domingo, 11 de febrero de 2007

Misión Eurovisión. Gala de Semifinal.


Gracias Massiel, gracias Mikel, gracias organización. Os estaré infinitamente agradecido por haber rescatado para la final tanto a Mirela como a Nazaret. Sufrí tanto con la votación del televoto que cuando anunciasteis sus nombres me emocioné porque ya las veía fuera del concurso. Como tod@s sabéis, Mirela es mi apuesta para Eurovisión y, en su defecto, Nazaret o Yanira Figueroa.

Hechos los agradecimientos comentaros que la Gala de anoche fue de categoría. La que más y mejor disfruté. Las mejores actuaciones de todas las galas. Pudimos ver algunas coreografías sorprendentes y originales. Paula Vázquez estuvo estupenda como casi siempre. Massiel logró emocionarme - cada vez que habla esta mujer da gusto escucharla - y ha ganado mi corazón para toda su vida. Incluso estaba tan contento que pasé por alto la camisa que lucía Mikel Herzog.

Si el otro día vimos a Paula vestida de Rondel oro ayer la tocó vestir de Rondel verde. Encantadora y con delantera insinuante estuvo como siempre radiante salvando todo tipo de situaciones, improvisando como hizo justo antes de la actuación de Marta Llenas. Chapeau! Hizo la presentación de los candidatos acompañando el sonido del "Waterloo" de ABBA aunque el sonido no era demasiado bueno.


A continuación comenzó la Gala y paso a compartir con vosotr@s mis impresiones:

01. PÓKER. "Gimme! Gimme! Gimme!" (ABBA). La primera actuación de la noche nos trajo una curiosa versión rockera de este clásico del grupo sueco. Me pareció una versión interesante siempre salvada por el solista del grupo que tiene una voz que controla si bien le faltó algo de fuerza en el estribillo y nos ofreció una coreografía mínima típica de este tipo de grupos donde lo más destacable fue que se plantó sobre la mesa de Massiel durante unos instantes para cantar desde ahí. Actuación correcta pero la competencia de la noche estuvo muy dura.

02. MIGUEL CAÑADAS. "Nada cambiará mi amor por ti" (George Benson). Me pareció una da las actuaciones más flojas de la noche. Le noté no sé si algo nervioso o incómodo sobre el escenario. Algo estático con total ausencia de coreografía. Pienso que no fue el tema más acertado para esa noche y no me acabó de convencer su actuación.

03. NASH. "Capaz de todo" (NASH). Uno de los favoritos de la noche vestían completamente de blanco y acompañados de violinistas, extremo que pasé por alto y no me fijé. Como siempre nos ofrecieron lo que se esperaba de ellos. Coreografía estudiada, efectiva y sencilla y tienen una ventaja clara: siguen cantando muy bien en pleno movimiento. Con el apoyo incondicional de sus fans lograron clasificarse con el tema que les ha dado un éxito total en España. Clasificación esperada.



04. REBECA. "Out Here On My Own" (Irene Cara). Como si ella se oliera lo que se le venía encima comenzó su actuación con un agradecimiento a todos los eurofans que la hemos apoyado. Se lo agradecemos de todo corazón y me gustaría verla en próximos años pero debe trabajar un poco más su voz y el control de la misma cuando baila. Muy bien de vestuario con un vestido blanco que la resalta su encanto personal. En la gala de ayer me gustó mucho más que en las dos apariciones anteriores, sin embargo intuí desde el principio que no iba a colarse entre los cinco finalistas.

05. NAZARET. "Yo viviré" (Gloria Gaynor). Los milagros existen querid@s amig@s. La prueba es que anoche rescataran a esta gran cantante para pasar a la final, hecho del que me alegre enormemente. Con su voz cálida como de costumbre realizó una excelente actuación de este clásico de los 70 pero cantando en castellano. Es una artista que transmite sobre el escenario, tiene tablas y cantó mejor que Rebeca. La coreografía bien pasando por alto que a uno de los bailarines se le cayó la bandera y la sacó del escenario de una patada. Eso en Eurovisión no puede ocurrir.


06. PARAELISSA. "Llamando a la tierra" (Steve Miller Band). Este grupo mejoró muchísimo respecto a su anterior actuación en la Gala 2. Destacar en vestuario la bonita falda que llevaba el solista y el sombrero de cowboy de otro de los componentes. Mejoraron la voz y la actuación en general pero me siguen sin convencer para Europa.

07. GERARD. "It's not right, but it's ok" (Whitney Houston). Cambio totalmente de registro pasando de actuar acompañado de un piano a atreverse con un tema movido. Aunque salva la coreografía a él se le vió un poco estático sobre el escenario. Voz bien pero la actuación simplemente correcta.

08. MARTA LLENAS. "Libre" (Areta Franklin). Sinceramente no entiendo el porqué esta chica recibió tan pocos puntos en las votaciones. Para mi gusto realizó una actuación sobresaliente. Ya me sorpendió en la gala 3, donde la descubrí. Aunque es inevitable el pensar en Chenoa al verla actuar, es una profesional con tablas, garra, que transmite energía y con una bonita coreografía. Hubiera estado en mi top 5 aunque el público y yo debimos de ver dos galas diferentes. Chapeau para Marta! Enhorabuena por tus dos actuaciones.

09. SANTA FE. "Al final del camino" (Boyz II Men). Gran actuación, mejor que en su primera actuación y con sorpresa incluida en la actuación. Apareció un grupo de gospel a modo de coro. Bien de voz, actuación buena pero les sigo sin ver en el festival.

10. MIRELA. "Sola otra vez" (Céline Dion & Eric Carmen). Mi gran favorita para ir este año a Helsinki no defrauda nunca. Voz agradable y cálida demostrando además un control absoluto de su herramienta de trabajo. Para tener 16 años demuestra una tablas sobre el escenario que dejan asombrado a uno. El único pero que encuentro es que yo no hubiera elegido ese tema para una semifinal. Menos mal que la organización la salvó haciéndome vivir el momento más feliz de la gala. Sabía que Massiel no me iba a fallar. Claro que nos recuerda a ti, Massiel, cuando fuiste a Eurovisión con tus ganas de comerte el mundo. Mil gracias.


11. FRAN. "Gloria" (Umberto Tozzi). Me sorprendió el cuarto puesto que logró este artista. No sé si el público valoró su presencia y voz sobre el escenario o bien valoró el tema que eligió. En cualquier caso, yo no hubiera contado con él en el top 5. Aún así su actuación supuso dar ánimo a una gala que se apagaba con un éxito efectivo. Voz cálida y mejorando mucho su actuación en la gala 4. Buena actuación.

12. MERCHE LLOBERA. "We are the Champions". (Queen). Tampoco entiendo el gran éxito que cosechó Merche anoche. Tampoco la hubiera elegido en mi top 5. Eligió el tema oficial de la Champions League con unos bailarines que le pegaron bien al "Choped pop" porque alguno andaba sobradito de kilos. Respecto a la actuación canta bien aunque, como en la gala anterior, empezó con un tono bajo y después lo elevó de repente. Estuvo mejor que en su primera actuación aunque le faltan las tablas y desparpajo que tienen Mirela o Nazaret.


13. MIRIAM ROCA. "Toda". (Alejandro Sanz). Me pareció la peor actuación de la noche. No me gustó en su primera actuación y no me gustó anoche. Canta con una voz aguda y, a veces, a gritos. Pienso que no modula bien la voz y su actuación me pareció de karaoke. Definitivamente, no.

14. YANIRA FIGUEROA. "Entender el amor" (Mónica Naranjo). Sorprendente fue su puesta en escena con un lienzo de color utilizando transparencias y con una coreografía efectiva. Esto es un gran precedente para su posible elección como representante de España. Muy guapa con un vestido verde con sugerente transparencia, compitiendo en color y belleza con Paula. Realizó un actuación buena aunque hay algo en Yanira que no me acaba de convencer. Aún así, indiscutible su éxito sin peros.


15. MIRELA Y GERARD. "Reach out I'll be there" (Gloria Gaynor). Ayer Gerard tuvo un empacho de música rápida aunque no brilló a la altura de Mirela, quien estuvo estupenda y no se llegó a poner a su altura en ningún momento. A Gerard no se le escuchaba correctamente y no sé yo si se le olvidó cantar alguna estrofa. La coreografía y los tambores me gustaron. Excelente pero entiendo que no se clasificaran.

16. MONTSE MALLORQUÍN. "Every breath you take". (Police). Combinación de letra en castellano y en inglés, su actuación fue correcta y bien la coreografía. La noche estaba muy reñida para que lograra clasificarse. Defendió muy bien su tema aunque no su actuación no es el estilo que me gusta para Eurovisión.

17. PACO ARROJO. "A Kind of Magic" (Queen). Me sorprendió Paco con una de las actuaciones más originales de la noche. Me encantó su coreografía tan bonita y efectiva. Su grupo de cabaret nos deleitó con efectos acrobáticos en un escenario dominado por el rojo y el negro. Su actuación fue muy correcta y hubiera estado en mi top 5. Muy bien, Paco.

18. NESSA. "Holding out for a hero" (Bonnie Taylor). Mi espectacular Nessa no pudo clasificarse para la final pero sigo diciendo que es una estrella en potencia. Voz espectacular como siempre, tema muy acertado para lucirse realizó una actuación mucho mejor que en la Gala 1, que ya me sorprendió entonces. Mejoró mucho el vestuario y estaba muy guapa sobre el escenario. Actuación muy aplaudida. Mucha suerte Nessa, espero que alguna discográfica te dé una oportunidad. Te lo mereces, de verdad.

19. LUÍS AMANDO. "Kiss" (Prince). Ya avisé en la anterior gala que no se debió de pasar a Luís a la semifinal porque si bien realizó una actuación correcta parecía más bien teatral que musical. Realizó una actuación correcta, sin más. Me sigue sin convencer para esto de Eurovisión. Por lo demás, no dudo ni por un momento que es un excelente profesional interpretando personajes en musicales. Mejor actuación que en la anterior gala.

20. SHEILA RODRÍGUEZ. "Eloise" (Tino Casal). Si bien acertó de pleno eligiendo el tema que nos cantó, la coreografía estuvo bien pero no me convence esta chica. Le falta algo más para que todo el mundo se fije en ella. A veces canta como a grititos a pesar de que hay voces agudas muy buenas.

Finalizadas las actuaciones se da paso a la ronda de votaciones del televoto que quedó como a continuación indico:

01. YANIRA FIGUEROA. 162 PUNTOS. (Clasificada para la final por el televoto).
02. NASH. 159 PUNTOS. (Clasificados para la final por televoto).
03. MERCHE LLOBERA. 129 PUNTOS. (Clasificada para la final por el televoto).
04. Fran. 112 PUNTOS.
05. NAZARET. 95 PUNTOS. (Clasificada por la organización).
06. MIRELA. 87 PUNTOS. (Clasficada por la organización).
07. Paco Arrojo. 72 PUNTOS.
08. Montse Mallorquín. 52 PUNTOS.
09. Miriam Roca. 45 PUNTOS.
10. Rebeca. 43 PUNTOS.
11. Miguel Cañadas. 38 PUNTOS.
12. Gerard. 37 PUNTOS.
13. Póker. 24 PUNTOS.
14. Paraelissa. 22 PUNTOS.
15. Marta Llenas. 19 PUNTOS.
16. Santa Fe. 19 PUNTOS.
17. Mirela y Gerard. 17 PUNTOS.
18. Nessa. 11 PUNTOS.
19. Sheila Rodríguez. 10 PUNTOS.
20. Luís Amando. 7 PUNTOS.

Comentar de estos resultados finales que me sorprendieron varias cosas: los puestos tan altos de Merche Llobera y de Fran, el puesto 10º de Rebeca (una de las favoritas) y los puestos tan bajos de Nessa y Marta Llenas que bajo mi punto de vista estuvieron excelentes.

Mi top 5 para la final hubiera sido el siguiente:

1. NASH
2. NAZARET
3. MARTA LLENAS
4. MIRELA
5. PACO ARROJO

La próxima gala será la número 6. En ella tendremos sorpresas como la actuación en directo de Carola y de varios representantes para este año. Ahora se tratará de combinar posibilidades de intérprete con canción. Recuerdo que los cinco temas finalistas son:

1. Busco un hombre. (Con una adaptación titulada "Busco una chica" por si les toca a los NASH).
2. I love you mi vida. (Definitivamente sin Rebeca.)
3. La reina de la noche. (También tiene una versión adaptada para los NASH).
4. Tu voz se apagará. (Sí, mi preferida. Para Mirela).
5. Una lágrima. (Cada vez me va gustando más este tema que al principio me disgustaba).

Os recuerdo que pinchando sobre los enlaces de color podéis acceder a biografías, curiosidades y videos. Estoy con tod@s vosotr@s muy pronto para comentar los nuevos representantes que salieron anoche por Dinamarca, Noruega - con un tema con titulo castellano - y Rumanía - pero, ¿qué ha pasado con el tema "crazy"? Me enteraré.

Hasta pronto.









No hay comentarios: