domingo, 21 de febrero de 2010

Todo preparado en "Destino Oslo"

¡Nos toca a nosotros! Mañana será un gran día para todos los eurofans porque España elegirá a su representante para Oslo. Diez son las candidaturas que han llegado a la fase final y todos están ultimando sus ensayos para sorprender a los votantes y que escojan sus respectivas canciones. Veamos un pequeño análisis de todo lo que veremos mañana por la noche en TVE.

NOTA: Todas las fotografías son de la web de RTVE, salvo que se indique lo contrario.


EL ESCENARIO

El mismo escenario que se utilizó hace dos años en "Salvemos Eurovisión" de los Estudios Buñuel servirá para acoger la gala final. Es más amplio que el del año pasado y destaca por las pantallas de leeds que le dan un aire muy ochentero.

El decorado está presidido por una pantalla donde se lee "Eurovisión" y se ilumina dando diferentes ambientes al escenario que se situa justo delante. En un lado hay una pantalla donde se podrá ver cada actuación y se accede al escenario a través de pasarelas o por escaleras.

En esta otra fotografía podemos ver el decorado iluminado durante un ensayo. Tiene 12 metros de longitud y la pantalla de LED cambia de color. Podremos ver corazones eurovisivos en rojo, cián, amarillo, magenta, rosa, verde y naranja.

EL JURADO


Como sabemos el 50 % de la decisión está en manos del televoto y el otro 50 % en manos de un jurado profesional elegido por TVE. Pilar Tabares, Jose María Íñigo, Toni Garrido, Mariola Orellana y Manuel Bandera serán los encargados de votar en calidad de profesionales en el mundo de la música.


Recordemos que Pilar Tabares declaró hace unos días que el jurado tiene nueve favoritos. Que cada uno lo interprete como quiera pero a buen entendedor, sobran las palabras.

Este es el lugar reservado para que el jurado observe todo lo que acontezca en la gran final y desde donde tomarán la decisión de su voto.

LOS PROTAGONISTAS


AINHOA CANTALAPIEDRA - "Volveré"


Mi paisana afirma que no lleva la típica canción de Eurovisión y que sobre el escenario abogará por el "menos es más", es decir, una actuación en la que no habrá bailarines, con una puesta en escena en la que destacará la elegancia, la sutilidad y la interpretación.

Llevará un vestido de la diseñadora vasca Leire Santillana y predominarán las tonalidades negras y moradas. La acompañarán como coristas Susana Ruiz, Laura y Beatriz Villar. Incluirá en su puesta en escena diferentes instrumentos de cuerda como el arpa y el violonchelo.



Es una balada intensa que no está entre los nombres que suenan para ir a Oslo. En este tema ha participado como compositor Rafael Artesero y José Juan Santana, presidente de OGAE Spain.

JOSÉ GALISTEO - "Beautiful Life"

Galisteo nos intentará sorprender con un tema muy bailable tal y como lo demuestra su puesta en escena. De todos los temas, es el que mejor combina coros y mucho baile, aprovechando toda la longitud del escenario.

Según Galisteo, "Beautiful Life" es una canción fresca, positiva y con un sonido internacional. Promete que su puesta en escena va a ser muy elegante.



Es un tema que combina el inglés con el castellano y tampoco está en las principales quinielas para ser nuestro próximo representante. Tiene un gran apoyo entre el público juvenil. No sabemos cómo valorará el jurado un tema cantado, en parte, en inglés.

ANABEL CONDE - "Sin miedos"

Finalmente acompañarán a Anabel Conde las componentes del grupo L'Femme, formado por Noemí - corista de Soraya en Eurovisión - , Lorena - María Magdalena en el musical de Jesucristo Superstar - y Patricia - concursante del último OT - y que polemizaron pidiendo el apoyo de todos aquellos foros que subían candidaturas frikis a los primeros puestos.

Anabel está ilusionada con volver a Eurovisión porque, dice, que en Europa mucha gente la sigue recordando y esta posible vuelta tiene su "morbo". Su canción, "Sin Miedos", se refiere a una mujer que lo ha pasado mal pero afronta con ánimo el futuro, tiene una letra preciosa y muy positiva. Va a destacar la calidad vocal suya y de las tres coristas.



Anabel está en muchas quinielas como una de las candidatas favoritas a ganar la preselección. Pudiera obtener una buena puntuación del jurado, seducidos por la letra, la voz y la interpretación. Para mi gusto, no me acaba de convencer la balada aún reconociendo su calidad.

VENUS - "Perfecta"


Mimi, Marta y Diana forman el trío Venus y dicen que "Perfecta" es una canción con la que mucha gente se sentirá identificada, porque apoya a las mujeres, animándolas a que se encuentren perfectas en las etapas del desamor. Además, prometen que su puesta en escena no dejará indiferente a nadie.



Curiosamente siendo uno de los temas más animados cuenta con pocas posibilidades de victoria ya que muchos desconfiamos del perfecto empaste de sus voces durante la actuación. La puesta en escena puede sorprender aunque no es suficiente para ganar. Nos mantenemos a la expectativa con este tema.

FRAN DIELI - "Cuando se trata de ti"


Fran es de los primeros que ha ensayado su canción a modo de banda de rock. Se le ha visto muy seguro sobre el escenario, acompañado de las coristas Marian y Eli, Rafa, guitarrista y Nano a la batería.

Su intención es presentar un tema diferente a todo lo oído hasta ahora, y cree que su sonido pop rock sin pretensiones sirve para pasarlo bien y transmitir buen rollo.



Fran no cuenta mucho en las quinielas para ganar la preselección y hasta él parece decir que su pretensión es hacernos pasar un buen rato, sin más. Si él no se lo cree, nosotros tampoco. Es un tema que pasaría desapercibido en Eurovisión, en mi opinión. Además, muchos han hablado de plagio.

DANIEL DIGES - "Algo pequeñito"

Daniel tiene muy avanzado su proyecto de puesta en escena para la final y hoy le hemos podido ver en el programa "Corazón" de TVE durante los ensayos. Parece ser que irá vestido por el diseñador italiano Carlos Pignatelli. En el escenario Daniel estará acompañado por David Velardo, con quien ha compartido anteriormente escenario, ya que fueron compañeros en el musical We will rock you de Queen.

El tema es muy especial y mágico para Daniel, porque todo el mundo puede entender el significado de la canción y se queda en la cabeza. Dice que "Algo pequeñito" invita a tener una puesta en escena muy sencilla.



Daniel sí que está en muchas quinielas como posible ganador en la final. He de confesaros que es uno de mis temas favoritos y no me importaría que fuese nuestro representante en Oslo. Muchos dicen que es un rollazo de canción aunque yo pienso que puede ser mágico y especial en Eurovisión.

SAMUEL Y PATRICIA - "Recuérdame"

Samuel y Patricia actuaron hace poco en un canal privado de televisión y parece ser que tienen mucha química entre ellos. Eso es muy importante de cara a su actuación de mañana de la que todavía no sabemos cómo se planteará. Según indican "Recuérdame" es un tema que representa la música que se escucha en España.

Los coristas que les acompañan en la foto son Raúl y Alba Lucía y los bailarines Andrea y Mel.



Yo creo que ésta es la candidatura que va de tapadillo, sin hacer ruido y que puede dar el campanazo mañana. He visto hace poco a este dúo cantar y me gustan. La canción tiene un aire nostálgico pero tiene su punto y quién sabe si conseguirán un buen puntaje de jurado y televoto.

LORENA - "Amor mágico"


Lorena ensayó anoche sobre las 21 horas y dicen que estuvo brillante, muy segura de si misma y lo hemos podido comprobar hoy en un resumen de TVE. Ella daba órdenes indicando en qué momento debía salir el efecto niebla y controlando todo. Han podido disfrutar todos con su genuino chorro de voz.

Aquí nos encontramos con una chica que canta por vocación y que cantar es su mayor ilusión. A Eurovisión presenta un tema que para ella es positivo y feliz.



Lorena no está entre los nombres que se barajan para ir a Oslo. Sin embargo, tiene un gran apoyo detrás y con una buena combinación de puntos del jurado y televoto puede conseguirlo. El tema es una balada sencilla que no me acaba de convencer.

JOHN COBRA - "Carol"

John actúa acompañado de dos bailarinas y una figurante. Se ha mostrado muy preocupado por la entonación y vocalización de su rap "Carol", ha comentado que es muy difícil concentrarse con estos bailes y se ha ocupado, principalmente, de ubicarse dentro del escenario.

En televisión le hemos visto junto a su Carol contando como ella había tenido otro arrebato de celos. Puro espectáculo "amarillo".



Es todo un despropósito que esto haya llegado la final. Al menos, sabemos que obtendrá 1 único punto del jurado. Respecto del televoto, todo puede pasar en un país como España donde lo irreverente es ensalzado a su máxima categoría. No obstante, no estará en Oslo.

CORAL SEGOVIA - "En una vida"


He de confesaros que estoy un poco preocupado por esta actuación. Lo poco que he visto por televisión me ha dejado confundido ya que en directo el tema varía un tanto de la versión inicial pregrabada. Sigo sin entender la vocalización y espero que para mañana haya mejorado un tanto.

Coral utilizará como principal baza su potencia vocal y el encanto de una balada con aires celtas para llevarse el derecho de representar a España en Eurovisión.



Coral es la rival a batir ya que es la que finalizó con mayor cantidad de votos por la web. Empezó siendo una clara ganadora pero en los últimos días hay otras alternativas que han cobrado fuerza. El directo será clave para saber si es la candidatura ideal. Que nadie se sorprenda si no es la elegida. Personalmente, me gusta el tema pero necesito ver el directo.

Durante el día de hoy continúan los ensayos y mañana a partir de las 22:15 horas veremos la gala en directo por TVE. ¡Suerte a casi todos y mis peores augurios para el usurpador que no se toma nada en serio! Es una pena que figuras como Cobra quiten un puesto a personas que se han preparado con mucha ilusión y tienen una carrera musical por delante.

8 comentarios:

Wendy dijo...

Bueno, bueno, calienta motores esta sufrida preselección española, que, habida cuenta de los temores que hay de por medio, será el primer pais de "Big four" que destape todas sus cartas rumbo a Oslo.
Comparto la preocupación por Coral. Duele ver cómo el tema que mas votos obtuvo en la fase previa se desinfle en la puesta en escena final, que es la mas importante.
Galisteo parece apostar por una puesta en escena totalmente masculina ( como la de Israel en belgrado), pero , aun así, sigue sin convencerme.
No comprendo la decisión de Anabel de tener a las polémicas L´Femme, pero, bueno, ya entrados en gastos...
Diges lo hará bien, sin dudas, pero no le veo triunfador en Oslo.
Segun veo, la gala tambien será transmitida por RTVE.es, pero , conociendo la arcaica tecnología de los equipos de los Juzgados...me tocó ver los resultados ya despues de elegido lo elegido. Deseo la mejor de las elecciones para españa y que ello represente volver a la parte alta de la tabla en el Festival. Vosotros os lo mereceis!.
Besos de caramelo
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, bombonzote:

¡Menudo maratón de crónicas que llevo hoy! Cinco y con la elección de la representación eslovena serán seis. ¡Todo un récord!

La gala de mañana empieza para mi gusto un poco tarde ya que me suelo ir a la cama a las 22:30 horas por lo que tengo que madrugar. Por un día, haré un sacrificio.

A ti te coincidirá con horario de trabajo. Supongo que lo podrás ver después por la web.

Me he sorprendido con lo poco que he visto de Coral pero mañana será el día decisivo.

Besos de caramelo

Endrike dijo...

Bueno, pues por lo q parece casi todos lo hacen bien sobre el escenario gustando especialmente Diges, Anabel, Lorena, Galisteo y Samuel y Patricia. Creo q el elegido después de ver el programa de hoy va a ser Daniel Diges, pero yo esperaré a ver todas las actuaciones para enviar mis 200 sms jajaja. Pero creo q me decantaré por Samuel y Patricia, su tema me encanta, parece q ellos lo hacen bien y encima es un tema q representa la música que se oye hoy día en este país, y creo q si se va a Eurovisión es para mostrar la música representativa del país, y si eso se escucha ahora, eso debería ir a Oslo. Pero bueno, si va Diges tampoco me voy a llevar un disgusto, de hecho solo me disgustaré si gana Dieli o el Cobra, y como eso no va a pasar... a disfrutar de la "noche mágica" mañana jejeje

Endrike dijo...

Por cierto, parece ser q fuera de España no se va a poder ver por internet la gala. Al menos eso he oido.

El programa no se llama "Tu país te necesita" sino "Destino Oslo"

Y por último... Las "Venus" también me gustan, pero claro, como todo el mundo dice q cantan fatal... pero si mañana lo hacen bien puede q las vote y todo.

Saludossssssssssss

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Tú batiendo récords de crónicas y yo preparando un examencito para el martes. Estudio esta noche porque mañana a estas horas te puedes imaginar lo que estaré haciendo.

He visto el reportaje de "Corazón" y, si es por el tiempo de cámara que han otorgado a los distintos participantes, gana Daniel Diges por goleada. Creo que tiene muchas posibilidades de que el jurado se decante por él.

Los tríos y dúos no suelen funcionarle muy bien a España en Eurovisión. En cuanto a los solistas, creo que, sumándolo todo, la mejor opción es la de Anabel Conde.

Creo que la cosa está muy abierta. La combinación de votos público/jurado puede arrojar incluso alguna que otra sorpresa (esperemos que buena).

Mi trío de ases, por este orden: Anabel Conde, Coral Segovia y Daniel Diges.

Hala, me vuelvo con mis verbos irregulares.

Un abrazo y que disfrutéis todos de la "Spanish final".

Miguel Angel dijo...

Hola Dani. Desde luego lo primero volver a felicitarte, jolín pero como te lo curras. Es que si te tendría cerca te daba unos besos como catedrales, oye, que majo que es mi Danielete.
Bueno ya sabes que mis favoritos son Coral, Anabel y Daniel. No he podido ver los ensayos, pero por lo que me ha dicho Enrique y por lo que voy leyendo Coral lo ha hecho fatal... Veremos mañana que pasa. Hace bastantes días que hay rumores sobre la preferencia de RTVE por Diges. Anabel Conde cada vez me gusta más aunque como bien dice Enrique le falta algo al tema.
Con cualquiera de los tres estaría satisfecho.
Con Cobra, Dieli, Galisteo... No.
¡Que nervios! Menos mal que tengo cuatro días de vacaciones y si Dios quiere podré ver la gala tranquilamente.
Un abrazote Dani. ¡Tu si que vales! (aunque no tanto como el hermano nórdico de Enrique,ja,ja)

Miguel Angel dijo...

Por cierto, ¿no le veis parecido a Daniel Diges con el actor secundario Bob de los Simpsom?

Eurodani dijo...

Hola, Endrike:

Yo no tengo tan clara la elección. Si bien, en principio, Coral parecía imbatible después de oirla en directo cualquiera puede ganar.

Estoy contigo, ni Dieli ni Cobra.

Saludos

Kalispera, Nikos:

Espero que el exámen de mañana sea fructífero. Está muy abierto este año, es cierto.

Good luck in your exam!

Hola, Miguel Ángel:

Muchas gracias por los elogios y por vuestros comentarios.

En mi caso, Anabel no me convence demasiado. Opto por Diges o Coral y, si las Venus lo hacen bien pueden ser otra opción.

Ya queda menos. ¡Qué nervios!

No veo los Simpson ni conozco a los personajes así que no te puedo decir.

Saludos