jueves, 25 de febrero de 2010

Conoce a los finalistas letones

El próximo sábado también se celebrará la final nacional letona Eirodziesma 2010 en la que participarán 10 temas finalistas para una única plaza a Oslo. Conozcamos las propuestas letonas.

1. PeR - "Like a mouse"


El autor de este tema es Martins Freimanis, integrante del grupo F.L.Y., autor del tema "Hello from Mars" (2003) y del tema "The war is not over" (2005). Ahora vuelve componiendo este tema para el grupo PeR.



PeR es un trío letón compuesto por Pēteris Upelnieks, Edmunds Rasmanis y Ralfs Eilands. Está especializado en música indie y aquí nos presentan un tema diferente y con un encanto especial. Tiene el sello inconfundible de Martins Freimanis y pudiera tener cierta repercusión en el festival.


2. Triānas parks - "Lullaby for my dreammate"

Grupo compuesto por Agnese Rakovska (vocal),Aivars Rakovskis (guitarra), Edgars Vilums (batería) y Kristaps Erglis (bajo) .



Estamos ante una banda con sentido del humor y una imagen original, riqueza musical y coros potentes según ellos mismos se definen. Les gusta mucho la experimentación y cantar en diferentes idiomas. Aquí estamos precisamente ante eso: un experimento. Creo que en Eurovisión no se entendería este extraño tema.


3. Aisha - "What for?"

Es la tercera participación de Aisha en el Eirodziesma y el tema ha sido compuesto por Guntar Racs.



Estamos ante una de las favoritas para ganar esta preselección - que se lo pregunten a Coral - y lo intenta con un precioso tema indie, original y diferente. Tiene un sonido especial y también está envuelto por una magia especial. Está gustando mucho fuera de Letonia, sobre todo, en los países del Este.


4. Lauris Reiniks - "Your morning lullaby"

Lauris ya representó a Letonia en 2003, formando parte del grupo F.L.Y., con el tema "Hello from Mars". Ahora lo vuelve a intentar en solitario.



Este es otro de los temas favoritos en dura pugna con el de Aisha. Es un precioso tema con una melodía envolvente y tranquilizadora. Gran calidad.


5. Dons - "My religion is freedom"




Increíble, si va a Eurovisión sería el primer tema que contiene una frase en EUSKERA que dice "nire erlijoia askatasuna da". También lo dice en castellano y en otros tantos idiomas. Es un tema que explota el título traduciéndolo a idiomas varios.


6. Proyect Konike - "Digi digi dong"



Estamos ante un experimento difícil de digerir que es una mezcla de músicas del mundo y saudade brasileira. Me parece un tema flojo con cierto punto friki.


7. H2O - "When I close my eyes"



Más música experimental. Es un tema que me provoca intranquilidad, un tanto extraño para mi gusto y lo canta un grupo compuesto por JĀNIS STRAPCĀNS,STAŅISLAVS JUDINS, KASPARS GRIGALIS y ARTŪRS BURKE .


8. Kristine Kārkla - "Puriņa - Rishti Rashti"




Tema que tiene una atmósfera mágica y nocturna, experimental y diferente. Este año los temas letones son arriesgados. Música instrumental y dulce voz que recuerda a temas pasados de sus vecinos estonios. De hecho, este tema está escrito por un compositor de esa nacionalidad. Este sería el tema folk - Rybak de la preselección letona.


9. Ivo Grīsniņš-Grīslis - "Because I love you"




Volvemos a un tema más clásico y que también tiene su encanto pero poco tiene que hacer en esta preselección con temas tan arriesgados y experimentales. A mí es uno de los temas que más me gustan pero sé que en esta preselección no tiene opciones.


10. Kristine Zaharova - "Snow in july"


Sí, es ella. Fue la segunda clasificada en la preselección irlandesa del año pasado con un tema precioso. Ahora lo intenta por su país.



Es una canción con encanto pero creo que sin muchas posibilidades. Bonitos sonidos de guitarra, preciosa voz y tema muy actual.


En definitiva, la preselección letona de este año se caracteriza por innovar en cuanto a música y estilos. Al parecer todo se decidirá entre Aisha y Lauris Reiniks. La sorpresa pudiera ser Kristine Karkla.

PLUS

"CORAZÓN PEQUEÑITO, GRAN CORAZÓN"


Eurovisión 2010 - La gala según Corazón




12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dani!
Cómo estás?
Pues me han gustado 9 de los 10 temas letones!
:)
Mucho, mucho! :D

Besotes

Armi...

Un par de neuronas... dijo...

Pues lleva razón, son casi todos buenos. A ver qué pasa.
Cuando he leído que Tele 5 ha contratado al esperpernto me mordía los puños; no sé de qué me asombro, debería haberlo supuesto... paciencia, que igual lo hacen alcalde de su pueblo u Honoris Causa del despropósito ¿no han hecho Honoris a Almodovar? PFFFF, será por la investigación científica y los grandes méritos de la aportación social realizada a lo largo de sus trabajos. Tu espera...
Besos.

Wendy dijo...

Hola, mon cheri:
Pero cuando aprenderá Letonia que YA NO QUEREMOS MAS CIRCO!. Propuestas como las de Triānas parks ya no deberían tener cabida en el festival...no mas circo!. Personalmente, Opto mas por Aisha y Kristine Zaharova ( en ese orden), pero con lo que les gusta a los letones el ir de frikis...
Ya que hablamos de ex soviéticos, he leido que ya Bielorrusia eligió su tema ( espero oirlo en breve) y menudo pollo tienen en nuestra querida Grecia con las descalificaciones de temas...
Estamos en plena marea alta eurovisiva!
Besos
Wendy

Miguel Angel dijo...

Sigo sin ver un competidor claro de quien no puedo nombrar dado vuestro estado de alteración...Sin embargo yo cada vez estoy más contento porque van saliendo y saliendo temas y tralari...tralará...Endrike ganará!

Respecto a la gala Nine Igartiburu estuvo muy bien excepto en lo de "cariño" porque yo le hubiese dicho directamente: "Cierra el hocico rata inmunda" Si, la diplomacia nunca fue lo mío....

Eurodani dijo...

Hola, Armi:

Entonces hay muchas posibilidades de que el tema que suene en Oslo sea de tu agrado.

Saludos y disfruta del final de verano ;-)

Hola, Verónica:

Lo hemos comentado alguna vez. ¿De qué nos sorprendemos en este país? Incultura, mal gusto, televisión basura y desvergüenza. Todo un cocktel explosivo.

Besitos

Hola, bombonzote:

Aisha o Kristine son muy buenas opciones. Miedo me da meterme con Grecia.

Un besote

Hola Miguelidrik:

¿Todavía no encuentras rival para Noruega? Ya hay por ahí unos cuantos que amenazan su primer puesto ;-)

Lo de cariño quedó muy forzado, es cierto. Todos estábamos pensando en romperle la cara.

Saludos

Miguel Angel dijo...

¿que amenazan? Ja,ja, Dani...dime uno...

Endrike dijo...

en general el nivel es bastante bueno, pero yo me quedo con las dos favoritas (Aisha y Lauris) y con Per.

Lo de la canción de My religion es freedom creo q es de Rafael Artesero, así q si es así tampoco es tan raro q lleve una frase en euskera :-) Digo esto pq le oí el otro día como decía q además de las dos canciones q tenía en la pre española tenía otra en la pre de L... lo q no recuerdo bien es si dijo Lituania o Letonia, pero viendo esto no me quedan dudas.

Bueno, a ver si los letones eligen algo bueno y no tiran por la basurilla

Salu2

Eurodani dijo...

Hola, Miguelidrik:

Pues pienso que Denmark, Iceland or Armenia, for example. ;-)

Hola, Endidrik:

Hay buen nivel , sí. Me has resuelto la duda. No sabía que era un tema de Artesero.


Salu2

Endrike dijo...

No estoy seguro q lo sea, pero creo q si.

Unknown dijo...

Buenas!

Pues los temas que más me han gustado han sido el de Kristine Zaharova y el de Lauris Reiniks. Así que, ya saben los letones lo que me tienen que elegir, porque me parece que este eurovisión va a ser un poco tostón.

Aunque al final de escuchar los temas varias veces me acabarán gustando casi todas, como siempre.

Abrazos.

Miguel Angel dijo...

Bueno Denmark, te lo admito pero es un peligro muy poco peligrosillo, Armenia, tralari...tralará... E Iceland...la Hera a la Hera ja,ja,

Norway twelve points.

Anónimo dijo...

No coincido con algunos de vuestros comentarios: precisamente por escapar del circo (casi siempre protagonizado por restos SUECOS en pres letonas!!), este año se ha tirado por lo original y alternativo (fórmula que funcionó en su debut).

Por cierto, el tema de Dons no es de Artesero, que otro año más ha compuesto para Aiste Pilvelyte en Lituania. http://www.eirovizija.lv/lat/eirodziesma_2010/finals/Dons/

Espero que se siga por Internet, porque el año pasado hubo un gran show. Veo como posibles candidatos a PeR, pero es difícil; todos los participantes son muy conocidos (aunque Aisha, Lauris y Kristina arrastren más fans)