saija Aartela .Empezó en la banda llamada Aikakone, una de las más famosas en la historia del país y líder en ventas con 300.000 sencillos vendidos sólo en Finlandia.

Enlace web de la artista:

http://www.myspace.com/singersani

Enlace a la canción:

http://yle.fi/media/asxgen.php?file=media/eurovision/biisit2009/sani.wma

Impresiones:

Este es un tema muy bonito para Eurovisión si bien el estribillo se hace algo repetitivo y el tema puede carecer de una originalidad que pueda sorprender para hacer algo en el festival.


6. PASSIONWORKS - "Surrender"

Harriet, Tomi y Kristian componen este grupo consolidado en Finlandia y con varios álbumes editados. "Angels Crossing", "Blue Play", "Falling", "Passion Play", "I'll be never satisfied", "Get Away" o "Invisible Child" son sus trabajos.

Enlace web del grupo:

http://www.passionworksmusic.com/

Enlace a la canción:

http://yle.fi/media/asxgen.php?file=media/eurovision/biisit2009/passionworks.wma

Impresiones:

Ésta es una de las apuestas que pueden conseguir la victoria en la pre finesa. El tema comienza a modo de balada a medio tiempo para pasar a una explosión de sonido rock. La música es lo más destacable de este tema que también tiene un buen acompañamiento vocal. El pero que tiene es que el resto del continente identifica a Finlandia con este tipo de temas que pueden restarle originalidad que no calidad.

(Fotografía de Paula Kukkonen)

2 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Veo que Finlandia, el pais que engalanó mi primer post decembrino, ya ha empezado el andar eurovisivo, aunque, la verdad, los temas que hay nos demuestran, una vez mas, que podrían ir , como de costumbre, muy a su bola. Por ahi vi un tema finlandés de hace unos años que pienso emplear en un post sobre frikismo eurovisivo...en fin, tengo que animarme un poco a mi misma como muy acertadamente me decís en tu mensaje.
Por cierto...en qué pagina consigues esas fotos de banderas ondeantes tan hermosas?. Me gustaria una de ellas para cambiar un poquito esto de los corazones eurovisivos. Me podeis dar la dirección?
En todo caso, un abrazo y otro enorme beso para vos por tus bellas palabras de hoy.
Besos a tod@s
Wendy

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

Al igual que el año pasado analizo los temas de Finlandia porque los presentan de una vez y es fácil hacer un análisis. He escuchado la mitad de temas y sí, van a su bola, para variar.

Las fotos de banderas ondeantes las busco a través de google. Pinchas en imágenes y pones Colombia Flags, por ejemplo, y entre las que salen eliges la que te guste. Hay banderas ondeantes, dibujadas, reales, etc..

Un abrazo para ti y ánimo