sábado, 3 de febrero de 2007

Esta actuación es un desastre

Todos los eurofans sabemos que es muy difícil hacer un pronóstico sobre la canción que pueda ganar cada edición del Festival de Eurovisión. Es muy difícil acertar. De hecho, yo sólo acerté el año en que Helena Paparizou ganó con "My number one". El resto de años me he colado como muchos otros aficionados. Por ejemplo, en 2006 aposté por Kate Ryan o Carola para la victoria final. Kate ni siquiera pasó a la final. En 2005 acerté de llenó. En 2004 aposté por Xandee y por Zeljko Joksimovic y ganó Ruslana. En 2003 aposté por el dúo Fame o Urband Trand y ganó Turquía.

Esto es una constante tanto en el Festival como en las preselecciones nacionales. Unas veces por mucho que se reflexione no se encuentra una razón lógica, como puede ser el caso de Kate Ryan. Otras veces, en cambio, entiendes que el intérprete ha destrozado por completo la canción. Es en este segundo caso, en el que me voy a centrar.

¿Cuántas veces habéis visto el videoclip de un tema que va a ir a Eurovisión y os ha encantado? y, ¿cuántas veces la actuación en directo os ha decepcionado? Veamos varios casos en los últimos años.

Sin ir más lejos, en Misión Eurovisión, tod@s l@s eurofans apostábamos por Rebeca en la gala 3. La conocíamos ya por grandes éxitos como "Duro de pelar" o "Corazón, Corazón" entre otros. Además es una de las compositoras de uno de los temas favoritos para ir al festival este año representando a nuestro país. "I love you mi vida". Al verla en directo quién más quién menos nos sentimos algo decepcionados porque la voz le jugó una mala pasada y gracias a que la organización la rescató estará en semifinales pero dudo mucho que vaya a Eurovisión si no mejora un 1000% y la competencia no se lo va a poner nada fácil.

Pero, ¿qué es en lo que uno se fija en una actuación? Básicamente en el conjunto pero sin perder de vista cuatro aspectos que son: el artista debe de transmitirnos algo y tener tablas, enamorar con la mirada o lograr que no podamos apartar los ojos de su actuación; la coreografía debe de ser original, fresca y que nos sorprenda; la voz debe de ser, al menos, buena, modular bien y controlarla y no que la voz te controle a ti; por último, el vestuario debe de ser adecuado, ni muy espectacular para no quitar la atención del escenario ni demasiado horroroso como para llevarse el premio Barbara Dex.

Claro está que no existe una fórmula mágica porque el tema que lleves debe de enganchar en tres minutos, captar la atención desde el segundo 1, mantener el interés y disponer de un final sorprendente o explosivo.

Como vemos son muchos los ingredientes que se necesitan para quedar en un puesto decente y no hundir tu carrera por no llevar el tema adecuado, el vestuario acertado o la voz correcta.

En el pasado eurofestival del 2006 me han llamado la atención tres actuaciones a cuento de lo que comento hoy.

Fabrizio Faniello
representaba a Malta. No era la primera vez puesto que había estado en 2001 en Copenhague logrando un noveno puesto con "Another summer night" y una actuación más que correcta. Este pasado año nos sorprende con un videoclip fresco, luminoso y muy romántico con un tema titulado "I do". Enseguida puse el tema entre mis favoritos. Llegó el día del festival y Fabrizio se estrelló, logrando la última plaza - también es cierto que, en mi opinión, injustamente - después de ver la actuación. Evidentemente tiene tablas, vestuario correcto, coreografía pasable pero le falló ¡la voz!. Entró cantando en un tono muy bajo que lo mantuvo así durante casi toda la actuación, escuchando más la música pregrabada que a Fabrizio. Los cambios de ritmo sonaban raros y no nos recordaba en nada al videoclip. Resultado, el que todos conocemos. Para ver la actuación en directo, pincha aquí.


España llevaba, por decreto, a Las Ketchup. Ellas tan dignas y tan divas. TVE nos vende la moto de que vamos a sorprender. Claro que nos sorprendieron. Desde que supimos que ése era el tema, sufrimos una decepción generalizada. A esperar otro año más nos dijimos. El videoclip es de lo poco que se salva. La actuación en directo no me gustó en absoluto. La coreografía, incluyendo esas sillas que no pintaban nada, más que cuestionable. El vestuario aceptable por pelos y la actuación no me dijo nada de nada. Resultado, el que todos conocemos. Ni el milagro del padre Tinto las hubiera salvado del desastre.


Portugal también nos anunciaba desastre con las Nonstop y sus "Coisas de Nada". Si observáis la actuación en directo veréis que una de las mozas se cuela en la segunda estrofa a las demás. El vestuario se ganó a pulso el premio a lo más horroroso. La actuación parecía más de music hall que de Eurofestival. Resultado, Portugal condenada al ostracismo.


Retrocedemos hasta 2005 y varios casos dignos de comentar. Todos los años hay algún tema que te queda en la retina una y otra vez sin ser algo especial. Eso me ocurrió a mí con el videoclip de Angelica Agurbash, "Love me tonight", representante de Bielorrusia. Llegó la semifinal de eurovisión y yo con los ojos como platos delante del televisor. Oh, Dios mío. Pero, ¿qué estoy escuchando? ¡Se está cargando el tema por completo! Nuestra Miss Bielorrusia canta como una rana recuperándose de la gripe. Su voz se cargó toda la actuación. Comprobadlo, pinchando aquí.

Otro caso de urgencias fue el de Gracia, representante de Alemania, que intentó cantar el tema "Run & Hide". Se confundió de festival. El suyo hubiera sido la OTI o el Festival de la Canción de Gallovisión. Un gallo detrás de otro deslució por completo su actuación.

La turca Gülseren y su tema "Rimi, rimi lei". A priori es un tema bonito viendo la actuación del videoclip. Llega el día del festival y no sé si esta chica había tomado alguna bebida excitante o un ortalidón caducado porque se pasó la actuación dando grititos de ánimo al público que deslució la actuación.


Ay, Portugal, ay. Otra vez. Grupo 2B canta "Amar". El videoclip es incluso interesante en esa mezcla de portugués e inglés. El día de la semifinal fue un descontrol total de actuación. El chico parecía cantar susurrando, la coreografía un poco forzada, el vestuario poco apropiado. En fin, de nuevo se quedaron en semifinales.

En 2003, ¿qué os voy a contar que no sepáis? ¿verdad? Sí, estamos pensando en la actuación de Beth y su bonito "Díme". El videoclip vendía un tema actual y con fuerza para Europa. La actuación de Riga dejó mucho que desear y no precisamente por la coreografía, que fue de las que más me ha gustado. Beth desafinó en varias ocasiones. Comprobadlo pinchando aquí.


Reino Unido logró la cuchara de palo por primera vez logrando el último puesto. El grupo Jemini y su tema "Cry Baby" no hizo una actuación demasiado buena. Ella estaba muy nerviosa y se la notaba, él intentaba transmitir tranquilidad y "aquí no pasa nada". Actuación desastre.

Para finalizar y no alargar el tema de hoy, recordar a la representante danesa de 2002. MaleneWinther Mortensen , jovencita de instituto, representa a su país con el tema "Tell me who you are". Tod@s pudimos observar el miedo en sus ojos, transmitía miedo y timidez. No lo hizo bien y se la condenó a la cola de la clasificación.


En resumen, un tema nos pueda agradar mucho y no lograr entender el porqué no ha quedado bien el día del Festival o de la preselección de turno. Si podéis comprobad en esos casos las actuaciones del directo porque ahí encontraremos la respuesta más probable.

Estaré pronto con tod@s vosotr@s para comentar la gala de Misión Eurovisión de esta noche, a ver qué ocurre. Por cierto, como podéis observar he modificado un poco el aspecto del blog. He añadido una foto mía de un viaje a Egipto del año pasado. He puesto un contador de visitas. Intentando hacer esto más interactivo he puesto un apartado para encuestas y, por supuesto, he dejado un apartado con las últimas noticias de nuestros amigos de eurovision-spain. com . Si tenéis alguna sugerencia de mejora, por favor, hacedmela llegar en comentarios. Muchas gracias por vuestra compañía virtual.

Hasta muy pronto.

No hay comentarios: