domingo, 21 de febrero de 2010

Conoce a los finalistas eslovenos

Después de las semifinales esta noche se celebra la gran final del EMA esloveno donde conoceremos quién será el representante esloveno en Oslo. Analicemos las 14 candidaturas participantes en la gran final. La elección será 100 % televoto y contará con la actuación del último ganador del Festival de Eurovisión: Alexander Rybak.

1. Marko Vozelj - "Moj si zrak"



Él tiene una gran voz, la música es agradable pero el tema no me dice nada. El tema ha sido compuesto por él mismo.


2. Nuša Derenda - "Sanjajva"



Nuša representó a Eslovenia en 2001 con "Energy" y es la primera gran diva de la noche. Esta vez se presenta con un tema menos enérgico y más folk que no llega a convencer. Por cierto, menuda foto he encontrado en internet de Nusa desnuda. El tema ha sido compuesto por Neisha.


3. Langa - "Roko mi daj"




Tema titulado "Dame tu mano" con música de Miha Hercog y letra de Mišo Kontrec y Saša Lendero. Es un bonito tema que emula a las tradicionales baladas balcánicas de sus países vecinos. El tema tiene encanto pero en directo no suena tan bien.


4. Tangels - "Kaj in kam"



Agradable y original tema compuesto por Raay y letra de Raay y P. Charles. El tema me gusta pero no lo veo en Eurovisión aunque con la vena folk que existe este año puede tener posibilidades.


5.
Brigita Šuler - "Para me"




La "Birgitta" eslovena pone toda la carne en el asador y nos regala este tema que es el que más me está gustando hasta ahora. Compuesto por Miha Hercog y letra de Saša Lendero. Canción original, diferente y con un estribillo fácil de aprender. Puede ser una buena opción.


6. Anastazija Juvan - "Nežna"



¡Qué diferencia con otras preselecciones! Da gusto escuchar estos temas. Al menos, tienen encanto. Y no montan cienmil semifinales con temas para dormir a cualquiera. Nos encontramos aquí ante la gran balada clásica de esta preselección. Compuesta por Miran Juvan y letra de la intérprete, quien tiene una melódica voz. Sería una opción pero no haría gran cosa en Oslo.


7. Manca Špik - "Tukaj sem doma"



"Aquí está mi corazón" es el título de esta preciosa balada con sonidos iniciales que me recuerdan a Italia. A pesar de que no soy muy de baladas he de confesar que este tema tiene algo especial que hace que me encante. Puede ser otra opción para Oslo. No podía ser otro que el gran Andrej Babić el compositor y la letra es de Feri Lainšček.


8. Hamo'in Gal - "Črni konji čez nebo"



Así da gusto hacer comentarios. ¡Qué voz!, ¡Qué melodía! Es una balada de corte italiano en la que uno queda seducido por la voz de este hombre. Sin duda, un gran tema. Gal Gjurin es el encargado de componer el tema.


9. Martina Šraj - "Dovolj ljubezni"



"Suficiente amor" es el título de este tema que tiene influencias de grandes artistas actuales como Leona Lewis, Beyonce o Rihanna. Sin embargo, no la veo en Eurovisión. Tema compuesto por Simon Skalar y letra de Martina Šraj.


10. Stereotipi - "Daj mi en znak"



La opción más rockera de la noche y con un buen directo pero es un tema al que veo pocas opciones debido a la competencia que tiene. Música de Zvone Tomac y Janez Rupnik, y letra de Vatroslav Tomac. ¿Será la opción de las adolescentes?


11. Nina Pušlar - "Dež"



¡Vaya cantera de cantantes que tienen los eslovenos! Estamos ante una de las favoritas de la noche. Elegante y glamurosa, con cuerpo de baile incluido nos ofrece un tema que puede ser una opción para Oslo. Desde luego, es original. Y, en esloveno suena muy bien. Me encanta el final. Tema compuesto por Martin Štibernik y letra de Dejan Radičevič.


12. Vlado Pilja - "Tudi fantje jočejo"



¿Será que he visto preselecciones de lo más aburridas para que el EMA 2010 me parezca una maravilla? Quizás sí. De pocas canciones puedo decir nada negativo. Esta opción también tiene su encanto pero es de las más flojas en mi opinión. Tema compuesto por Marino Legovic y letra de Igor Pirkovič.


13. Ansambel Roka Žlindre & Kalamari - "Narodnozabavni rock"




¡Ay, ama! Como los eslovenos sigan la línea finesa o polaca elegirán este tema. Es un rock combinado con sonidos locales. Desde luego es original. Tema compuesto por Marino Legović y letra de Leon Oblak.


14. Lea Sirk - "Vampir je moj poet"



Tema llevadero pero que no me dice nada. Compuesto por Patrik Greblo y letra de Juliette Justine.


En resumen, estoy gratamente sorprendido por casi todos los temas participantes en el EMA 2010. Hay un buen nivel y estará difícil la elección. Voy a reducir mis preferencias a cuatro temas: Brigita Suler, Manca Spik, Hamo'in Gal y Nina Puslar. Descarto en la lucha a Nusa Derenda y podrían tener ciertas opciones Langa si hacen buen directo y se inclinan por una balada balcánica o bien por Ansambel & Kalamari si les entra la vena folclórica.

Esta noche, se despejarán todas las dudas.

6 comentarios:

Wendy dijo...

Hola, mi bombomzote:
Pues buena pinta ha tenido el EMA 2010, ya tendrían que envidiarle ciertas preselecciones mas largas que un día de hambre.
Eslovenia tiene un punto en contra: está en la semifinal con mas favoritos "a priori" para quedarse con los escasos 9 cupos directos, y para empeorar, solo contarán con Croacia como aliado en esas semifinal, y eso no será suficiente para hacer frente al pesado bloque soviético ( Armenia-Azerbaiján-Georgia-Ucrania y en menor medida, Lituania).
Yo si incluiría, mas por agradecimiento que por otra cosa, a Nuna en el listado que propones.
Igual, me reservo el analisis a la espera de los resultados de mi querida España.
Un besote
Wendy

Miguel Angel dijo...

Me quedo con Nina y con Hamo in Gal. De todas formas no veo ningún ganador del festival.
Menudo trabajo que te tomas, Dani, Muchas gracias porque desde luego eres el mejor blog con diferencia en lo que a información eurovisiva se refiere (el de Wendy también está muy bien). Tienes una capacidad de trabajo increible. Muchas gracias.
Ja,ja, Si cambiases a Mans por Didrik ya serías la releche, ja,ja.
Un abrazote.

Eurodani dijo...

Hola, bombonzote:

Si eligen bien no van a necesitar de votos vecinos, aunque siempre ayudan. Por cierto, ¿no son 10 los países que pasan a la final?

Un besote

Hola, Miguel Ángel:

Yo tampoco veo un ganador para el festival pero con Nina pueden obtener un puesto discreto en la final.

¡Vaya! Muchas gracias, Miguel Ángel. Yo os doy las gracias a vosotr@s por la participación ya que sin vosotros no haría ésto.

Un abrazote

Wendy dijo...

Uy, metí la gamba!...Si, tiene toda la razón, ya los jurados y el televoto eligen los diez...
Pero, aun así, para la habitual mala suerte ( en muchos casos inmerecida) de Eslovenia, pinchar en semifinales es una opción. Es una triste realidad.
Es que tu blog es excepcional, mon coeur, de ahi que tus lectores y amig@s lo reconozcamos.
Besos ( x 2)
Wendy

Endrike dijo...

A ver, oyendo los temas eslovenos mientras hacía otras cosas como por ejemplo ver en la web de RTVE el programa Corazón Corazón de hoy para ver los ensayos de ayer y de paso desilusionarme con lo q he visto de Coral y viendo más claro q nunca q España enviará a Daniel Diges a Oslo te diré q de Eslovenia me quedo con Langa y con Hamo'in Gal.

Veremos qué deciden esta noche los eslovenos, pero no les veo muy arriba en el tablero de puntos el próximo 29 de mayo si es que llegan a la cita final of course.

Eurodani dijo...

Hola, bombonzote:

Me quedo más tranquilo. Pensé que habían quitado un puesto en cada semifinal.

Gracias por tu apoyo.

Un besote

Hola, Endrike:

Pues yo he tenido la misma impresión que tú cuando he visto el ensayo de Coral. Me he quedado muerto del susto.

Saludos