domingo, 4 de febrero de 2007

Misión Eurovisión. Gala 4


Anoche pudimos ver la última de las galas de clasificación para la semifinal. Una gala en la que Paula Vázquez estuvo excelente en todo momento, con momentos muy graciosos como cuando hacía traductora de Dana International y, en vez de traducirnos, nos dijo directamente "Claro que sí. Ya lo han oído". Por lo demás, creo que fue la peor de las cuatro galas en cuanto a la calidad de los participantes y eché en falta el momento Massiel de cada noche.


Empezaron la competición cuatro duetos, de los que el público elegía uno de ellos para pasar directamente a la final.

1. Gerard y Mirela. Eligieron un tema de Mariah Carey titulado "Without You". Lo hicieron muy bien destacando a ambos pero en especial la gran voz de Mirela. Gerard debió de poner menos cara de estreñimiento. Por lo tanto, ambos participarán dos veces en la semifinal, una individualmente y otra formando dúo. No sé hasta que punto les beneficiará o perjudicará dividiendo sus votos. Ya veremos.
2. 2 Heaven (Mercedes Sayas y Baltanás). El tema de Whitney Houston "One moment in time" fue defendido por este dúo que también lo hicieron muy bien, conjuntando bien ambas voces y actuando mucho mejor que en sus respectivas galas donde ninguno de los dos logró el pase. Esta vez hubieran sido la segunda mejor opción pero la audiencia prefirió el dúo más joven.

3. Rebeca y Paco Arrojo. Cantaron el tema de Christina Aguilera y Luis Fonsi "Si no te hubiera conocido". Aunque Rebeca estuvo mejor que en su gala y Paco también estuvo bien, noté que les faltaba algo de compenetración entre ambos. Definitivamente creo que este no va a ser el año de ella y se tendrá que conformar con ir a Helsinki como compositora tal vez.

4. Rut Marcos y Yolanda. Cantaron el tema "I'm so excited" de The Pointer Sisters. Dos rubias que estuvieron bien de voz pero la competencia era muy dura. Se echó en falta el que transmitieran algo y un poco de glamour. Que no estaban en un Karaoke.

Después de estas actuaciones llegó el momento de Dana International que "nos sorprendió" con un tema que nunca antes habíamos escuchado "Diva". Original, pues. Paula estuvo muy graciosa en la entrevista como os he comentado más arriba. Pinchad aquí y accederéis a la actuación en directo, incluida entrevista.


Respecto a Mikel Herzog se animó bastante cuando salió a saludar a esa misma Dana que había criticado años antes en televisión, poniendo en un compromiso a la labor de traductora de Paula e insistiendo salir de plató junto a Dana, quien no parecía muy entusiasmada con el acompañante. A continuación el representante bielorruso Dmitri Koldun nos presentó su tema para Eurovisión 2007 titulado "Work your magic". No me gustó, se me hizo larga y repetitiva.

A continuación supimos que el público había elegido a Gerard y Mirela para pasar a semifinal formando dúo.

Empezó entonces la segunda parte de la gala con 12 intérpretes, de los que se iban a clasificar cuatro para semifinal.

01. Covadonga. Eligió el tema de Amaral "Sin ti no soy nada". Esta ovetense cantó bien pero le faltó algo de expresividad, un poco de garra y un poco más de dulzura en la voz. Aún así, hizo una actuación correcta.

02. Alberto Vázquez. Eligió un clásico adaptado al castellano por Luis Miguel "Ahora te puedes marchar". Me gustó la actuación, canta bien, hizo propia la versión pero le faltó conectar con el público que ya es bastante importante si uno quiere ir a Eurovisión.

03. Davinia. El tema de Shakira "Ciega, sordomuda" le sirvió a esta canaria para presentar su candidatura. Cierto es que eligió un tema arriesgado de cantar aunque lo salvó muy bien. Le faltó algo de movimiento en la actuación. Ella aparecía demasiado estática. También se echó a faltar algo de entusiasmo.

04. Crystina. Cantó el tema de Blind Guardian "Mr. Sandman". Simpática, con voz y presencia, melodiosa. Me gustó como defendió su actuación y, en mi opinión, mereció haberse clasificado. Pienso que fue una de las sacrificadas de la noche.

05. Diego Cosío. No me cebaré demasiado con él pero destrozó por completo el tema "Invincible" de Carola. Si la invitada de la noche hubiera sido Carola en vez de Dana, seguro que hubiera saltado al escenario y le hubiera dado un par de hostias por sacrilegio. Su actuación fue un elogio a la pluma, una evidente ausencia de voz - que no le llegaba el tono - mirada inexpresiva y falta de garra. Menos mal que al final de la actuación le agarraron por las patas los dos bailarines, sino igual sale levitando del escenario. Además no puede quejarse porque recibió más votos de los que merecía. Por cierto, que nos diga dónde le peinaron para no pisar los pies en su peluquería en la vida.

06. Lola King. Tema ahora de Malú titulado "Y si fuera ella". La actuación estuvo llena de continuos fallos vocales y grititos a diestro y siniestro. Como decía la propia letra de la canción "tu boca se equivoca". Incomprensible los 10 puntos que recibió desde País Vasco. Debe ser que la tierra apoya lo indefendible.

07. Rosavil. El clásico de Nacha Pop "La chica de ayer" sonó gracias a este grupo. Aunque la actuación fue correcta en todo momento, el cáncer de la noche salió a relucir aquí otra vez. No conectan.

08. Luís Amando. Este Camilo Sexto de principios de milenio nos obsequió con "Getsemaní". Fue salvado por la campana de la organización para pasarle a la semifinal. Sin embargo, parecía más bien una actuación teatral que la esencia de un festival de eurovisión. No lo hizo mal, ni mucho menos pero, en ningún momento, no pensé que pudiera estar en una preselección europea.


09. Merche Llobera. He aquí la estrella de la noche y además se lo ganó a pulso. Nos deleitó con el tema de Rosana "Si tú no estás aquí". Muy bien. Logró emocionarme. Ella al piano y cantando a la vez. Su voz parecía muy juvenil pero logró lo que no lograron sus compañeros: transmitir emociones. Justo su puesto.


10. Miriam Roca. Se atrevió con el clásico "It's raining men" en una versión muy particular con una coreografía a la que se puede salvar. En mi opinión eligió un tema difícil de cantar que le superó, modulo incorrectamente la voz y llenó la actuación de grititos por lo que no entiendo el porqué el público la votó y clasificó. Eso sí. Es respetable, quizás vieron una actuación diferente a la mía.


11. Fran. Voz cálida para este tema "Amor, amor, amor" aunque le noté un poco revolucionado a la hora de cantar. La letra de la canción era ofrecida a un ritmo muy fuerte y parecía que se comía algunas sílabas. Actuación muy clásica y yo no le hubiera pasado a semifinales.


12. El Síndrome del martes. ¡Cómo no! No podía faltar el grupo de barrio en actuaciones de garaje para esta noche. Tema de Andrés Calamaro "Mucho mejor". No cantan mal del todo pero les falta presencia sobre un escenario. No me dice nada esta actuación.

Después de escuchar todas las participaciones, todo quedó así:

1. Merche Llobera. 191 puntos
2. Fran. 154 puntos
3. Miriam Roca. 113 puntos

Esta vez la organización no eligió a la cuarta clasificada como en anteriores galas sino a:

Luís Amando.

Mi top 4 era el siguiente:

1. Merche Llobera
2. Crystina
3. Covadonga
4. Davinia

En dúos coincidí con el público al preferir a Gerard y Mirela.

Después de las 4 galas, se han clasificado a la semifinal sin saber el orden de actuación los siguientes intérpretes y grupos:

1. Santa Fe
2. Nessa
3. Miguel Cañadas
4. Poker
5. Gerard
6. Nazaret
7. Mirela
8. Montse Mallorquín
9. Paco Arrojo
10. Paraelissa
11. NASH
12. Yanira Figueroa
13. Marta Llenas
14. Rebeca
15. Sheila Rodríguez
16. Gerard y Mirela
17. Mercha Llobera
18. Fran
19. Miriam Roca
20. Luís Amando

Como vemos, se han clasificado 10 solistas femeninas, 5 masculinos, 4 grupos y 1 dúo.

Respecto a las canciones que pasan a la final son:

1. Busco un hombre (Por cierto, pasad por el blog de Genio Liberado y echad un vistazo a la versión que tiene preparada para los NASH. Pasaréis un buen rato, a buen seguro)
2. I love you mi vida (Parece que va en cabeza de las apuestas)
3. La reina de la noche
4. Tu voz se apagará (Mi elección para este año)
5. Una lágrima

Podéis seguir votando la que preferís en el lugar que os he preparado para saber vuestros gustos y a ver qué pasa. Os dejo un vídeo cómico sobre las 15 canciones y posibles intérpretes. Pinchad aquí.

Pronto volveré a estar con tod@s vosotr@s para hablaros de los países que ya tienen representante y canción. Anoche eligieron unos cuantos.

Hasta pronto y gracias por vuestra visita virtual.


No hay comentarios: