miércoles, 10 de enero de 2007

Misión Eurovisión. Gala 1

Por fin anoche pudimos conocer el funcionamiento y asistimos a la primera gala de Misión Eurovisión. Después de escuchar a una acelerada y algo nerviosa Paula Vázquez, pudimos saber cómo se iban a desarrollar estas galas de la preselección. En cada programa y hasta semifinales participarán 15 intérpretes, de los que el televoto de las diferentes Comunidades Autonómas elegirán a 3 y entiendo que Massiel y Mikel Herzog eligen a los 2 restantes según baremos que ellos establecen.

Según sorteo le tocó abrir el concurso a María López, quien interpretó un tema llamado "La Incondicional". En mi opinión lo hizo bien y hubiera estado entre mis cinco preferidas. No fué así.

Nacho Embid, un showman de Zaragoza, ha actuado de drag queen en varias ocasiones. Sin embargo anoche prometía un espectáculo sobre el escenario con el tema "Otro amor vendrá". Aunque no me disgustó la actuación, recurrió a una coreografía que me recordó a la de Sertab Erener cuando ganó por Turquía el Festival. No me pareció original por ello el detalle de los lazos que sacaban de su vestuario. No hubiera estado entre mis cinco elegidos.

Baltanás interpretó un tema titulado "Te necesito". He de decir que en esta gala no he visto desafinar a ninguno de manera evidente. Su actuación estuvo bien sin más.

Lo volvía a intentar, sin éxito, Amaya Saizar en la preselección. Interpretó, como no, su tema eurovisivo por excelencia: "Lady, lady". Sigue haciéndolo bien y se sintió excesivamente cómoda interpretando este tema. El vestuario para olvidar. Creo que hay que dejar paso a nuevas voces. Si hubiese sido ella, yo hubiera elegido otro tema. Era mi sexta preferida de la noche.

En quinto lugar llega el turno de Katia Ballester que nos deleitó con "Unchained Melody". Esta cantante lírica que ha querido progresar a pop-lírico lo hizo muy bien pero no me parece la voz más adecuada para el Festival. Pienso que tendrá más éxito en otros foros. Es una pena que quedara en los puestos de cola. Inevitablemente pensé en la actuación de Julie & Ludwig por Malta con su "On again, .. off again" de 2004.

Miguel Cañadas estuvo a punto de infarto durante toda la gala. Interpretó el tema "A puro dolor". Lo hizo bien pero personalmente no me entusiasmo. Fué uno de los preferidos por la audiencia, quedando en tercer lugar.


Llegó el turno de Keke que, a priori, presentó un currículum envidiable. Eligió para cantar el tema "New York, New York". Interpretó bien el tema pero con alguna exageración en la voz. Quedó en el furgón de cola.

En el octavo lugar actuó, en mi opinión, la sorpresa de la noche. El grupo cubano Santa Fe amenizó a la audiencia con un tema reggae /hip - hop llamado "Esto es pa'ti". Aún no entiendo cómo recibieron los 12 puntos de 8 jurados. Sinceramente no estaban en mi top 5, ni siquiera les había considerado con opciones. La actuación fué entretenida y observé que se les cayó un micrófono al suelo en plena actuación. Se me haría raro verles en Eurovisión aunque, ¿quién sabe?. No son de mi gusto.


Juan Íkaro, nuestro compositor de la comunidad de vecinos más conocida del país, interpretó el tema "Only you". Fué una de las actuaciones que menos me gustó. Gesticulaba demasiado aunque no desafinó y pasó bien la actuación.

Décimo lugar de actuación para mi intérprete favorita, Nessa. Interpretó el tema de Anastacia "I'm outta love" No solo me cautivó con su voz sino que también avisó al personal de su poderosa cualidad vocal. La ví primera sin dudarlo y me sorprendió su segundo puesto. Apuesto por ella firmemente como una de mis finalistas. Sería la Chiara española. Deseo mucha suerte a esta almeriense. Si gana, Almería sería una cantera de nuevos talentos como David Bisbal.


El dúo canario Ybraem nos cantó el tema "Hips don't lie". Fué una de las actuaciones que menos me gustó. Me temo que seguirán sonando sus temas por los aires.

En el puesto duodécimo actuó la hermana de Anabel Conde, Cristina. Eligió el tema "Contigo en la distancia". En mi opinión no tuvo suerte con la elección del tema. Para destacar su calidad debería haber llevado otro tema que se adaptara bien a ella. Me dió pena el lugar que ocupó en la clasificación final.

Me alegro mucho de que los responsables de la organización rescataran a Poker para la semifinal. Era uno de mis cinco elegidos. Interpretaron el tema de Bon Jovi "It's my life" con una actuación original y lo hicieron muy bien. A pesar de su maquillaje casero hicieron méritos más que suficientes para pasar de ronda.


Otra de las intérpretes de mi top 5 era Carmen Miriam que no logró el pase. El tema "Tu boca" me sedujo. Lástima que no haya podido ser.

Cerró las actuaciones de la primera gala Gerard con el tema "Sorry seems to be the hardest word". Él mismo tocó el piano y cantó. Lo hizo muy bien y era otro de mis favoritos para pasar. Quedó en octavo lugar y después la organización, acertadamente, lo rescató.


En conclusión, la primera gala de Misión Eurovisión me sorprendió por varias cosas. La elección de intérpretes me pareció acertada y disfrutamos de buenas voces. La duración del programa me pareció demasiado larga. La presentadora Paula Vázquez estuvo un poco acelerada pero supongo que se le pasará a medida que avance el concurso. Se atropellaba al hablar, tenía pequeños lapsus y estaba un tanto nerviosa. Massiel, por su parte, se mostró como es. Me encanta esta mujer que siempre dice la opinión más acertada en el mejor momento. Bravo por Massiel. Mikel Herzog en su línea.

Mi top 5 era:

1. NESSA.
2. POKER.
3. MARÍA LÓPEZ
4. CARMEN MIRIAM
5. GERARD

La primera gala terminó así:

1. SANTA FE. 195 puntos.
2. NESSA. 149 puntos.
3. MIGUEL CAÑADAS. 141 puntos.

La organización rescató a POKER que previamente quedaron en cuarto lugar con 97 puntos y a GERARD que ocupó el puesto 8º con 70 puntos.

Veremos qué nos depara la segunda gala de Misión Eurovisión.


No hay comentarios: