domingo, 18 de febrero de 2007

Misión Eurovisión. Gala 6 o del Play Back.


Anoche pudimos asistir a una gala especial de "Misión Eurovisión" donde se presentaban los 5 temas finalistas para representar a España este año en el festival y donde además hubo muchas sorpresas y actuaciones.

Después de presentar a los 5 finalistas, Paula Vázquez presentó a la representante sueca de los años 1983, 1991 y 2006, es decir, a Carola que nos ofreció una versión en play back de su "Invincible" (pincha sobre el título para acceder a su actuación). Guapa, glamurosa aunque con algún kilito de más, se paseó entre el público haciendo la delicia de algunos eurofans a los que saludó. Tras la actuación volvimos a disfrutar con la traducción libre de Paula al hacer la mini entrevista a Carola.


Comenzó entonces la presentación de los 5 temas candidatos a representarnos y que puedes volver a ver pinchando sobre los títulos:

1. "Busco un hombre". Le tocó romper el hielo a nuestra siempre simpática Massiel. Primero Paula habló con Alejandro de Pinedo y Carlos Villamil, compositores de este tema, quienes aseguraron inspirarse en Internet y las busquedas para escribir este tema. También conocimos la versión masculina de este tema por si les toca a los NASH. Paula se encargó de recordarnos varias veces que Massiel llevaba 11 años sin subir a un escenario pero no hacía falta, estuvo bien como siempre, cantanto en play back y se notó por algún desajuste entre vocalización y música en off. Se ha trabajado la versión aunque la ví un poco estática para lo nervio que suele ser ella.


Mirela, a sus 16 años, propuso una versión juguetona y dulce de este tema en el caso - esperemos que no - de que le tocase a ella interpretarlo.

2. "Una lágrima". Sus compositores, Miguel Ángel García y Ana Luisa Santana, nos hablan de una letra comprometida y de un ritmo internacional de esta canción. Nina fue la encargada de versionar este bonito tema. Muy guapa y rejuvenecida, también en play back, nos ofreció una versión interesante aunque con un final que nos dejó con ganas de seguir escuchando y que cortó en seco la canción.


Merche Llobera habló de una letra preciosa, melodía pegadiza y que no le importaría interpretarla si le toca este tema.

3. "I Love you mi vida". Rebeca Pous, en representación de los tres compositores, nos informó que llevaban un año preparando este tema que nos versionó Raúl. Una versión que se me hizo extraña en voz de un cantante masculino. Si eligieran este tema para Eurovisión preferiría que lo cantase una de las chicas.


Después del corte publicitario correspondiente, NASH nos informó de que les encanta "I love you mi vida" por la fuerza que tiene el tema, buen estribillo y porque pondrían un toque personal. En definitiva, según ellos, pueden hacer un papelón en Eurovisión con este tema.

4. "La reina de la noche". Mi paisano de pro, Rafael Artesero y José Juan Santana estaban exultantes en la presentación de este tema del que pudimos escuchar la versión masculina de voz de Mikel Herzog. También me resultó una versión algo extraña con ese estribillo que dice "She's the queen of the night, the queen of heart". El final del tema tampoco me gustó demasiado.


Yanira Figueroa opinó que este tema es muy bueno - claro, que van a decir los pobres -, con fuerza y garra, preguntándose quién no se ha sentido alguna vez reina de la noche - yo, por ejemplo - , e indicando que se sentiría cómoda y segura cantando este tema.

5. "Tu voz se apagará". Miguel Linde, compositor de este precioso tema, nos informó de que compuso la canción hace ahora dos años para 2005 pero que no surgió la oportunidad de presentar el tema. Nos recordó el apoyo recibido en su pueblo natal, Tarifa, por parte del cura de su parroquia, del pueblo y del ayuntamiento. Gisela, guapisima, nos sorprendió con una puesta en escena original y sorprendente avisando de las posibilidades que ofrece este tema. Comenzó la actuación sentada sobre un trono del que salían cuatro bailarines. Lo mejor, el vestuario y la puesta en escena. Lo peor, los fallos de sonido de TVE.


Nazaret opinó que el tema tiene un estribillo pegadizo y que los ritmos árabes pueden impactar a los jurados europeos. La verdad es que este tema la puede ir al pelo tanto a ella como a Mirela.

Después del turno de temas finalistas, TVE confirmó que Beatriz Pécker presentará de nuevo este año del Eurofestival desde Helsinki, cosa de la que me alegro enormemente. Me temo que no la veremos mucho más puesto que entra en los planes de prejubilaciones anticipadas del organismo público para este año.

Comienza el Mini Eurovisión con las actuaciones - en play back todas ellas - de los siguientes países:

1. Eslovenia. Alenka Gotar. "Cvet z Juga". Guapa, con un vestido de tul negro nos ofreció este tema lírico, del cual Massiel destacó la voz y técnica perfecta de esta participante y Mikel nos recordó que el tema suena a himno.

2. Malta. Olivia Lewis. "Vertigo". Después del corte publicitario y vestida con un vestido de camuflaje para cebras, Olivia representó su tema y se dirigió a la audiencia con un "España. Te quiero mucho". Nina dijo de ella que tiene una gran voz que transmite y Beatriz Pécker nos recordó que Malta es un país de extremos que puede quedar segunda como última, si miramos la clasificación de estos últimos años.

3. Moldavia. Natalia Barbu. "Fight". Belleza del este, de esas bellezas espectaculares, interpretó su tema y nos dijo que espera muchos votos de Rumanía, Ucrania pero que también de España. Raúl nos avisó de que tengamos ojo con este país y la posible puesta en escena que pueda hacer para reivindicar después su interés por ir algún día al festival. Massiel definió a Natalia como muñeca, guapa, dulce y con fuerza rematando con la expresión "pero que bien la parió su madre".

4. Noruega. Guri Schanke. "Ven a bailar". Simpática como pocas nos ofreció un bailoteo de su tema acompañada de dos bailarines. Beatriz Pécker nos describió el tema como una canción de aire latino y Massiel habló de un tema facilón.

5. Polonia. The Jet Set. "Time to party". Interesante puesta en escena de este dúo del que Gisela comentó que mezclan rap, estilos cotton club y mouline rouge y destacó su puesta en escena y el peligro que lleva este tema en Eurovisión. Mirela indicó que es uno de los temas que tendrá buena puesta en escena y aviso "nos tenemos que poner las pilas". Muy bien, Mirela. Tú si que entiendes la filosofía del festival y debería aprender de ti Carlos Lozano, quien tantas campanas lanzó al aire ridiculizando las demás opciones sin reconocer lo mala opción que era la nuestra en otras ediciones.


6. Después de otro corte publicitario se hizo un recordatorio de la actuación de hace dos semanas de Dmitri Koldun, representante bielorruso, con su "Work your magic". Massiel se pide este chico para regalo de reyes - pues todito para ella- y destacó que es el ganador de la OT de su país. Le ve muy seguro y además "me pone" indicó.

El último bloque del programa recordó el paso de los finalistas por las diferentes galas y como yo ya estaba medio dormido no os puedo comentar mucho más que lo siguiente:

1. MIRELA. "Oye Mar" (Dulce Pontes). Precioso tema con el que Mirela se siente cómoda y que ya ha cantado en otros programas. Como siempre lo defendió con garra, excelente voz, puesta en escena con chicas bailando con pañuelos y dos chicos con capa española negra.

2. NASH. "Entra en mi vida" (Sin Bandera). Los cuatro de traje, uno de ellos con algún kilito de más, acompañados por un pianista. No sé si a estas alturas no podía más del cansancio o si realmente era un poco aburrido este tema.

3. NAZARET. "A mi manera". Esta chica ¿Os recuerda a Rocío Jurado? Por momentos, no sabía si ya estaba yo en sueños o me recordaba a ella. Canta muy bien con su voz aflamencada.

4. YANIRA FIGUEROA. "Diles" (Malú). Repite tema Yanira, al igual que Mirela, pues lo cantó en Genta de Primera. Con un vestido un poco clásico para su edad, su voz es excelente, voz muy nasal aunque peca un poco de sosita. Pienso que debe trabajar más lo que transmite sobre un escenario.

5. MERCHE LLOBERA. "Solo por ti". Este tema de un musical de Queen fue interpretado por Merche y que me disculpen pero ya no recuerdo nada de la actuación porque hasta que no volvió a salir Carola no me desperté.

Para finalizar Carola salió de nuevo al escenario - me sorprendió que estuviese despierta a esas horas tan intempestivas para una sueca - y nos ofreció la versión inglesa del tema con el que ganó el festival en 1991. "Capture by a Lovestorm" ("Atrapada por la tormenta amorosa" más o menos). Me resultó curioso, cuando menos, que la voz que sonó en off era la que tenía aquel año y no la que tiene ahora. También pudimos observar la relación tan buena que tiene Carola con los ventiladores en sus actuaciones. Me hizo mucha gracia.

En fin una gala entretenida pero algo larga y ya sólo nos queda esperar el veredicto del público y la misión de Massiel y Mikel ha llegado a su fin. Como sabéis, aprovecho para hacer campaña propia en favor de lo que me gustaría ver en Helsinki.

Opción 1. Mirela y "Tu voz se apagará".
Opción 2. Nazaret y "Tu voz se apagará".
Opción 3. Mirela y "I love you mi vida".
Opción 4. NASH y "I love you mi vida".

Veremos lo que ocurre finalmente. Entre semana compartiré con tod@s vosotr@s las finales de Finlandia, Islandia, el tema de Irlanda y algunas otras curiosidades.

Saluditos.








4 comentarios:

Anónimo dijo...

...tus opciones me parecen acertadas...
...
...yanira y merche no deberian estar...
...al igual que busco un hombre, una lagrima y la reina de la noche...
...pero no soy experto...
...no solo voto yo...

Eurodani dijo...

A veces el público no piensa en que hay que impactar en sólo 3 minutos de actuación. Se necesita una intérprete que sorprenda bailando y cantando a la vez y un tema que llame la atención. El toque árabe de "Tu voz se apagará" es perfecto. Gracias por tu comentario, bepo.

ANTONIO dijo...

Tu voz se apagará me encanta, es la canción idonea, pero mucho me temos que Yanira Figueroa la estropeará, no se...
Sería más idonea para Mirela, pero ésta no cuenta con el apoyo del público. Saludos.

Eurodani dijo...

Hola Antonio. Creo que tienes razón en tu comentario. Mirela sería ideal para ese tema pero ya veremos que decide el respetable. Por cierto he añadido tu blog a mis enlaces. Saludos.