jueves, 25 de enero de 2007

Rumanía. Selectia Nationala.


Rumanía lleva unos cuantos años avisando de que cualquier año de estos se va a llevar el Eurofestival. Allí se toma muy en serio la participación anual y organizan unas preselecciones donde podemos encontrar una calidad indudable. Todos los años hay media docena de temas que bien pudieran haber ido a Eurovisión dejando el pabellón rumano muy alto. Por esta razón me he animado a escuchar los temas de este año y me he llevado una grata sorpresa: la calidad de los temas es excelente, las voces buenas, las coreografías de muchos temas originales y los videoclips llamativos. ¿Qué más pueden pedir? Sólo que lo disfrutemos.

La preselección rumana recibe el nombre de "Selectia Nationala" y se va a organizar en dos semifinales, la primera se celebrará este sábado día 27 de enero y la segunda gala para el siguiente sábado 3 de febrero. En cada semifinal participan 12 temas y se clasifican 6 para la final. Ésta se celebrará el día 10 de febrero y seguro que será espectacular.

1. Morandi & Wassabi. "Crazy". Precioso videoclip moderno, juvenil, envolvente, fresco, lleno de coros de voces sensuales y coordinadas. Es uno de los temas favoritos de este año y ya podéis disfrutar del videoclip pinchando sobre el título. Es un grupo muy conocido en Rumanía y este año va a por todas. Los directos de los intérpretes rumanos suelen ser muy buenos.


2. Jasmine. "Music In My Soul". En esta ocasión también podemos disfrutar de un videoclip con música dance. El tema es de un estilo muy similar al anterior pero aquí contamos con la gran voz de la intérprete Jasmine. Sin duda, pasará a la final.


3. Spitalul de Urgenta. "Stay United". Sin ser un mal tema es una de las peores opciones de la primera semifinal. Es un rock con estribillo pegadizo y algo repetitivo con frases del estilo "love is the revolution, the only solution when the darkness fall" o "Stay united and you'll win". Estos han visto el éxito del rock en los dos últimos festivales y se han animado a presentarse.


4. Respect. "I Will Love You". Aquí nos encontramos con una balada sin grandes pretensiones. Es de lo más flojo de la semifinal.

5. Giulia Nahmany. "Make It". Giulia presenta una bonita balada a medio tiempo que logra entusiasmar y se deja escuchar bastante bien aunque mucho me temo que no logrará el paso a la final puesto que estará muy competida la noche.


6. Daniela Raduica. "Nu insista". Por fin nos encontramos con un tema cantado en rumano. Se trata de un tema pop que suena muy bien y se disfruta con la bella voz de Daniela. Es de mi gusto pero va a estar muy justa si pasa por la competencia que hay.


7. Desperado & Tony Pop Tamas. "Where Were You". Tercera balada de la noche y muy bien interpretada también. Los directos suelen ser muy buenos, cosa que echo en falta en nuestra preselección española donde los gallitos son nota habitual. Aún así, no creo que pase a la final.


8. Moni-K. "Sinada. New Effect Feat. In Lumea Mea". Otra balada más. Esta es un poco más floja que las anteriores y no me entusiasma demasiado aunque se deja escuchar sin aburrirte.

9. Locomondo. "Liubi, liubi, I Love You". La única canción que introduje algún elemento folk es ésta, es entretenida, graciosa y se disfruta desde el principio hasta el final. Está cantada en cinco idiomas: italiano, español, rumano, francés e inglés. Además para ser más internacionales, ellos son griegos. Sin duda su intención es hacer un guiño a los votantes de otros países para así recabar votos. Es probable que pase a la final por ser original.


10. RedNex Feat. Ro-Mania. "Well-o-wee". El famoso grupo sueco ya lo intentó en la preselección sueca pero no logró ir a Eurovisión. Este año se atreve a presentarse a esta preselección rumana para probar suerte. Todos conocéis a este grupo de éxito en los años 90. Nos ofrecen un simpático tema country que se disfruta y que casi les va a asegurar el paso a la final del día 10 de febrero.



11. Nico. "Dulce - amaruie". Nueva balada de melodía dulce, bonita y que deja ver las influencias que Italia ejerce sobre la música rumana actual. Recordemos el tema del año pasado de Rumanía, "Tornero", que recordaba a música italo dance de los 80. En este caso las mismas influencias pero en balada.


12. Gabriel Huiban. "Rubber Girl". Tema de guitarra eléctrica, interesante y entretenida que a buen seguro tiene garantizado el paso a la final.


Me ha sorprendido la calidad de los temas en esta primera semifinal y estoy en espera de poder escuchar los de la segunda semifinal que seguro que prometen también. Después de analizar los temas de esta noche apuesto por las 6 siguientes para su pase a la final.

1. Morandi & Wassabi. "Crazy".
2. Jasmine. "Music In My Soul".
3. Nico. "Dulce - amaruie".
4. RedNex Feat Ro-Mania. "Well-o-wee".
5. Locomondo. "Liubi, liubi, I Love You".
6. Gabriel Huiban. "Rubber Girl".

La próxima semana compartiré con vosotr@s mis impresiones sobre la otra semifinal. Hasta entonces os dejo que disfrutéis de estos temas.

Hasta pronto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Crazy es la mejor. El video está genial. Morandi, Jasmine, Indiggo, los mejores.

Anónimo dijo...

Jasmine no ha pasado a la final como asegurabas con tanta seguridad. Seguro que ha hecho un mal directo.

Eurodani dijo...

Tienes razón pero mi comentario se ha basado exclusivamente sobre el videoclip de la canción sin saber cómo podía realizar el directo. Espero atinar más en la segunda semifinal aunque acertar 4 de 6 no está mal. Gracias por tu interés.