martes, 9 de enero de 2007

Europa: No puedo vivir sin ti (1)

Algunos intérpretes han estado tan a gusto en el Eurofestival que no sólo han repetido sino que han ido hasta en tres ocasiones. Esto de los repetidores parece que va siendo algo habitual en los últimos años y no sé si es porque no hay otros valores que llevar o si es porque se apuesta a lo seguro. Claro está que después hace falta que todo salga bien. Veamos algunos casos.

EVRIDIKI

Nuestra famosa cantante chipriota nació el 24 de febrero de 1968 en Limasol (Chipre). Desde pequeña ha estudiado en el Conservatorio Nacional de Chipre. Posteriormente estudió danza y teatro en París y completó sus estudios musicales en el Berklee Collage of Music en Boston. En 1989 se traslada a Grecia y edita su primer disco en 1991 titulado "Gia proti fora". En 1992 representa por primera vez a Chipre en Eurovisión con el tema "Teriazoume" quedando en el puesto 11º con 57 puntos. En 1994 volvió a intentarlo con el tema "Ime anthropos ki ego" y repitió puesto 11º con 51 puntos. España otorgó cuatro de esos puntos. Ambas actuaciones estuvieron llenas de expresividad. Evridiki ya tenía experiencia en el festival como corista en los años 1983, 1985 y 1987. Asimismo en 1990 y 1991 quedó segunda en la preselección chipriota. Ha editado un buen número de discos con gran éxito de ventas tanto en Grecia como en Chipre, ayudada por un gran número de fans así como por la crítica.

Como no hay dos sin tres en 2007 regresará al Eurofestival. Todavía no sabemos qué tema llevará pero todo apunta a que será un tema de tipo pop y cantado ¡en francés!. Una novedad para una cantante que no abandona el griego en sus temas.




EDSILIA ROMBLEY

Cantante holandesa nacida el 13 de febrero de 1978 en Amsterdam. Saltó a la fama en la década de los 90 con el programa musical Soundmix Show. Anteriormente formó parte del grupo Dignity. Tras el paso de Edsilia por el concurso participa en la final europea donde gana y le permite editar su disco "Baby It's you". En 1998 acude a Birmingham a representar a en Eurovisión con el tema "Holanda Heme en aarde", logrando una estupenda cuarta plaza con 160 puntos, cuatro de ellos otorgados por España y logrando así la mejor clasificación del país en los últimos 30 años. En 2002 edita "Face to Face". En diciembre de 2006 es elegida nuevamente para representar a Holanda en Helsinki 2007. El próximo día 11 de febrero se elegirá el tema que llevará al festival.

Los padres de Edsilia son originarios del país caribeño de Aruba. Siempre canta en directo y no le gusta nada cantar en playback. Aunque se ha resistido a volver a representar a su país, la presión de sus fans así como de su gran amigo Paul de Leeuw han hecho que cambie de opinión.



ANNA VISSI

Otra que tripite. Aunque es como los relojes Rolex que duran para siempre, sabemos que nació el 20 de diciembre de 1958 en Larnaca (Chipre) y es conocida en Grecia, Chipre y los Estados Unidos. Hasta la fecha ha vendido la friolera de 9,5 millones de álbumes y ha recibido la distinción de 24 discos de platino. En 2005 alcanzó el puesto número 1 en la lista de Bilboard con "Call me", versión inglesa del famoso tema griego "Eisai Ise" interpretado por ella misma durante los actos de clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Con una carrera profesional de más de 30 años, es la cantante griega de mayores ventas en la historia, un ejemplo para los artistas de géneros similares, y una persona que dicta las tendencias en la música y en la moda. En el año 2000 su doble álbum "Kravyi" recibió 7 discos de platino, el mayor número jamás obtenido por una cantante griega. Los medios de comunicación se refieren a ella como "La Madonna Griega" y su público la llama cariñosamente "Thea" (Diosa).

En 1980 representó por primera vez a Grecia en Eurovisión. El tema se titulaba "Autostop" y quedó en la posición 13º con 30 puntos. En 1982 representó a Chipre con el tema "Mono i agapi", logrando un quinto puesto, con 85 puntos, 7 de ellos dados por España. En 2006 representa a Grecia por segunda vez con el tema "Everything" logrando la 9º plaza con 128 puntos.



FABRIZIO FANIELLO

Nuestro adorado Fabrizio nació el 27 de abril de 1981 en Malta. Ha representado a su país en dos ocasiones. La primera fué en 2001 con su exitoso tema "Another summer night", quedando en el puesto 9º con 48 puntos, 4 de ellos otorgados por España. También interpretó dicho tema en Congratulations, la gala de celebración del 50 aniversario de Eurovisión.

En febrero de 2006 ganó la preselección maltesa e interpretó en Atenas el tema "I Do", de estilo pop-dance. El sorpresón fué la posición que ocupó y que nadie esperábamos: 24º puesto, con 1 sólo punto otorgado por Albania. Lo cierto es que no hizo una actuación buena. El tema sonó en directo muy diferente al del videoclip y al de los ensayos pero aún así y con todo no mereció ocupar dicha posición.

Fabrizio además es el cantante residente del programa de Net TV "Kollox Sibt", junto con Julie Zahra y Ludwig Galea entre otros. Les conoceis por su tema eurovisivo "On again.. off again"



ICH TROJE

Es un grupo polaco de pop formado por Michal Wisniewski, Jacek Lagwa, Magdalena Pokora, Justyna Majkowska y Ania Wisniewska. El nombre del grupo se puede traducir como algo así como "Los tres de ellos" y su música es castigada por los críticos. Sin embargo, desde 2000 es el grupo polaco más popular. Sus conciertos son grandes espectáculos que combinan el poder de la música pop con el brío de un musical. Hablan sobre el amor, la traición, rupturas, en una atmósfera dramática.

En 2003 representan a su país en Eurovisión con el tema "Zadnych Granic", quedando en séptimo puesto con 90 puntos, 5 de ellos otorgados por España. En 2006 vuelven a intentarlo en Atenas con "Follow my heart" pero no pasan de la Semifinal, quedando en la posición 12.



CAROLA

Carola Häggkvist nació el 8 de septiembre de 1966 en Hägersten (Suecia). Es otra de las pocas afortunadas que tripite representación en el Eurofestival. Saltó a la fama a los 16 años en el Melodifestivalen de 1983 con la canción "Främling" que representó a Suecia, quedando en un honroso tercer puesto con 126 puntos, 2 de los cuales fueron otorgados por España. El sencillo vendió un millón de copias, récord absoluto en Suecia hasta ese momento.

En 1991 volvió a ganar el Melodienfestivalen con "Faangad av en stormvind" (Atrapada por la tormenta amorosa) y también se llevó el Festival de Eurovisión con 146 puntos, 4 de ellos otorgados por España. A partir de ahí, Carola comenzó un período de retroceso musical.

Ha sido miembro del grupo cristiano de carácter carismático Livets Ord desde 1980, y se casó con un pastor evangélico noruego con el que tuvo un hijo y después se divorció.

En 2006 y por tercera vez representa a Suecia en Eurovisión. Canta el tema "Invincible". Obtiene el 5º puesto con 170 puntos, 6 de ellos otorgados por España.



Estos son algunos ejemplos de intérpretes que no pueden vivir sin Eurovisión ya que han repetido participación. Dejaré para otro día otros ejemplos como, Constantinos Christoforou, Chiara, Helena Paparizou, Selma, Serafín Zubiri, Conchita Bautista o Raphael entre otros.


No hay comentarios: