sábado, 10 de febrero de 2007

Alenka Gotar. De la Ópera de Maribor a Eurovisión.



El EMA 2007 se organizó en dos semifinales de 12 participantes cada una de ellas, de los que 7 pasaban a la final. Los días 1 y 2 de febrero se celebraron las semifinales y el día 3 de febrero tuvo lugar la final, con 14 temas. Se celebraron todas las galas en Ljubljana, capital del país. En principio, Eva Éerne, ganadora del Bitka Talentov y Alya salían como claras favoritas a la victoria. En la final el televoto decidía a las dos primeras y después se celebró una segunda votación entre las dos con mayor puntuación. Todo quedó como sigue:

Singer Song Round 1 Round 2 Place
1 Alya Vizija 3971 - 12
2 Zlati Muzikanti Pepelka 6141 - 8
3 Dean Vivod & Tonus Kitaris Hitmejker 6500 - 7
4 Nude Element L 9136 - 5
5 Sebastian Naj svet zakrici 5567 - 9
6 Denis Nor sem nate 3806 - 13
7 Don Corleone Bella mia 10596 - 3
8 Tadeja Fatur Drugacna (pesem) 1791 - 14
9 Zablujena Generacija Kdo hoce plesati z menoj 9953 - 4
10 Žana Druga violina 7804 - 6
11 Alenka Gotar Cvet z juga 20123 44636 1
12 Steffy & Donald Trumpet Zadel si me v živo 5193 - 10
13 Martin Perovic Zadeni me 4467 - 11
14 Eva Cerne Čudeži Smehljaja 20509 31324 2

BIOGRAFÍA

Alenka Gotar es una soprano eslovena nacida en Ljubljana y que con el tema "Cvet z juga" (Flor del Sur) representará a su país en Helsinki.

Su interés por la música empezó en una pequeña escuela de música donde aprendió piano y guitarra. Después de su Graduación en 1996 fue a la Academia de Música de Basilea (Suiza) y, en 1999, recibió clases del profesor Lilijan Sukis en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria). Allí estudió canto y ópera hasta su licenciatura en 2006.


Es invitada en la Ópera de Maribor y, como solista, canta en los teatros nacionales de Salzburgo y Ljubljana. Ha realizado tours con su orquesta por Eslovenia, Austria, Suiza, Alemania, Croacia y Escandinavia. Su repertorio musical va desde la música barroca a la música actual. Actualmente también trabaja como profesora de música.

Ha interpretado diferentes papeles en Ópera: Barbarina (Las Bodas de Figaro, Mozart), Doña Elvira (Don Giovanni, Mozart), Rusalka (Rusalka, Dvorak), Hanna Glawary (La Viuda Alegre, Lehár), Pamina (La Flauta Mágica, Mozart) o Gran Sacerdotisa (Aida, Verdi). Tiene numerosos papeles en diferentes óperas.


LA CANCIÓN

"Cvet z juga" o "Flor del Sur" es una balada rítmica rápida que combina voz de ópera. La canción ha sido escrita y compuesta por Andrej Babić y AlksandraValenčić. Andrej también compuso los temas "Vise Nisam Tvoja" (Croacia 2003) y "Call Me" (Bosnia & Herzegovina 2005). El tema es una preciosa balada a la que no estamos acostumbrados a ver en Eurovisión. Es una muestra más de que el festival se abre a nuevos estilos, desde el heavy hasta la ópera. Es un tema novedoso y fresco, de una calidad indiscutible independientemente de los gustos musicales que tengamos cada uno de nosotros.

Vzemi, vzemi cvet v roko,
Ne sprašuj kako bom brez tebe.

Daj ga na prsi svoje,
naj spomin ti bo na mene.


MOJ BELI CVET,
MOJ DALJNI SVET,
DAJ, VRNI SE,
MOJ BODI SPET.


ZA VEDNO VSE MOJE
V ŽIVLJENJU TVOJE JE,
CVET Z JUGA, BLIZU MORJA ŠE
JAZ ČAKAM TE,


... ŠE ČAKAM TE.

Ljubim, nekaj česar več ni,
Le privid si mi iz daljnih dni
.


POSIBILIDADES EN HELSINKI


Por ser un tema original, fresco y sin precedentes, por ser un tema con indudable calidad, por ser la intérprete una persona formada para la música y con un directo muy bueno, por todo ello se clasificará para la final. Estoy convencido que estará entre los 10 temas que pasen de la Semifinal a la Final de Eurovisión. Sin duda, recibirá voto masivo de los países balcánicos, Suiza, Austria y países escandinavos.

Entiendo que much@s de vosotr@s no comprendáis el porqué se pueda clasificar un tema como éste. Pero eso es lo bonito de Eurovisión. Es un festival abierto a todo tipo de música y la calidad no se puede rechazar.

Queda mucho menos para la Gala Semifinal de Misión Eurovisión. Ánimo Mirela.

Hasta muy pronto










2 comentarios:

Unknown dijo...

estoy contigo, es una cancion de una gran calidad que deja bien representado a su pais...saliendo de la rutina.
y, sabes si este tipo de musica tiene un nombre determinado?? pop-opera o algo asi?? es por curiosidad, porq ainoa arteta ya practico este estilo y me encanta...

Eurodani dijo...

Gracias elisabeth por tu comentario. Es un tema lírico experimental resultado de mezclar una voz de soprano con otro tipo de música como puede ser pop o étnica. ¿Recuerdas el dúo de Montserrat Caballé con Freddy Mercury? Cantaron "Barcelona" y podríamos decir que ese fue un buen precedente. Saludos.