domingo, 21 de enero de 2007

Misión Eurovisión: Canciones


Hoy he buscado un poco de tiempo ante la insistencia de mi amigo Karmelo para escuchar los temas que España ha preseleccionado para Eurovisión 2007. Karmelo no podía creer que haya hablado ya de las dos primeras galas de Misión Eurovisión y que, sin embargo, no haya hecho mención alguna a mi parecer sobre las canciones e intérpretes que hay este año. Aprovecho que he vuelto pronto de juerga y he podido dormir bien para escuchar atentamente los 15 temas a análisis.

1. "Busco un hombre" (Alejandro de Pinedo y Juan Carlos Villamil). El primer tema que escucho por orden de aparición y mal empezamos. No veo este tema para Eurovisión. La letra, con frase incluida en inglés, me parece insustancial y el tema nada apropiado y no por el ritmo sino por el contenido. El tono del tema es festivo y me lleva a pensar a una cantante mezcla entre Paulina Rubio y Gloria Trevi. He podido acceder a la página web de uno de los compositores y ya veo que ha recibido premios por discos recopilatorios tipo canción del verano. El estribillo golpea constantemente en los oídos y uno acaba cansado de oír tantas veces I'm looking for men.

2. "Ya estás aquí" (Luis Fierro y Phil Trim). Genio Liberado en su blog tiene más razón que un santo. Parece la banda sonora de David el Gnomo. No me puedo creer que se haya seleccionado algo así para concursar para ir a Eurovisión. Simplona y con remiendos en inglés. Entre 1001 canciones presentadas, ¿ha llegado esto a la preselección final?. Pero Massiel, Mikel, ¿le habías dado al vino ese día? No me lo puedo creer. Para mayor esperpento podemos llevar este tema cantado por Hotel Cochambre y ya tenemos el Alf Poier de este año.

3. "I love you mi vida" (Antonio Sánchez - Ohlsson, Rebeca Pous del Toro, Thomas G. Son). A la tercera va la vencida y encontramos un producto que puede competir en Eurovisión por ser efectivo, con estribillo potente y ritmo estilo al-andalus. Seguro que estará entre las cinco finalistas. Además participa Rebeca en la composición del tema y teniendo en cuenta que ella se presenta a la próxima gala de Misión Eurovisión todo apunta a que tanto canción como Rebeca estarán en la final. Ahora bien, para mi gusto este tema le iría al pelo a Nazaret o incluso a Mirela. Tema pegadizo y puede ser efectivo en Europa, sobre todo por el toque étnico del sur y con una voz bien modulada puede quedar muy bien en el Festival.

4. "Me gusta hacer canciones con un Hey" (Alexandre Rexach y Mónica Bertrán). Hey, me niego a comentar bromas de mal gusto.

5. "Una lágrima" (Ana Luisa Santana y Miguel Ángel). No me convence. Le falta un estribillo que enganche y es algo monótono este tema con mezcla sudamericana y étnico estilo al-andalus. Falta un final impactante y desde el principio al final todo parece igual. Por cierto, los compositores son el dúo Ybraem que ya vimos en la primera gala y no lograron el paso a semifinales.

6. "Ley le lee" (Rafael Artesero Herrero). Imaginad que sois creativos de una campaña de marketing para una firma de cafés orígenes y queréis dar una imagen exótica y esperanzadora de la vida. Pues aquí tenéis la solución. Qué disfrutéis de ese café con los ojos cerrados imaginando que estáis en la sabana africana en una puesta de sol. De ahí a Eurovisión, un abismo. No, lo siento. No es para eurovisión.

7. "Rienda suelta a mi corazón" (Benja Estacio). Pero, ¿Qué es esto? Estribillo completamente en inglés y petición en castellano para que hagas un hueco en su colchón. Esto no puede representar a España, por Dios. Sólo nos falta contratar al doble de Bush con cigarrettes en el medio oeste americano.

8. "Angel" (Ignacio Pascual Corellano). Pero, ¿nos hemos vuelto locos? ¡Qué pasa este año con el inglés! No pega ni con cola. Melodía trasnochada más bien de los 60 o principios de los 70 pero con estribillo inglés que no va en absoluto. Definitivamente, no. Joder, ¡qué preselección!. Cada vez quedan menos por escuchar y ya cunde en mí el desanimo.

9. "Cuánto amor por ti" (José Abraham Martínez Pascual). Otra vez le tengo que dar la razón a Genio Liberado sobre sus comentarios. A mí también me recuerda a canción de colegio de curas o de monjas o a la versión pastelona del "Osito Misha". También es cierto que con todo lo que llevo escuchado estamos de enhorabuena con este tema. Dentro de la mediocridad general, se salva siendo de las menos mediocres.

10. "Destiny" (Claes Andreasson & Torbson Lassenius). Vamos a ver. ¿Esta canción es para qué represente a Suecia o a España? La canción es bonita en general, más si comparamos con lo escuchado hasta ahora. Pero, esto no es para España. Por los compositores de la canción, entiendo que son suecos y claro está han intentado adaptar un producto de la factoría ABBA o Carola a nuestro mercado. Necesitaría arreglos varios y un final más explosivo que deje a todos llorando de emoción para lograr puntos de los países del norte de Europa.

11. "Ain very japi nau" (Juan Luis Santigosa Fesser). Definitivamente esta preselección de temas es una broma de mal gusto. Me niego a comentar también este tema. Sólo nos falta que el día de la votación gasten dinero en sms los graciosillos del país y lleven este esperpento de tema. Entonces me pido la nacionalidad andorrana, lo juro. Siento vergüenza ajena. Será que no tengo sentido del humor.

12. "Tu voz se apagará" (Miguel Linde). Prometo que en otras circunstancias quizás no me hubiera gusto tanto pero visto el panorama general por favor, que se clasifique. Es un tema con toques de morería como dice Genio Liberado en su blog. Empieza con un toque de las mil y una noches. Cerremos los ojos y dejemos llevarnos por el ritmo por la morería de Granada o de Córdoba. No está mal. Se clasificará. Consejo: hay que potenciar los finales y hacerles más explosivos.

13. "Ven a bailar" (Carmen Hernández y Felipe Segovia). Por favor, volvemos a las andadas. Pero, bonita, ¿cómo nos invitas a bailar con este tema? Al oírlo, me dan ganas de ir a la cama. Como no pongas más ánimo, el personal se sale de la pista de baile. Por cierto, ¿te crees lo que estás cantando? , tú, ¿bailarías escuchando esto?. En fin.

14. "Báilame" (Antonio Sánchez - Ohlsson y Thomas G. Son). Estos repiten y tienen dos canciones en la preselección. Esta es de ritmo pop-aflamencado y recuerda a Ramón o a David Civera. Sería la típica canción que suena hasta la saciedad en el verano. Probablemente pasé y le hagan arreglos pero no me acaba de convencer. No aporta mucho que no hayamos escuchado ya antes.

15. "La reina de la noche" (Rafael Artesero y José Juan Santana Rodríguez). Esta claro que es el año de los ritmos de morería. Me recuerda a Mónica Naranjo y a su estilo pero no me acaba de convencer del todo. Entiendo que con unos cuantos arreglos puede quedar una canción competitiva. Por cierto, también tiene parte de estribillo en inglés.


Desolado, desanimado, sin esperanzas, cabreado. Así me siento hoy después de escuchar los 15 temas. No me puedo creer que entre un millar de opciones, estas sean las mejores. Lo siento no puedo elegir diez para que pasen a la final. Elegiré 5 y con mucho esfuerzo y ni siquiera sé si va a coincidir con el gusto del público. Después de escucharlas mi top 5 es:

1. "I love you mi vida" (Antonio Sánchez - Ohlsson, Rebeca y Thomas G. Son)
2. "Tu voz se apagará" (Miguel Linde) Al igual que mi vida antes de ganar España un festival.
3. "Destiny" (Claes Andreasson & Torbson Wassenius) Parece ser que no hay talento nacional.
4. "La reina de la noche" (Rafael Artesero y José Juan Santana Rodríguez)
5. "Báilame" (Antonio Sánchez Ohlsson y Thomas G. Son)

Lo siento, no estoy animado para romperme el cerebro pensando qué más canciones pasan porque a cada cual es peor. No sé si ha sido pensada esta preselección para escoger estas cinco a propósito o si de verdad se creen que las demás canciones tienen alguna posibilidad. Mi reflexión es la siguiente. ¿No existe talento nacional para llevar temas competitivos o RTVE no está interesada en absoluto en una hipotética victoria? Como me gustaría ser sueco para disfrutar del Melodifestivalen y volverme loco en elegir entre 10 realmente buenas.

Por cierto, os recuerdo que pinchando sobre muchos de los enlaces de color accedéis a páginas web relacionadas. Para escuchar estos temas entrad en la web http://www.misioneurovision.es
pinchando sobre el enlace.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece la mejor La reina de la noche. Mas o menos toi de acuerdo en lo q has comentado menos en que Busco un hombre sea un tema que no merezca la pena.

Anónimo dijo...

No has acertado con Bailame. No ha pasado a semifinales. La q mas me gusta es I love you mi vida. Rebeca a Eurovisión. Edsilia (León)

ANTONIO dijo...

Hola!! Enhorabuena por el blog... Decirte que a mi me encanta Eurovisión, y agradezco mucho la existencia de tu blog, he sabido de él gracias a la publicación de Vertele.com... Mi canción favorita "Tu voz se apagará", aunque "I lov you mi vida" también mola, pero con Rebeca!!. Yo también comento un poquito de todo esto en mi blog, date una vuelta por él cuando quieras. Buen blog!

Eurodani dijo...

Muchas gracias Antonio por tu visita. He visitado tu blog y lo leeré con más atención. Mi preferida también es "Tu voz se apagará". Saludos

CLARA dijo...

para mi una de las mejores para el 2009 es la de Juan Pablo López ´´LO QUE TU ME DAS´´es un tema muy comercial y pegadizo ,pienso que podria ser un pelotazo,suerteeeeeeeeeeee