jueves, 11 de enero de 2007

Barbara Dex Award

Todos sabemos que el Festival de Eurovisión da mucho juego para comentar diferentes aspectos que rodean al evento. Uno de los temas que se suelen comentar año tras año es el del vestuario. Siempre ha tenido fama el Festival de ser un poco hortera respecto al vestuario que lucen los grupos e intérpretes de cada país.

Desde el año 1997 se concede el nada apetecible "Barbara Dex Award" al peor vestuario lucido durante las actuación en el Eurofestival. Pero, ¿quién era Barbara Dex?

Barbara Dex es una cantante belga que representó a su país en Eurovisión en el año 1993 con el tema "Iemand Als Jij". Ese año el certamen se celebró en la localidad irlandesa de Milstreet (Cork) y la pobre Barbara quedó en el 25º puesto y último con tan solo 3 puntos . Además de tener en su historial el honor de quedar última también inspiró la creación de un Premio. El premio al vestuario más horroroso. Y es que ese año Barbara sedujo al personal con un horroroso vestido de color beige hecho por ella misma. Este traje es considerado el peor vestuario lucido jamás en el festival hasta esa fecha e inspiró para que un sitio web concediera todos los años el premio que lleva su nombre.


Como dirían Iñaki y Susana, mis compis de trabajo, en Eurovisión aparecen "frikis" de todo tipo. Pero desde luego cuando se enteren de la existencia de esta actuación de Barbara alucinarán en colores. Y si pensáis que ella ha intentado olvidar tan "grata" experiencia estáis totalmente equivocados porque en la preselección belga de 2004 volvió a presentarse para ir a Eurovisión formando parte del grupo Alides, quedando terceros con el tema "One Life".

A que, ¿tenéis curiosidad por saber quién ha ganado el Barbara Dex Award desde que se concede dicho galardón? ¿Sí? Pues ahí va el listado:

En 1997 Dublín (Irlanda) se llevó el premio Malta. Debbie Scerri con su tema "Let me fly". Aunque el tema estuvo bien -era uno de los que más me gustó- y logró la posición 9ª con 66 puntos - 1 otorgado por España - Debbie lucía un vestido de rayas horizontales en verde y azul que la hacía parecen un tubo de dentífrico. La pobre no sabía que iba a estrenar esta serie de premios después de la titular que da nombre al galardón ;-)


En 1998 el festival se iba a la isla vecina y se celebró en Birmingham (Inglaterra). Ese año se llevó el premio el "friki" oficial de ese año, el alemán Guildo Horn (Sí, sí, el AlfPoier alemán). Interpretó el tema "Guildo hat euch lieb" quedando en el puesto 7º con 86 puntos - España le concedió sus 12 puntos - . Como vemos no tiene nada que ver la posición conseguida con el vestuario lucido. La verdad es que parecía un esperpento con pantalón verde, camisa amarilla de mangas extra largas y una torera a modo de guirnalda de árbol de navidad. En resumen, ganó por goleada.

Aterrizó el Eurofestival en Jerusalén en 1999 y nos tocó la china. Sí, sí, España se llevó el "Barbara Dex". ¿La afortunada? No, no quiero escuchar.. la. Sí, sí, fue Lydia con su "No quiero escuchar". Último puesto con 1 puntito de Croacia y merecedora del galardón al peor vestuario. ¿Qué llevaba? Un diseño de Ágatha Ruiz de la Prada. Sí hace dos años la ganadora parecía un tubo de dentífrico de clorofila, Lydia parecía un tubo de dentífrico multicolor y gay. No tuvo su año. Por cierto, ¿sabemos algo de Lydia?


Entramos en el 2000 por Estocolmo y el premio busca sus orígenes. Se lo lleva Bélgica otra vez (aunque el de Barbara no fue oficial porque todavía no existía el galardón) con Nathalie Sorce interpretando "Envie de vivre", logrando el último puesto del festival con 2 puntitos. En mi opinión no iba tan horrible pero para alguien debía ser el premio. Juzgad vosotros mismos.

Copenhague 2001. Se lleva el "Barbara Dex", Polonia. El intérprete Piasek con el tema "2 Long", quedan en el puesto 20º de 22 con 11 puntos. Imaginad al pastor del Gorbea - para los que seas del País Vasco - en un cuerpo de un tío del este. Llevaba una especie de chaqueta zurrón sobre pantalón y camiseta negra. No está mal para entrar en el nuevo milenio, ¿eh?


Llega el año de Rosa en Tallin 2002 (Estonia) pero no os preocupéis. No es Rosa la afortunada merecedora del galardón - milagrosamente- sino que se lo lleva el representante griego MichalisRakintzis . Interpretaron justo antes de Rosa el tema S.A.G.A.P.O. Quedaron en el puesto 17º de 24 países con 27 puntos. Ese año debía de haber rebajas de "cuero" en las tiendas de Grecia y parecían un grupo de posmodernos pasados de moda. Merecido.




y, ¿Qué grupo puso el picante en la edición de Riga 2003?, ¿Qué niñas provocadoras sacaron de quicio a más de una concursante por sus provocaciones? , ¿Qué famoso presentador de eurovisión español no podía disimular su antipatía por ellas?. Sí, las t.A.T.u se llevaron el galardón. En el festival quedaron en tercer lugar con 164 puntos - 6 de ellos otorgados por España- con el tema "Ne ver, ne boisia" y lucieron sendos pantalones vaqueros de talle bajo con sendas camisetas blancas luciendo el número uno para demostrar lo que ellas pensaban iba a ser su indiscutible victoria. Y el presentador al que me refería no hace falta decir su nombre. Poned el DVD de ese año y escuchad la presentación del tema.



En el año en que se inauguran las semifinales en Eurovisión el festival se celebra en Estambúl. Ese año el premio al peor vestuario recae en la rumana Sanda Ladosi que interpretó el tema "I admit", quedando en el puesto 18º con 18 puntos - 10 de esos puntos dados por España - Sí, ya sé. Los inmigrantes rumanos se hacen notar cada año más en nuestras votaciones. Parecía una tigresa en lencería fina y gargantilla provocadora a punto de devorar a algún despistado.


En 2005 el festival se celebra en Kiev. La ex república yugoslava de Macedonia pasó desde la semifinal a la final, quedando en el puesto 17º con 52 puntos. El intérprete es Martin Vucic con "Make my day". Este pobre se pasó por las rebajas del peor baratillo de su país. Se compró hasta una camiseta rota. Como vemos, la modernidad llega poco a poco a su país. Después han ido mejorando.


Y llegamos a 2006 en Atenas. Nuestros vecinos portugueses, hartos de no ganar ni a las tabas en el Festival e intuyendo que Finlandia les iba a dejar el dudoso honor de ser el único de los países veteranos que nunca ha logrado el triunfo en Eurovisión, arrasan en el "Barbara Dex". El grupo Nonstop con "Coisas de nada" nos hizo reír a gusto con el vestuario. Teníamos a la Barbie princesa con pluma al viento, la barbie punk apastelada que además se confundió en la interpretación en directo, la barbie esperanza en verde y blanco y, por último, la barbie instructora de gym con cinturón- más bien faldón- negro al mal gusto. En total, son "cosas de nada".


Como veis da juego este galardón. Por cierto, se admiten apuestas para este 2007. De momento, Bélgica con dos menciones, una dentro de concurso y otra por ser inspiradora del premio es la ganadora absoluta del certamen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenas.

Excelente tu blog y todo el trabajo que estás llevando a cabo. Me ha encantado sobre todo el repaso a los Dex Awards, que los tenía muy olvidados. Espero seguir visitándote y dejándote más comentarios.

Saluditos,
Quimi