jueves, 18 de enero de 2007

Criticar por criticar


Navegando por internet descubro que en la edición digital del periódico "El Mundo" de fecha 18-01-2007 existe un blog llamado "El descodificador" y firmado por D. Javier Pérez de Albéniz. Estupefacto me quedo con el artículo que publica y que titula "Eurovisión no somos todos".

Antes de entrar en materia comentaré que cualquiera, evidentemente, puede hacer sus juicios de valor sobre Eurovisión y todo lo que rodea a este evento. Entiendo que una crónica de un periodista reune datos, comentarios y opiniones que parten de una documentación previa. Cualquier eurofan puede hacer comentarios influenciado por sus gustos, estilo de música o conocimientos que ha vivido relacionados con el Festival pero no así un periodista que se supone está bien documentado y debe argumentar con sentido.

Este periodista comienza definiendo el Eurofestival como "patético, lugar de reunión de todos los grupos y vocalistas "freaks" del viejo continente" para añadir a continuación que "es patrimonio de todos los españoles. Y no es cierto... ... Eurovisión es la meca de la canción basura, del interprete esperpento, de la televisión revenida".

Como vemos los medios de comunicación españoles, en general, no apoyan este evento anual. En vez de proponer soluciones o sugerir que por un día los países europeos se unen en torno a un acontecimiento cultural y musical, prefieren tirar por tierra todo lo que se refiera al festival. Entiendo que pueda presentarse algún interprete "freak" pero se olvida D. Javier que no son ni mucho menos frikis grandes intérpretes como Hari Mata Hari, Kate Ryan, Lordi, Anna Vissi, Fabrizio Faniello, Ich Troje, Mihai Tráistariu, Dima Bilan, Carola, Anzej Dezan, Helena Paparizou, Vanilla Ninja, Ortal, Nox, Selma Björnsdóttir, Luminita Anghel & Sistem, Anjeza Shahini, Zeljko Joksimovic, Lisa Andreas, Sakis Rouvas, Ruslana, .... etcétera, etcétera. Todos ellos han pasado por ese "patético lugar de reunión". Puede que exista algún caso puntual de canción basura pero se olvida de informarnos de las grandes baladas y temazos que salen año tras año. Puede que exista algún intérprete esperpento pero le recuerdo que es una forma de critica sana en una sociedad democrática.

Nos sigue diciendo D. Javier en su artículo que "nuestra televisión pública nos envenena la sangre durante semanas con un engendro en forma de concurso diseñado para seleccionar la canción elegida" Y, ¿qué propone D. Javier? ¿Acaso él conoce alguna alternativa mejor a una preselección nacional? ¿Prefiere la designación interna del intérprete? Entiendo que pueda estar mejor o peor organizado el programa "Misión Eurovisión" pero es lo que hay y la idea no es mala. También indica que "este concurso está concebido, me temo, para sacar los cuartos a los telespectadores, ..., que votarán por SMS y teléfono. O sea, pagando". Y, D. Javier ¿qué sugieres? El votar por ese sistema es totalmente voluntario pero agradecemos que si él conoce un sistema mejor que desconozcamos que lo proponga y no sólo se limite a criticar. Porque ya que somos tan dados a compararnos con otros países, sabrá que en otros países europeos las televisiones públicas se subvencionan con un impuesto directo a los ciudadanos. En España, no. Ya me dirá D. Javier como piensa que puede TVE financiar dicho evento en pleno plan de regulación de empleo y reorganización interna.

Posteriormente hace una referencia a Paula Vázquez y Massiel que no entiendo muy bien pero nadie puede decir que no sean profesionales una y otra. Paula lo ha demostrado en los diferentes programas que ha presentado y Massiel dice las verdades cuando las tiene que decir y ha puesto mucho empeño en esta preselección y tiene experiencia en Eurovisión. ¿Qué tiene que decir de ellas?

También se refiere en su blog la lista de requisitos que RTVE solicita a los autores de las canciones. Dice: "Gran idea, puesto que garantiza la democratizar (¿?) del concurso permitiendo que pueda participar hasta Bartolo, con su famosa flauta uniorificial". En este punto quiero recordar a D. Javier que ha habido un corte previo a los candidatos finales a la preselección. Puede ser más o menos acertada pero entendemos que está en manos de profesionales que saben lo que hacen, al menos este año. Del año pasado, nada que decir tengo puesto que fue una elección impuesta a todos los eurofans y así pasó lo que pasó.

Después se mofa de otros requisitos que pide RTVE sobre cómo deben de ser las canciones. D. Javier se pregunta: "¿Cómo? ¿Qué la canción perfecta tiene que contener "palabras repetidas en inglés", "palabras españolas, universales para cualquier idioma", "onomatopeyas" y "estribillos con sílabas que no signifiquen nada pero que sean fáciles de recordar?" Y concluye con una propuesta de canción siguiendo estos requisitos y recurriendo a la España de pandereta. En esos requisitos se pretende buscar un tema que pueda competir en Eurovisión y saben por experiencia que debe de durar menos de tres minutos, tener un buen estribillo y si se puede utilizar palabras españolas universales o en inglés. No están pidiendo hacer nada cutre entiendo.

Difícilmente se conseguirá, leyendo estas cosas, que los medios de comunicación españoles apoyen al festival. Seguro que se volcarán el día que ganemos o quedemos en un buen puesto. Entonces la enhorabuena será para todos. De momento, como no existen buenos precedentes es mejor hundir los esfuerzos que hacen otros para que el festival tenga mayor repercusión en nuestro país. Hasta que la victoria llegue, sufriremos este "criticar por criticar". D. Javier, ¿le recuerdan algo estas palabras?

Palabrería y obsesión
producen muy mala impresión,
te comento que insultar
no es ninguna novedad.
Malgasto mi talento
destrozando a los demás,
propagando mil mentiras, disfrazando la verdad.

(Del tema "Criticar por criticar" del álbum "El extraño viaje" de Fangoria.)

No hay comentarios: