jueves, 22 de febrero de 2007

Se acerca la final. ¿Todo se apagará?


Querid@s amig@s. A tan sólo dos días de la final de Misión Eurovisión uno está que no cabe en si de nervios, ilusión y optimismo. Por fin, después de muchos años de espera baldía este año me empiezo a creer que España puede lograr la clasificación en el top 5 de Eurovisión 2007. Para ello, primero deberemos de disfrutar - aunque algunos sufriremos más bien - de la Gala Final de Misión Eurovisión.

Aunque ya he hecho análisis de las galas y de los temas, con el tiempo ha ido cambiando mi percepción y me gustaría compartir con tod@s vosotr@s mis impresiones tanto de los temas como de los intépretes.

TEMAS FINALISTAS A EXAMEN

1. "BUSCO UN HOMBRE" (Alejandro de Pinedo y Carlos Villamil). En su día dije que no veía este tema para Eurovisión y lo sigo manteniendo. Hemos podido escuchar tanto la maqueta original así como la versión cantada por Massiel. Me parece que esta última mejora mucho la canción y la hace pasar de un tema que suena de "mujerzuela busca sexo con hombre que se ponga a tiro" a "mujer sensual y segura de si misma busca hombre sensible y de verdad".

Lo peor del tema: la letra, sin duda. Sigo pensando que no es nada apropiada.

Lo mejor del tema: la versión Massiel, que convierte el tema en simpático y exprime lo mejor que puede dar este tema.

Posibilidades para el sábado: Ninguna. La competencia es muy dura. Una coreografía moderna lo haría más apetecible pero ni aún así.

Intérprete adecuado entre los finalistas: Si queremos hacer la gracia, los NASH (pero la versión masculina). Si vamos en serio, no veo a ninguno de los 5 con este tema.

2. "I LOVE YOU MI VIDA" (Antonio Sánchez Ohlsson, Rebeca Pous, Thomas G:son). Es uno de los dos temas que tienen algo que decir el sábado en mi opinión. Estribillo potente, música enérgica, estribillo pegadizo. Puede quitarle el puesto a la otra gran favorita. La versión de Rebeca es infinitamente mejor que la que pudimos ver versionada por Raúl.

Lo peor del tema: La versión masculina de Raúl le hace perder fuerza. Un intérprete que no transmita fuerza ni ímpetu puede hundir el tema. También recuerda a temas latinos del pasado, lo que puede hacer el tema poco original de cara a los europeos.

Lo mejor del tema: El estribillo, la fuerza que tiene, la coreografía que admite. Las posibilidades de modificaciones que hagan enriquecer al tema.

Posibilidades para el sábado: puede ser el tema que vaya a Eurovisión, en dura pugna con "Tu voz se apagará".

Intérprete adecuado entre los finalistas: los 5, sinceramente, pueden hacerse con este tema. Mirela puede dar mucho empuje y vitalidad al tema. Nazaret puede versionar un tema precioso con su característica voz. Los NASH pueden ofrecer una coreografía buena y un estilo diferente. Yanira haría suyos los diferentes registros de voz que admite el tema. Incluso Merche Llobera puede hacer un gran tema.

3. "LA REINA DE LA NOCHE" (Rafael Artesero y José Juan Santana). Es un tema que está bien y se puede mejorar muchísimo. La versión masculina no está mal del todo pero pide a gritos una coreografía que haga saltar la purpurina de la que habla la canción. La versión de Mikel Herzog bien cantada pero un poco sosa.

Lo peor del tema: A pesar de ser un tema interesante no llega a conquistarnos en los 3 minutos y eso es muy importante en Eurovisión. Después de escucharlo muchas veces, acaba gustando bastante pero no es suficiente. El final del tema es mejorable.

Lo mejor del tema: admite una coreografía sorprendente si se trabaja en ello. Parte del estribillo en inglés ayuda a que en Europa puedan tararear el tema.

Posibilidades para el sábado: pudiera tener alguna leve oportunidad de dar la campanada pero lo veo muy difícil por la competencia que tiene.

Intérprete adecuado entre los finalistas: Mirela, Yanira o Merche Llobera pueden hacer una versión moderna y que levante a todos de los asientos, sobre todo Mirela.

4. "TU VOZ SE APAGARÁ" (San Miguel Linde). Éste es el tema. El pasado sábado Gisela nos demostró lo mucho que luce esta canción y nos sorprendió con una coreografía efectiva. No juzgamos ahora si nos recuerda a Sertab Erener o no, sino que admite muchas posibilidades de puesta en escena. Ya podemos poner un santuario a Miguel Linde por devolvernos la ilusión.

Lo peor del tema: es un tema arriesgado y una coreografía movida puede hacer fallar la voz en el directo. Puede caerse en el error de llevar una coreografía ya vista en Europa o que recuerde a intérpretes de otros años.

Lo mejor del tema: el estilo árabe de este tema puede conquistar toda Europa por ser un filón sin explotar todavía. La puesta en escena que admite el tema puede ser espectacular al igual que el vestuario. Y si llevamos una voz femenina que embelese ya ni os cuento.

Posibilidades para el sábado: Este será el tema que nos represente si hacemos caso a las encuentas de internet. Lo que ocurre es que los televotantes de TV no suelen votar en el mismo sentido que los eurofans en Internet. Esto puede favorecer a su gran rival "I love you mi vida".

Intérprete adecuado entre los finalistas: Mirela y Nazaret. Mirela aportaría la fuerza y garra que necesita este tema añadiendo su naturalidad. Recordemos que en Grecia ha enamorado esta chica con su versión del "My number one". El tema también es muy apropiado para Nazaret por su voz aflamencada y sus tablas sobre el escenario. Es una chica expresiva y transmite.

5. "UNA LÁGRIMA" (Ana Luisa Santana y Miguel Ángel - Ybraem). La primera vez que escuche este tema no me convencía. Después de oír la versión en voz de Nina me ha enamorado. Es un tema muy especial pero no para Eurovisión sino para ser el tema principal de un álbum musical. Gracias a Nina, se ha mejorado un mil por cien.

Lo peor del tema: le falta un estribillo claro y delimitado, el final precipitado del tema que no le hace impactante. Es una canción muy lineal desde el principio al final.

Lo mejor del tema: el tema en general te envuelve en un maravilloso sueño después de escucharlo muchas veces. En la primera audición no dice gran cosa, primordial en Eurovisión.

Posibilidades para el sábado: Ninguna. Lo siento por Ybraem.

Intérprete adecuado entre los finalistas: Mirela, Nazaret y Yanira Figueroa. Cada una le imprimiría su propio estilo haciendo versiones diferentes pero muy bonitas. Lo veremos el sábado en la gala.

INTÉRPRETES FINALISTAS A EXAMEN

1. MERCHE LLOBERA: Es cierto que en la gala 4 nos conquistó a casi tod@s con su juvenil voz y logrando emocionar al personal. Sin embargo todavía no logró entender cómo pasó a la final después de ver una y otra vez su tema "We are the champions".


Lo mejor: Es un premio para ella el haber llegado a la final dejando en el camino a grandes favoritos como Rebeca, Nessa o Santa Fe. Tiene ilusión y juventud. Transmite y tiene voz bonita.

Lo peor: Los cambios de registro y tonalidad en algunas canciones me descoloca. Igual empieza cantando muy bajo un tema para después, de golpe y porrazo, elevar su voz de golpe.

Posibilidades de victoria: Salvo sorpresa mayúscula, ninguna. No acaba de llegar a todo el público. Aún debe de trabajar más y quizás otro año puede ser el suyo.

2. MIRELA: Me enamoró desde que versionó el tema de Helena Paparizou. Su naturalidad, juventud, desparpajo, valentía, simpatía, tablas para lo joven que es conquista. Es verdad que recuerda a la Massiel de Eurovisión.


Lo mejor: Cuando crees que ya no te puede sorprender, te vuelve a dejar con la boca abierta. Está abierta a coreografías múltiples. Su voz es una garantía. Su seguridad. Su simpatía en escenario enamora. Es ella, es ella, es ella, es ella la mejor opción.

Lo peor: ni se os ocurra. No hay peros.

Posibilidades de victoria: Si fuera por los eurofans a buen seguro estaría ya en Eurovisión. Mucho me temo que el televoto en "Misión Eurovisión" puede no beneficiarla puesto que el público no le ha llegado a apoyar del todo. Temo el televoto.

3. NASH: Cuarteto masculino que encandila a jovencitas adolescentes con coreografías estudiadas y temas más o menos bailables. No lo hacen mal, la verdad.


Lo mejor: pueden ofrecer una coreografía que guste en Europa y su look gusta en general.

Lo peor: un exceso de confianza o un tema poco adecuado para ellos pueden deslucir su actuación. Es el riesgo de llevar intérprete por un lado y canción por otro.

Posibilidades de victoria: Esperemos que las jovencitas adolescentes de testosterona disparada salgan todas el sábado. De lo contrario, puede haber un voto masivo a este grupo que le lleve hasta Eurovisión. Y miedo me da pensar con qué tema pudiera ser. Tienen posibilidades.

4. NAZARET: Encantadora ceutí que tiene una voz del sur seductora. Me recuerda a veces a la pobre Rocío Jurado. Engancha con su mirada y llena un escenario con su presencia y su voz.


Lo mejor: Tres de los temas de la final le van al dedillo por sus características y puede hacerlo bien en Eurovisión. Es una garantía.

Lo peor: Como a Mirela, tampoco le encuentro peros a esta chica. Me gusta y estaría también orgulloso de que nos representara.

Posibilidades de victoria: También tiene a pesar de la competencia tan dura. Le puede salvar sorprender con los temas que tienen toque moruno. Ya veremos. Suerte.

5. YANIRA FIGUEROA: La niña mimada de TVE ha llegado a esta final por méritos propios y nadie le he regalado nada. Ella se lo ha trabajado y también lo ha merecido.


Lo mejor: Sin duda, es la que tiene más registros de voz y puede defender cualquier tema que la toque en suerte.

Lo peor: la expresividad sobre el escenario pienso que le falla. Debe trabajar ese aspecto. Hay algo que hace que no llegue a todo el público.

Posibilidades de victoria: Muchas. Tiene apoyo masivo en las galas que ha participado. Puede ser la ganadora y no debería sorprendernos. Pienso que el televoto va a favorecerla.

En resumen, suerte a tod@s los intérpretes. Al final a uno le caen simpáticos pero sólo una puede ir. Si TVE me admite una sugerencia que vayan las 4 chicas a Helsinki y se marquen una puesta en escena espectacular. Pero si hay que elegir a una, me quedo con MIRELA. Por supuesto, "Tu voz se apagará" debe ser el tema ganador. Pues sí, se acerca la final y ¿todo se apagará?

Ya veremos. Que disfrutéis de la gala.

Saludos





No hay comentarios: