lunes, 18 de febrero de 2008

Denuncia de OGAE España ante la UER


Eurovision-spain nos ofrece una carta dirigida por José Juan Santana al supervisor ejecutivo para el Festival de Eurovisión, Sr. Svante Stockselius para que "tome cartas en el asunto antes de que concluya este proceso desbordado de irregularidades".

Reproduzco la carta para su mayor difusión:

Estimado Mr Stockselius:

Por medio de la presente pongo en su conocimiento, como máximo responsable del Festival de Eurovisión, la situación en la que se encuentra actualmente el proceso de preselección nacional en España para la edición de este año: TVE delegó el proceso de selección en el portal MySpace.com. Dicho portal es una página web de perfiles personales. MySpace era utilizado por algunos artistas para difundir sus trabajos, colgando allí sus videoclips y canciones.

Para la preselección española, MySpace habilitó la dirección www.myspace.com/eurovision2008, donde los candidatos debían crearse un perfil, y subir la canción candidata y un vídeo de presentación. Finalmente el público votaría por Internet a sus perfiles/cantantes preferidos.

Los 5 más votados, junto con otros 5 elegidos por un supuesto “comité de expertos”, actuarían en TVE en la Final del 1 de marzo.

Las reglas anunciadas fueron las siguientes:

1) Todo el mundo podrá votar por Internet.

2) Cada persona dispondrá de cinco votos diarios, que podrá repartir como considere oportuno.

3) Los votos tendrán que validarse a través de una cuenta de correo electrónico para evitar los votos automáticos.

4) Se podrá seguir en todo momento la evolución de la votación en la página de MySpace.

5) Las cinco candidaturas que mayor número de votos tengan el sábado 23 de febrero a las 23.59 se convierten automáticamente en las cinco primeras finalistas para la gala del 1 de marzo.

6) Las otras cinco candidaturas finalistas las determinará un comité de expertos.

7) El lunes, 25 de febrero, se publicarán los cinco finalistas elegidos por el comité de expertos

8) Myspace y TVE podrán descalificar en todo momento aquella candidatura que no cumpla alguno de los requisitos marcados por la UER.

La votación estaba prevista que se abriese el jueves 14 a las 10:00 horas, y se cerrase el sábado 23 a las 23:59. Este sistema de selección, que en un primer momento parecía muy innovador y abierto a cualquier candidatura, ha resultado ser todo lo contrario, con continuos fallos técnicos y soluciones tomadas a toda prisa, que han provocado que en todas partes se ponga en duda la limpieza del procedimiento, con muchos artistas afectados.

En total se recibieron más de 530 candidaturas, algo que superaba todas las previsiones. Cadenas privadas de televisión en España, competencia de TVE, tienen su representante a modo de burla en la preselección española. El día que se abría la votación, la página para votar se vio desbordada de visitas y el sistema tuvo que ser aplazado hasta el sábado.

El sistema de seguridad anunciado por MySpace para evitar votaciones masivas, no se ha cumplido, ya que cualquier persona que registre 50 cuentas de correo gratuito puede votar cuantas veces quiera incluso desde una misma dirección IP, en contra de lo anunciado.

Además, y sin previo aviso, los votantes descubrieron al cabo de dos días, que no se sumaban los votos emitidos desde las cuentas de correo “Hotmail”, “terra” ni “telefónica”.

En los foros de la propia página de MySpace, y de la web de referencia en España www.eurovision-spain.com, hay cientos de quejas por parte de los usuarios, denunciando la poca transparencia y manipulabilidad del sistema.

La web eurovision-spain.com recibe diariamente correos en su redacción de candidatos y votantes defraudados con el sistema. El sistema dista mucho de ser transparente: Los votos no se suman instantáneamente, sino que se actualizan cada hora. Muchos usuarios aseguran haber hecho pruebas para constatar que no se corresponde la suma de votos con los votos emitidos en algunas candidaturas.

Aparentemente, no hay ningún notario ni supervisor de TVE dando fe del proceso. Técnicamente, el sistema es una chapuza. En la página eurovision-spain.com se ha abierto paralelamente una votación a modo de contraste, y cuyo sistema de seguridad es mucho más sencillo, rápido y efectivo que el de MySpace y TVE.

Muchos aspirantes se han quedado fuera de la convocatoria, habiéndose registrado con mucho tiempo de antelación. Si fuera necesario, aportaríamos nombres de estos artistas que llamaban a MySpace sin que nadie se responsabilice de lo que estaba sucediendo.

En el supuesto “comité de expertos”, no figura ningún experto, ni en Eurovisión ni en música. Son simplemente 5 personas relacionadas con MySpace y TVE, sin ningún otro criterio.

Las irregularidades continuadas de este sistema de selección de candidatos, han provocado que continuamente medios de comunicación y prensa en España se hagan eco de la situación.

Desde el club oficial OGAE-Spain nos vemos en el deber de hacerle llegar este tema, y le sugerimos que la UER tome cartas en el asunto antes de que concluya este proceso desbordado de irregularidades.

Si es necesario solicitamos que como medida de urgencia para este año 2008, TVE designe internamente a un representante, cancelando este extraño modelo de preselección que más parece que responde a intereses y acuerdos empresariales que a escoger limpia y democráticamente al representante español para Eurovisión 2008.

Consideramos que estos hechos son más graves aún dentro de un país miembro del Big Four como es España y TVE, y que se supone que deberían marcan la línea y el ejemplo a seguir por el resto de miembros participantes.

José Juan Santana Rodríguez (Presidente OGAE España)

TOD@S UNIDOS POR UN SISTEMA DE VOTACIÓN TRANSPARENTE PARA ESTA PRESELECCIÓN ANTES DE QUE YA NO HAYA REMEDIO.

No hay comentarios: