sábado, 27 de febrero de 2010

¡Grecia avisa! Va a por todas en 2010

Me acaba de telefonear mi amigo Karmelo todo emocionado porque había escuchado los siete temas griegos que optan a representar a los helenos en Eurovisión. Él me conoce muy bien y sabía que había varios temas que me iban a fascinar.

No he podido resistirme a dejarlo para más adelante y he escuchado todos los temas. Cada uno de ellos tiene algo especial y, encima, hay varios cantados en idioma griego. Nikos, que vuelve el griego a Eurovisión, ¡qué bien!.

Antes de nada comentar que la preselección griega está siendo movida después que la descalificación de Eleftheria Eleftheriou por haberse publicado su tema en internet. Para evitar más filtraciones la ERT griega ha decidido publicar las siete canciones restantes para evitar filtraciones y males mayores.

AVISO: SI TENÉIS PROBLEMAS DE TRISTEZA, ESCUCHAD ESTAS CANCIONES COMO REMEDIO.

1. Christos Chatzinasios / Χρήστος Χατζηνάσιος - "Illusion"

Accede al tema en el siguiente enlace:

http://eurovision.ert.gr/el/eurovision-song-contest-2010/diorganosi/00333-eurovision-2010-oi-ellinikes-ypopsifiotites/selida-2


Una preciosa balada que nos invita a la ensoñación y con una orquestación preciosa. Es un tema cantado en inglés, con un estribillo muy marcado y pegadizo. Es un tema que nos proporciona subidón y se disfruta de principio a fin. Como dice el título, es una ilusión hecha realidad.

2. Sunny Μπαλτζή & Second Skin - "Game of Life"


http://eurovision.ert.gr/el/eurovision-song-contest-2010/diorganosi/00333-eurovision-2010-oi-ellinikes-ypopsifiotites/selida-3


Otro tema que exhala gran energía en todas sus notas y que contiene un la,la,la contagioso. Se trata de un tema actual de pop & rock cantado por un dúo de chicas. Muy pegadizo y que ya hubiera querido para si más de una preselección.

3. Manos Pyrovolakis / Μάνος Πυροβολάκης- "I Kivotos tou Noe" / "Κιβωτός του Νώε"

http://eurovision.ert.gr/el/eurovision-song-contest-2010/diorganosi/00333-eurovision-2010-oi-ellinikes-ypopsifiotites/selida-4

Retornamos al idioma griego con esta canción que combina griego e inglés. Sonidos tradicionales orientales combinados con rap y otros ritmos modernos. Es una apuesta atrevida por esa fusión de sonidos pero con un resultado más que aceptable. El título de la canción es muy bíblico: el arca de Noé.

4. Yiorgos Alkaios & Friends / Γιώργος Αλκαίος & Friends- "Opa"

http://eurovision.ert.gr/el/eurovision-song-contest-2010/diorganosi/00333-eurovision-2010-oi-ellinikes-ypopsifiotites/selida-5



Sonidos orientales greco-turco-egipcios para un apuesta cantada en griego y muy atrevida. Es de esos temas que me encantan y me lleva a la Grecia eurovisiva de los 90. Además tiene un título muy griego: "Opa". Es un tema que no tiene termino medio: o fascina o se odia. En mi caso, me fascina. Por cierto, casi rompó el sofá al intentar hacer la coreografía ;-)

5. Yiorgos Karadimos / Γιώργος Καραδήμος- "Polemao" / "Πολεμάω"

http://eurovision.ert.gr/el/eurovision-song-contest-2010/diorganosi/00333-eurovision-2010-oi-ellinikes-ypopsifiotites/selida-6

Otra pequeña joya cantada en idioma griego. Es una bella balada de sonido internacional que está gustando mucho en diferentes foros si bien reclaman que el tema sería más bonito cantado en inglés, afirmación con la que estoy en desacuerdo.

6. Melisses / Μέλισσες - "Kinezos" / "Κινέζος"

http://eurovision.ert.gr/el/eurovision-song-contest-2010/diorganosi/00333-eurovision-2010-oi-ellinikes-ypopsifiotites/selida-7

Tranquilos. No estáis en un restaurante chino aunque lo parezca. Es una apuesta que mezcla sonidos del lejano oriente con ritmos más actuales dando como resultado una canción muy original cantada en idioma griego. Muy arriesgado para Eurovisión pero muy interesante.

7. Émigré - "Touch me deep inside"

http://eurovision.ert.gr/el/eurovision-song-contest-2010/diorganosi/00333-eurovision-2010-oi-ellinikes-ypopsifiotites/selida-8


Uno de los temas que más furor está causando fuera de Grecia. Lógicamente este cantado en inglés y tiene un sonido muy "sweden". Tema moderno, enérgico y con un estribillo que engancha. No sé el porqué me recuerda al musical de "Mamma Mia" con un sonido anglosajón combinado con toques de las islas griegas. Es un tema que hace bailar desde el segundo 1 hasta el último.

En definitiva, IM-PRE-SIO-NAN-TE porque estos temas hacen recuperar la fe en Eurovisión y apoyar opciones que no sean solo las de tu propio país. Me cuesta elegir porque me gustan todas y es una pena que no puedan ir todas al festival. Si escucho a mi corazón, me dice que OPA pero si escucho a mi cabeza me dice que Touch me deep inside o Illusion. Si quiero relajarme pienso en Polemao, I Kovotos tou Noe o Kinezos. Aunque sabemos que la vida es un juego, como dicen en Game of Life.

¡BRAVO POR GRECIA!

10 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Efectivamente, llevo todo el día escuchando las candidatas griegas. El aviso me llegó por facebook (red a la que yo le encuentro bastante utilidad) y estoy más que contento.

Ciertamente, es muy posible que el griego se pueda escuchar de nuevo en Eurovisión, ya sea solo o combinado con el inglés. Y no creas que todo el mundo está eufórico con las canciones. En algunos foros griegos he leído esta tarde opiniones bastante decepcionantes. Es cierto, sin embargo, que los más euroadictos están muy ilusionados.

Yo, obedeciendo a mis gustos musicales, tengo ya una clara favorita. Puede ser que me influya el hecho de llevar ya algunos años siguiendo a Manos Pirovolakis. Así pues, apuesto por "El arca de Noé".

Gracias por el rapidísimo post y que pases una muy buena velada de finales y semifinales.

Un abrazo

Wendy dijo...

Kalimera, Dani ( ya que estamos hablando de Grecia, pues yo tambien me animo)
Por fin un pais que se anima a ver si se llevan el gato al agua!. Comparto tus preferencia...Opa me F-A-S-C-I-N-A, y es que Yiorgos está de rechupete!.
Bueno, una buena noticia en medio de la decepcion por lo elegido por Georgia. Puede que avancen sin problemas, pero descarto Tbilisi como destino eurovisivo del 2011.
Suerte a Grecia!
Un besote con sabor a galaktoboureko
Wendy

Miguel Angel dijo...

¡Que barbaridad! pues me estoy empezando a asustar y a ver que va a ser de mi Didrik. ¿pero por qué son tan aguafiestas los griegos?

Quiquedidrik ¡¡¡socorroooooooo!

Eurodani dijo...

Kalimera, Nikos:

Con lo que llevamos escuchado hasta ahora en tantas y tantas preselecciones, el oír esos siete temas ha sido como un jarro de agua fresca. Vaya el tema que vaya seguro que me gustará.

El tema de "El arca de Noé" también tiene un gran encanto.

Un abrazo

Kalimera, bombonzote:

Son unos temas con mucho encanto y no descarto Grecia 2011 a pesar del duro momento que atraviesa el país.

Un besote

Hola, Miguelidrik:

Tú canción fetiche va a tener un duro rival, eh?

Saludos

Miguel Angel dijo...

¡¡¡¡Lloro!!!

Eurodani dijo...

Hola, Miguelidrik:

Espero que sea de alegría y porque te gusten los temas.

Saludos

Endrike dijo...

Efectivamente estoy con los griegos... los temas están bien en general pero tampoco es para llegar al éxtasis como tú Dani jajaja.

Me quedo comó tú con "Opa" o con "Touch me deep inside", aunque más bien con la primera. La segunda me retrotrae al festival de 1999, vamos, que me quedo con "Opa".

Sin embargo ves q ninguno de los siete temas helenos es rival para D.

Eurodani dijo...

Hola, Endidrik:

Yo que tú me echaría a temblar por tu Didrik, nene. Opa es un excelente tema.

Saludos

Miguel Angel dijo...

Bueno pero Didrik.... tiene mucho Solli Tanga y eso es un arma mussss poderossssa.

Unknown dijo...

Buenas!

Ya sabía yo que Grecia no nos podía defraudar. Hay unos temas buenísimos. Con esta primera escucha me es imposible decidirme por alguno porque están todos bien.

Un abrazo.