miércoles, 31 de enero de 2007

El Big Four

Antes de entrar en materia con el tema de hoy veo que Antonio, un internauta aficionado al Festival, me informa de que se ha enterado de la existencia de mi blog a través de la web de vertele. He visto que han reproducido mis comentarios sobre las canciones finalistas y me definen como "crítico". Les doy las gracias aunque entiendo que soy crítico de lo que observo y no crítico especialista en periodismo. Gracias por tener en consideración mis opiniones sobre el Festival.


Hoy os voy a hablar del "Big Four". Para los que no estéis muy puestos en esto del Eurofestival os diré que, desde hace unos años, los únicos países que no pueden quedar desclasificados para la final del año siguiente son: Reino Unido, Francia, Alemania y España. Esto se debe a su aportación económica al Eurofestival. Tenemos la impresión de que al tener asegurada la clasificación se han relajado en los últimos años y han caído puestos en la clasificación año tras año. Como si no quisieran tener la responsabilidad de organizar un Festival con la carga económica que ello conlleva.

REINO UNIDO EN EUROVISIÓN

Si estableciésemos una clasificación histórica atendiendo a los resultados obtenidos en Eurovisión el Reino Unido encabezaría esta lista. Ha participado en 49 de las 51 ediciones (no lo hizo en los años 1956 y 1958) y ha logrado 5 victorias, 15 veces ha quedado en segundo puesto, 2 veces en tercer lugar y 7 veces en cuarto lugar, nunca en quinto lugar. Por lo tanto ha estado 29 ediciones en el top 5. Sin embargo analicemos su recorrido a lo largo de la historia del Festival:

1957 - 1981 Los años gloriosos

Durante este período el Reino Unido consigue 4 de sus 5 victorias y 12 segundos puestos, logrando ser el país con mejor palmares de todos, superando incluso a Irlanda que tiene 7 victorias pero no tan buen palmarés general. Son años de victorias: 1967 Sandie Shaw con su tierno "Puppet on a string" (Marionetas sobre la cuerda), 1969 Lulu con "Boom bang-a-bang", 1976 Brotherhood of Man con "Save your kisses for me"y 1981 Bucks Fizz con "Making yourmind up ". Son años de celebridades en Eurovisión con nombres como The Allisons, CliffRichard , Olivia Newton John o The Shadows. En definitiva, la etapa de oro.


1982 - 1998 Mantenimiento en años de crisis

Los años 80 suponen un período oscuro para el festival y en este período Reino Unido sabe mantenerse con resultados más o menos dignos, alargando la racha hasta 1998. Logra su última victoria y 5 segundos puestos. En el año 1997 el veterano grupo Katrina & The Waves se lleva el triunfo, en pleno período de victorias irlandesas, con el tema "Love shine a light".Son años en los que participan nombres como Scott Fitzerald, Michael Ball o Gina G, ésta última consiguió un gran éxito internacional con su tema "Ooh aah Just a little bit".



1999 - 2006 Años de desastre

Son años en los que, coincidiendo con la entrada de los nuevos países del este y balcánicos, se pierde el interés por el Festival y no logran llevar temas que enganchen. Sólo se salva de la quema Jessica Garlick en 2002 con el tema "Come back" logrando un cuarto puesto. Es un período este en el que se toca fondo, bajando hasta el último lugar en 2006 en el 26º puesto y último. Es curioso que cuando se generaliza el idioma inglés en el festival, el Reino Unido falle.


FRANCIA EN EUROVISIÓN

Si Reino Unido encabeza el ranking histórico, en segundo lugar está Francia. Cuenta con 5 victorias, 4 segundos puestos, en 7 ocasiones ha quedado en tercer lugar, 6 veces en cuarto lugar y 2 veces en quinto lugar. Por lo tanto 24 ediciones en el top 5. Un país que se ha sentido cómodo en Eurovisión cuando el idioma francés dominaba en Europa pero que ahora vaga como alma en pena. También ha participado en 49 de las 51 ediciones ( no lo hizo en los años 1974 y 1982) Veamos su trayectoria:

1956 - 1970 Los años de la "vie en rose" en Eurovisión

Nada más que 4 de sus 5 victorias, un segundo puesto y 4 terceros puestos acapara en este período Francia. Gana en los años 1958 André Claveau con "Dors, mon amour", 1960 JacquelineBoyer con "Tom Pillibi", 1962 Isabel Aubret con "Un premier amour" y 1969 FridaBoccara con "Un jour, un enfant". Son años en que los temas cantados en francés arrasan en Eurovisión, debido a los gustos de la época. Francia no desaprovechó esta oportunidad.



1971 - 1973 El loco trienio

Son tres años para olvidar donde no se logra subir del puesto 10. En 1974, Francia no participó.

1975 - 1981 El renacimiento francés

Salvo 1980 son años en los que siempre se consigue estar en el top 5 de Eurovisión. En 1977 se consigue la última victoria de la mano de Marie Myriam con el tema "L' oiseau et l'enfant". El francés empieza a ser abandonado por los países en el festival.


1983 - 1989 Travesía sin rumbo

Se repite en tres ocasiones el octavo puesto y se baja por primera vez en la historia hasta el puesto 17 de la clasificación en la edición de 1986.

1990 - 1995 Últimas alegrías

Cuatro veces se sube al top 5 en estos años. Son inolvidables las actuaciones de Joëlle Ursull en 1990 con su precioso tema "White and Black Blues" y 1991 con Amina y "C' est le dernier qui a parlé qui a raison". Ambas logran el segundo puesto aunque Amina logró empatar a puntos con la vencedora de su año Carola a 146 puntos. El triunfo se decidió por el mayor número de 12 puntos recibido por Suecia de los jurados. Son años de fusión y nuevos ritmos.


1996 - 2006 El desastre dentro del Big Four

Años en los que es muy típico bajar del puesto 19 en diferentes ediciones, en concreto 6 veces. El resto de año no es para tirar cohetes. Sólo Natasha Saint Pierre y Sandrine François entran en el top 5. Definitivamente, corren malos tiempos para Francia en Eurovisión. En estos años la balada es seña de identidad en todos las ediciones.


ALEMANIA EN EUROVISIÓN

Tras Irlanda, Alemania ocupa el cuarto puesto del ranking histórico. Ha logrado una única victoria, 4 segundos puestos, tercer lugar en 5 ocasiones, cuarto puesto en tres ocasiones y un quinto lugar. Por lo tanto ha logrado 14 veces entrar en el top 5 en las 51 ediciones en las que ha participado. Único país que puede presumir de haber vivido todas las ediciones participando en ellas. Veamos su trayectoria:

1956 - 1969 Años de espera a mejores tiempos

En estos catorce años sólo en dos ocasiones logra entrar en el top 5. En 1957 Margot Hielscher logra la cuarta plaza con el tema "Telefon, telefon". Repite puesto Wyn Hoop en 1960 con "Bonne nuit, me cherie". Como vemos Alemania llevó temas interpretados en francés sabiendo que este idioma dominaba la escena del continente.

1970 - 1975 Tres de cal y tres de arena

Tres terceros puestos, un octavo, 14 y 17 puesto copan este quinquenio de transición. Se logra el peor puesto hasta la fecha. Destacar a Katja Ebstein que en 1970 y 1971 repite el tercer puesto.

1976 - 1987 Progresión y años dorados

Siete de las catorce veces que ha logrado Alemania entrar en los cinco primeros puestos han sido en este período. Llega su primera victoria en 1982 con Nicole y el mundialmente famoso tema "Ein biBchen Frieden" (Un poco de paz). ¿Quién no ha cantado de peque en misa este tema? Me refiero cuando las iglesias estaban pobladas de público, no ahora que han espantado al personal. También logró en cuatro ocasiones el segundo puesto. De nuevo Katja Ebstein en 1980, Lena Valaitis en 1981, y Wind en 1985 y 1987. En período negro para la historia del festival, Alemania se hizo notar.



1988 - 2006 De nuevo a las andadas

Período negro para el palmarés alemán que ya va durando mucho tiempo. Salvar la actuación del trío Mekado en 1994 - una de mis preferidas- con "Wir geben ' ne party" (Vamos a dar una fiesta) que lograron el tercer puesto al igual que el grupo Sürpriz en 1999 con el tema "Reisenach Jerusalem - Kudüs'e seyahat ". Apariciones frikis de Stefan Raab y Guildo Horn, actuaciones desastrosas como la de Gracia en 2005 que parecía una rana con sinusitis y honrosas decepciones como la del último año con Texas Lightning.



ESPAÑA EN EUROVISIÓN

Hasta el puesto 9º de la clasificación histórica tenemos que descender para encontrar a nuestro país. Hemos participado en 46 de las 51 ediciones y hemos entrado en el top 5 tan sólo 10 veces. Dos victorias, cuatro segundos puestos, un tercer puesto, dos cuartos y un quinto puesto. Paupérrimo botín para tantos años. De 1956 a 1960 no participó en el Festival porque España no tenía instalaciones técnicas capaces de unirnos con Europa. Después todas las participaciones han sido continuadas.

1961 - 1965 Inicios oscuros

Período que abre y cierra Conchita Bautista sin gran éxito. Fueron años de últimos puestos, de los cero votos a favor, del "nos tienen manía" o "no nos entienden".

1966 - 1973 Nuestra era dorada

Dos victorias, dos segundos puestos y un cuarto puesto honran esta etapa. Massiel, quien sustituía a Joan Manuel Serrat, en 1968 se lleva el máximo galardón con el "La, la, la", canción que algunos han querido monopolizar en favor del régimen franquista. En el loco año 1969, con cuatro primeros puestos y Laurita Valenzuela atacada de los nervios sin quitar mirada a Mr. Peck, gana Salomé con el tema "Vivo cantando". En 1971 una excelente Karina logra la segunda plaza con el tema "En un mundo nuevo" y en 1973 Mocedades no sólo logra el segundo puesto con "Eres tú", logra mucho más: un tema con fama mundial y el que más se nos valora fuera de nuestras fronteras aún hoy en día.


1974 - 1979 Otra vez la cruda realidad

Son años que todos recordamos con temas muy conocidos y alegres pero sin gran éxito en Europa. Sólo Betty Missiego con "Su canción" estuvo a punto de ganar. Y no me vale que diga que perdimos por nuestro jurado que votó en último lugar dando a Israel los votos suficientes para que adelantaran a España que hasta ese momento iba en cabeza. Eso fue honradez y un segundo puesto está muy bien.


1980 - 1988 Sin rumbo

Sólo el grupo Bravo con el tema "Lady, lady" logra un tercer puesto en 1984. El resto para olvidar, incluyendo el hundimiento de la barca de Remedios Amaya en ríos bávaros.

1989 - 1991 Trienio espejismo

Nina, Azúcar Moreno y Sergio Dalma nos devuelven la ilusión. La gran voz de Nina con la balada "Nacida para amar" nos sedujo a todos. Llegó la pasión con el "Bandido" de Azúcar Moreno que se sobrepuso a un fallo en la línea de sonido cuando se disponían a actuar en Zagreb. Todos nos derretimos con la actuación de Sergio Dalma al que debemos el cambio de tendencia en la natalidad de nuestro país. No sólo bailamos pegados, creo que hicimos algo más que eso. Chapeau!


1992 - 2001 Una estrella en la noche

Quiero rendir mi más sincero homenaje a Anabel Conde, injustamente tratada por las discográficas de nuestro país, quien realizó una actuación impecable. Todavía hoy, cuando veo su actuación me emociono. Logró el segundo puesto y fue la sensación de 1996. A ti, estrella de la noche. Ojalá, algún día nos vuelvas a representar. Un beso. El resto de actuaciones para olvidar, salvo la de David Civera que consigue el sexto puesto con su tema "Dile que la quiero". Agradecer a Lydia que consiguiera para España el premio Barbara Dex, algo es algo.


2002 - 2006 Buaaaaa.... De O.T. a urgencias

La fórmula de Operación Triunfo consiguió reunir de nuevo, después de muchos años, a todo el país delante de la televisión para ver a Rosa de España. Ella lo intentó y dejó bien el pabellón. A partir de ahí, un goteo constante hacía la cola de la clasificación año tras año. 2003 con una Beth que llevaba un tema con fuerza y se lo cargó a golpe de gallos, dejemos aquí el tema de Beth. 2004 con un Ramón que prometía en la actuación sorprender con un final sorpresa y nos "deleitó" con una patada a lo kunfú. 2005 y 2006 pero, ¿hemos participado? Vaya, ni me acuerdo.

En resumen, el BIG FOUR aporta la mayor cantidad económica para el sostenimiento del eurofestival y entiendo que deben de participar para que no pierdan el interés. Pero también deberían de espabilar porque estos cuatro países están descuidando muy mucho sus participaciones y es una pena porque son cuatro clásicos. Ahora pediré un deseo. Quiero poder disfrutar de un festival en España antes de que me muera. ¿Es posible? Se lo pediré a los reyes el próximo año o, ¿quizás ya no haga falta? Espero que Mirela con "Tu voz se apagará" cumpla mi deseo.

Felices sueños, eurofans





No hay comentarios: