jueves, 15 de noviembre de 2007

12 candidatos para representar a Finlandia

La YLE acaba de anunciar la lista de doce participantes que tomarán parte este año en la preselección finesa para el Festival de Eurovisión 2008, según informa la web esctoday. Los doce participantes seleccionados son:
  1. Cristal Snow (HMC - Helsinki Music Company)
  2. Crumbland (Terra Recordings)
  3. Vuokko Hovatta (Sony-BMG Music Entertainment Finland)
  4. Jenna (Bågeberg) (Edel Records Finland)
  5. Jippu (HMC - Helsinki Music Company)
  6. Kari Tapio (Edel Records Finland)
  7. Mikael Konttinen (Universal Music Finland )
  8. Hanna Marsh (EMI Finland)
  9. Kristian Meurman (Sony-BMG Music Entertainment Finland)
  10. Movetron (Universal Music Finland)
  11. Ninja (Popyhtiö)
  12. Teräsbetoni (Warner Music Finland)
El formato de preselección contará con tres semifinales que se celebrarán los días 8, 15 y 22 de febrero. De cada semifinal saldrán clasificados dos temas que pasarán a la final que se celebrará el 1 de Marzo. Existirá una semifinal de repesca que aportará dos nuevos finalistas hasta completar los 8 y se celebraría en vísperas de la final.

La preselección finesa estará dirigida por Jaana Pelkonen, quien fue presentadora del festival de este último año. Estará acompañada por otro rostro conocido llamado Mikko "Peltsi" Peltonen.

PERFIL DE LOS CANDIDATOS

CRISTAL SNOW


Hace actuaciones desde muy joven y con 20 años se trasladó a vivir a Nueva York para estudiar teatro en el City College de esta ciudad. Aquí se especializó en actuaciones "drag". Al regreso a Finlandia en 2003 ganó la competición anual de "Miss Drag Queen" en 2006. Ha publicado dos singles titulados "Cristal Clear" y "Pump It Up". Ha cosechado gran éxito en pubs y online gracias a este último single. Su estilo de música es el electro pop.



CRUMBLAND


Existe como banda desde hace unos años y está compuesta por Jontte Genberg (vocal, guitarra), Antti Pylkkänen (bajo), Pexi Parviainen (batería) y Teemu Seppälä (guitarra, vocal). En otoño de 2005 el grupo firmó con una discográfica de estilo indie llamada Terra Recordings, y en junio de 2007 han lanzado su primer álbum. Hacen un estilo de música grunge indie rock.



VUOKKO HOVATTA


Vuokko nació en la ciudad finesa de Espoo en 1972. Es cantante y actriz y llegó a la fama gracias a la popular banda llamada Ultra Bra. Recientemente ha protagonizado la adaptación finesa del musical Evita. Vuokko ya ha participado en la preselección finesa de 1998 cuando formaba parte de Ultra Bra con el tema "Tyttöjen välisestä ystävyydestä" y también en la preselección de 2000 con el tema "Kaikki on hetken tässä"



JENNA BåGEBERG


Jenna ha sido coronada como Reina del Tango 2007 en el famoso Festival de Tango de Seinäjoki. El año anterior ya había sido la Princesa del Tango. Nació en Kontiolahti en 1988 y debutó con el álbum titulado "Aamukuuteen" lanzado por la discográfica Edel Finland en Noviembre. Su estilo se puede calificar de schlager pop.

JIPPU


Joven de 21 años de Helsinki. Ganó un premio "Emma" por su álbum debut. Ha firmado con la discográfica Helsinki Music Company. Su estilo musical es la balada etérea.



KARI TAPIO

Kari es un veterano artista que cultiva el género schlager. Nació en noviembre de 1945 en Suonenjoki. Comenzó a actuar en los 60 y se unió a la superestrella finesa Danny para realizar giras durante los 70. Con la ruptura artística de esta pareja llegaron los éxitos para Kari con "Laula Kanssain" (Sing My Love Song) y "Viisitoista kesää" (Living Next Door To Alice). Realizó una versión del tema del italiano Toto Cotugno "L'italiano vero" convirtiéndose en un himno nacional. Ha ganado varios premios entre 2003 y 2005. Su influencia más reciente viene de la música country. Participó en la final nacional del año 1988 con el tema "Tää kaipuu"



MIKAEL KONTTINEN

Mikael tiene 23 años y nació en Estocolmo (Suecia) aunque actualmente vive en Helsinki. Saltó a la fama en una actuación con la banda militar para celebrar el Independence Day Ball en 2006, y fue rápidamente fichado por la Universal Records Finland. Su estilo es el schlager tradicional finés con influencia de los 60. Publicará su primer álbum en la próxima primavera.

HANNA MARSH

Hanna es una cantante y compositora de Helsinki de 27 años. Ha estudiado música y en agosto de 2006 lanzó su primer álbum llamado "Chameleon Girl - Sleeping Under The Rising Sun" de EMI Finland, compuesto íntegramente por temas escritos por ella. Una de sus influencias es Kate Bush. Su estilo se puede definir como Tori Amos-esque.



KRISTIAN MEURMAN

Kristian nació en 1979 en Espoo. Finalizó en cuarto lugar en el "Idols" finés de este año. También es músico y compositor. Su álbum debut se titula "Ensiaskeleet", en Sony-BMG y ha sido editado este año.



MOVETRON

Movetron fue un exitoso grupo de eurodance en los 90 y recientemente han regresado al panorama musical. La banda está compuesta por Päivi Lepistö, Jukka Tanttari y Timo Löyvä. Su primer gran éxito es de 1995 con el tema "Romeo ta Julia". En 2007 han relanzado el single titulado "Ei kenenkään maa".



NINJA SARASALO

Cantante y supermodelo nacida en Helsinki en 1983. Ha trabajado para Jean-Paul Gaultier y Garnier y sus fotos se han publicado en magazines tan prestigiosos como Vogue, ELLE y GQ. Ha desfilado en las pasarelas de Milán, París, Nueva York y Tokio. Lanzó su primer single en 2006 bajo el título "Fashion" con la discográfica Warner Music Finland. En 2007 ha publicado su primer álbum titulado "I Don't Play Guitar". Su segundo single "Hush, Hush" ha sido publicado en Suecia.



TERÄSBETONI

Es una banda de heavy metal que fichó por la Warner Music en 2004. En 2005 publicaron su álbum debut titulado "Metallitotuus", siendo un gran éxito de ventas. En 2006 le siguió "Vaadimme betonia". La banda ganó el premio EMMA en 2005.


No hay comentarios: