miércoles, 24 de enero de 2007

Misión Eurovisión. Gala 3



Anoche pudimos disfrutar de la Gala 3 de Misión Eurovisión. Un programa más dinámico que los anteriores ya que se eliminó la ronda de votaciones por las Comunidades Autónomas, leyendo todas las votaciones una misma persona lo que aceleró el ritmo del programa, haciéndolo menos insufrible. La Gala comenzó con una rápida presentación de todos los concursantes de la noche con música de fondo de Dana International. Después se nos castigó con una sesión de publicidad que duró nada más y nada menos que casi 20 minutos. El programa en sí comenzó a las 22:22 horas, según hora que nos informaba la "burbujita achampanada" Paula Vázquez.

Abrió la noche el grupo vocal Just 4 Voices cantando a capella el tema "El día que me quieras". Fue una actuación elegante que, inevitablemente, recordaba al grupo Cosmos (representante de Letonia en 2006). No se puede poner un pero a la actuación porque lo hicieron muy bien. Sin embargo, no veo en Eurovisión este estilo de música ni convence la presencia de las componentes del grupo.

En segundo lugar actuó Yolanda, una donostiarra que eligió el tema de Madonna "Like a Prayer". La verdad es que me gustó la actuación puesto que con una coreografía sencilla , cantaba a la vez sin desafinar. Buena voz. Sólo un pero: no separó ni un sólo momento el micrófono de la boca.

Luis Fierro, veterano cantante de otros tiempos, se atrevió con el tema "Unchain My Heart" de Joe Cocker. Buena voz, cálida y rota. Interpretación buena. Era muy difícil que se clasificara puesto que las votaciones están dominadas por votantes jovencitos que no le conocen lo que le ha podido perjudicar.

La argentina Lourdes Savarese se atrevió con una versión libre del tema de Alaska "A quién le importa". La presencia sobre el escenario fue buena pero la actuación no me llegó a convencer. Creo que le falta estilo propio en la voz y llegaba a arrastrar las frases al cantar.

Paris actuó en quinto lugar. Cantó "Jaleo". Le noté un poco acelerado, sin pasión excesiva y sin controlar la voz lo que deslució su actuación.

Sheila Rodríguez eligió el tema "Woman In Love". Me sorprendió la actuación positivamente aunque tuvo algún problemilla con la afinación de la voz. En general, la interpretación bien. Fue repescada por los responsables de la organización para semifinales.


Volvió a intentar la clasificación sin éxito Cristina Conde junto a Rafael Artesero bajo el nombre de Arde Troya. Eligieron un tema llamado "Drive My Car" con coche incluido en el atrezzo. No me gustó en exceso la actuación por los grititos que se escapaban en la actuación así como que a veces no se oía demasiado alto el tono de voz. Rafael es muy conocido en este mundo de Eurovisión porque ha compuesto los temas de "La Mirada Interior" y "Sense" para Andorra. En la preselección de este año ha logrado clasificar sus dos temas para la siguiente ronda: "Ley le lee" y "La reina de la noche".

En el puesto octavo actuó Yanira Figueroa, la flamante ganadora de la primera edición del concurso "Gente de Primera". Cantó el tema "Ausencia" y aunque comenzó cantando con un tono bajo, la actuación fue buena. Con una voz modulada y controlada. Fue elegida por el televoto en segundo lugar aunque a mí no me acaba de convencer para representarnos en Eurovisión.



Javier Enzo eligió el tema de Jon Secada "Otro día más sin verte". Apoyado por su club de fans en directo, la verdad es que este chico engancha con la mirada, tiene tablas y una voz que me gustó. Hizo una adaptación bonita del tema que eligió aunque el baile que hacía era un poco extraño.

El rock duro estuvo representado por el grupo The Sweet Metal Band, que destrozó la versión de "Sweet Dreams" del grupo Eurythmics. Versión cañera llena de gritos ahogados y roncos. No me gustó en absoluto. Quizás sea que no es mi estilo de música. No les veo en Eurovisión.

Undécima interpretación fue la de Javier Ríos que escogió el tema "Vuela muy alto". Le vi suelto sobre el escenario y con una voz buena pero no engancha. Pienso que no fue la elección más acertada el tema que interpretó.

Robin cantó el tema "Enamorada". Prometía energía en la actuación. La voz bien. Pero un fallo muy general en la noche de ayer fue el que no conectan con el público. Algo le faltó para convencer y eso ya es un punto importante para quedar eliminada.

Una de las actuaciones más esperadas en la noche fue la de Rebeca, quien lleva dos años preparando este momento. Cantó "Qué no daría yo". He de decir que me decepcionó un poco la actuación respecto a lo que se esperaba de ella. Tiene dos puntos, uno positivo y otro negativo. En el positivo está la presencia y las tablas que tiene sobre el escenario, el estilismo y la coreografía efectiva. En el lado negativo está las malas pasadas que le jugó su voz. No sé si es por moverse y cantar a la vez o si perdía el aliento o que no podía dar más de si la voz. El tema "I love you mi vida" de esta preselección tiene mucho de ella en cuanto que ha participado en la composición del tema pero no creo que fuera la mejor intérprete para ese tema. Reconozco que soy fan de ella y me alegró que la organización la rescatara. Con los temas "Duro de pelar" o "corazón corazón" dejó el listón muy alto y ya no se la permiten fallos.


La exaltación de la noche llegó con el grupo Nash que arrasó en las votaciones. Supongo que tienen mucho apoyo juvenil que a fin de cuentas son las que suelen votar en estos eventos. Por lo demás, la actuación de este grupo fue muy buena, coreografía efectiva y muchas tablas sobre el escenario. Eligieron el tema "Stand by me" y lo bordaron con unas voces complementadas y simpatía a raudales. Sin embargo no sé qué tema les podría tocar interpretar de los de la preselección de canciones. Tampoco veo ningún tema apropiado para el grupo Santa Fe. En fin, ya se verá lo que ocurre.


Cerró la noche de actuaciones Marta Llenas cantando "Proud Mary". Me sorprendió positivamente la actuación de este chica gerundense, con una voz agradable y bonita, se la veía cómoda sobre el escenario y tenía fuera. Me recuerda mucho a Chenoa. Me alegró de que fuese clasificada porque se lo curró y lo mereció. Muy bien.




Mi top 5 fue el siguiente:

1. Nash
2. Marta Llenas
3. Javier Enzo
4. Rebeca
5. Yanira Figueroa

Como sabéis el televoto determinó el siguiente resultado:

1. Nash 216 puntos
2. Yanira Figueroa 165 puntos
3. Marta Llenas 139 puntos

La organización decidió clasificar a semifinales a:

4. Rebeca 125 puntos
7. Sheila Rodríguez 79 puntos

Anoche también se supo las 10 canciones que pasaban a la fase semifinal y que más o menos fueron las esperadas. Cierto es que me quedé mudo cuando escuché que pasaba el tema "Me gusta hacer canciones con un hey". Increíble pero cierto. Del resto de temas no tengo nada más que decir.


En resumen, mejoró la gala respecto a las anteriores en cuanto a duración y agilidad. Paula Vázquez lo hizo muy bien. No hubo grandes sorpresas en los elegidos para la semifinal y lo interesante este año va a estar en el cruce de intérpretes con canciones. Veremos que sale de ahí.

Podéis pinchar sobre los enlaces de color para acceder a videos y otros contenidos. Gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Rebeca no estuvo a la altura que se esperaba de ella. Me gusto el grupo Nash. La reina de la noche a Eurovisión. Saludos. Oscar desde Málaga. Muy bueno el blog

Anónimo dijo...

Yo intenté ver la gala, de verdad, pero cuando empezaron a cantar las Just4Voices me quedé dormida:¡qué sopor!
De todos modos a mí lo que más me gustaba de Eurovisión eran las eurocrónicas de Danielo en drecto a las 8 de la mañana, ahora las sustituiré por el blog (que es buenísimo).
Un beso.
M.A.

Eurodani dijo...

Espero que seas mi adorada Marta desde Madrid y que no te vuelvas a dormir en la gala, eh? Recuerdos a todos por allí desde Bilbao. Un abrazo.