miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿Llegó la modernización de las votaciones?


La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha confirmado los cambios previstos para la próxima edición del Festival de Eurovisión 2008. Se intenta, según palabras del propio organismo, la "modernización" del evento y suponemos también que aliviar el disgusto de muchos de los países llamados occidentales.

Se ha confirmado también la celebración de dos semifinales. La primera será el martes 20 de mayo, la segunda semifinal será el jueves 22 de mayo y la final será el sábado 24 de mayo. La sala de prensa se abrirá el 10 de mayo y el 11 comenzarán los ensayos. Se celebrará un sorteo para determinar los países que estarán presentes en cada una de las semifinales. Para ellos se les distribuirá en 6 urnas para evitar que aparezcan modelos de votación y lo que llamamos "voto vecinal". Todos estos cambios vienen originados por la petición de soluciones de muchos países y por el estudio de la empresa "Dígame", encargada del televoto.


Cada país deberá de emitir la semifinal en la que participe y será opcional emitir la otra semifinal. Tanto el país anfitrión (Serbia) como el Big Four (Alemania, España, Francia y Reino Unido) están clasificados automáticamente para la final. Estos cinco países serán sorteados para asignarles el voto en una de las semifinales, que tendrán que emitir. La emisión de la otra semifinal será optativa.

En cada semifinal, se clasificarán para la final los nueve mejores países del televoto. El décimo país clasificado será el que ocupe el ranking más alto del jurado y que no haya pasado a la final. Por lo tanto, en la final habrá 25 países: 20 procedentes de las semifinales, el Big Four y el país anfitrión.

Sin embargo, en la final podrán votar TODOS LOS PAÍSES PARTICIPANTES incluidos los que no se han clasificado para la final. Según Svante Stockselius, supervisor ejecutivo para el Festival de Eurovisión de la UER, cree que este nuevo formato incluirá "elementos apasionantes" y hará que la competición sea más imparcial y los resultados más creíbles.


Pienso que toda reforma que busque solucionar una queja común es bienvenida y habrá que probar este sistema para comprobar qué tal funciona. Ahora bien, en la final sólo deberían de votar los países que participen en ella si lo que se quiere evitar es el voto vecinal. Si votan todos los países participantes tanto en las semifinales como en la final, este cambio no supondrá ningún avance.


No hay comentarios: