martes, 1 de junio de 2010

Así viví la gran final

Eurovisión 2010 ha finalizado y ayer os mostraba fotos del ambiente que rodea al festival. Hoy os comentaré lo que sentí en cada una de las actuaciones y cómo lo viví desde dentro.

1. AZERBAIYÁN - Safura Alizade - "Drip Drop"



Comienza fuerte el festival con una de las firmes candidatas al triunfo, según las apuestas de pago. Safura no cantó del todo bien y se la notaban incorrecciones en la voz. La puesta en escena salió más cuidada que en la semi previa. Finalmente obtuvo un excelente quinto puesto con 145 puntos.

2. ESPAÑA - Daniel Diges - "Algo pequeñito"



Verguenza y humillación fue lo que sentí cuando, de repente, ví sobre el escenario al impresentable revientagalas. En un principio pensé que era una sorpresa de la coreografía pero luego me dí cuenta de que no pegaba ni con cola. Me empecé a alarmar y mis sospechas se confirmaron cuando ví aparecer sobre el escenario a dos personas de seguridad. Deberían haberle dejado en manos de los eurofans españoles, que estábamos en primeras filas, para darle su merecido a ese sinverguenza. Se cargó de un plumazo la magia de la canción y la ilusión de millones de personas. ¡Desgraciado!

3. NORUEGA - Didrik Solli-Tangen - "My heart is yours"



El país anfitrión se ha visto seriamente perjudicado por el incidente durante la canción española ya que todo el mundo estaba pendiente de lo que había ocurrido y los comentaristas investigando. Didrik, uno de los favoritos, pasó a un segundo plano. Yo, sinceramente, no recuerdo nada de la actuación porque me la pasé llorando de la impotencia por lo ocurrido en la canción anterior. Ahora, desde casa y más tranquilo veo que no lo hizo nada bien para como nos tenía acostumbrado. Batacazo noruego, con el puesto 20º y 35 puntos.

4. MOLDAVIA - Sunstroke Project & Olia Tira - "Run away"




Uno de los temas más simpáticos de la noche y muy bailable. Tampoco recuerdo nada porque seguía con la incertidumbre de lo que había pasado y unos nos hacíamos señas a otros, comentando lo sucedido. Puesto 22, con 27 puntos.

5. CHIPRE - Jon Lilygreen & The Islanders - "Life looks better in spring"




Lo siento, chic@s. Tampoco recuerdo nada de esta actuación a pesar de estar en las primeras filas. Seguía inmerso en mis sensaciones y en todo lo ocurrido. De todas formas, éste es un tema que no me gusta demasiado y me sorprendió su paso a la final. Viendo en casa el vídeo, veo que no estuvo demasiado atinado Jon. Puesto 21, con 27 puntos.

6. BOSNIA & HERZEGOVINA - Vukasin Brajic - "Thunder & Ligthning"



Otro de los temas que me sorprendió su paso a la final. El chico no lo hace mal pero el tema no me dice nada. Aquí empiezo a recuperar algo de atención al oír comentar que Daniel podría repetir el tema después de todas las actuaciones. Me siento más aliviado. Puesto 17, con 51 puntos.

7. BÉLGICA - Tom Dice - "Me and my guitar"



Uno de los intérpretes más queridos en Oslo ha sido Tom, quien ha conquistado al público con su buen hacer solo en el escenario y con una buena actuación. Las esperanzas renacen en mí al saber que Dani repetirá el tema al final de la gala. Puesto sexto, con 143 puntos. Me alegro mucho por los belgas.

8. SERBIA - Milan Stankovic - "Ovo je Balkan"




Necesitaba algo de alegría y Milan nos la ha dado con su tema, que no me gusta nada pero me estaba agarrando a un clavo ardiendo. En Oslo, este tema vuelve locos a los noruegos. No entendí el porqué tiene tanto apoyo este tema de cabra y musicos callejeros. Puesto 13º con 72 puntos.

9. BIELORRUSIA - 3 + 2 - "Butterflies"



Un atisbo de magia asoma al escenario con estas mariposas que nos llegan al corazón. Es un tema que me gusta más y más cuanto más lo escucho. Quizás sea por la carga de emotividad que conlleva y que tanto me recuerda a un anuncio de cava por Navidad. Puesto 24, con 18 puntos.

10. IRLANDA - Niamh Kavanagh - "It's for you"



El tema irlandés gustó a muchos que estaban a mi alrededor pero a mí se me hace un tanto pesado por muy bien que lo haga Kavanagh. Sí es cierto que lo ha hecho mucho mejor en la semifinal, quizás haya esforzado demasiado su voz. Puesto 23, con 25 puntos.

11. GRECIA - Giorgos Alkaios & Friends - "Opa"




Necesitaba una dosis de alegría y llegó con Grecia que me permitió olvidar el maldito incidente con nuestro tema. Me acordé de que llevaba el pañuelo y me puse a corear OPA junto al resto del público. Alegria, mucha alegría nos da este tema aunque por la tele no suena tan bien como en el directo. Puesto 8, con 140 puntos.

12. REINO UNIDO - Josh Dubovie - "That sounds good to me"




Puesta en escena aparatosa y vistosa pero Josh me sigue pareciendo sosete. Preveía, como así ha sido, un reverendo batacazo británido. Fatal de voz. Efectivamente, último puesto, con 25 puntos. Pobrecicos míos.

13. GEORGIA - Sopho Nizharadze - "Shine"




Una actuación muy visual y bien preparada que conquistó a más de un eurofan. Gran voz, buena escenografía y muy colorido. Noveno puesto, con 138 puntos.

14. TURQUÍA - MaNga - "We could be the same"



Impactante puesta en escena de este experimentado grupo. Destacar la chica embutida en un traje robótico que se despoja finalmente de el y acaba seduciendo al intérprete. Bonita actuación turca que le ha valido el segundo puesto de este año con 170 puntos.

15. ALBANIA - Juliana Pasha - "It's all about you"



Uno de los temas que más hemos bailado en Oslo es el de Albania. También es cierto que hemos visto a su violinista hasta en las sopas. Es un tema que gusta y que rompe el ritmo de este festival con su ritmo frenético. No obstante, puesto 16º, con 62 puntos.

16. ISLANDIA - Hera Björk - "Je ne sais quoi"



La artista más mimada por los eurofans salió al escenario entre gritos del público de "Hera, Hera". Todos pudimos movernos al rítmo de su tema eurodance pero finalmente no obtuvo la recompensa prevista. Puesto 19º, con 41 puntos. Será un castigo por el volcán islandés.

17. UCRANIA - Alyosha - "Sweet People"



Nunca me ha convencido el tema ucraniano pero he oído reconocer a muchos eurofans su calidad. Es uno de esos temas en los que nadie piensa ni para bien ni para mal y que finalmente tienen un resultado más que discreto. Buena interpretación de Alyosha. Puesto 10º, con 108 puntos.

18. FRANCIA - Jessy Matador - "Allez! Olá! Olé!"




El controvertido tema francés tenía mucho ritmo y marcha pero no vimos mucho apoyo del público francés. Al igual que el recinto estaba dominado de banderas alemanas o españolas, algunas británicas - pocas -, se podían contar las banderas francesas con los dedos de una mano. Puesto 12º, con 82 puntos.

19. RUMANÍA - Paula Seling & Ovi - "Playing with fire"



Este es uno de los temas que más me gustan de este año porque supone una interpretación perfecta, sobre todo, de Paula y una puesta en escena muy llamativa. Finalmente han tenido su premio, obteniendo un tercer puesto, con 162 puntos.

20. RUSIA - Peter Nalitch - "Lost and forgotten"



Pocos eurofans podemos comprender porque pasó a la final este tema y el buen resultado obtenido. Hubo abucheos para el tema al principio y final del mismo. Un puesto mejor de lo esperado, 11º puesto, con 90 puntos.

21. ARMENIA - Eva Rivas - "Apricot Stone"



De este tema recuerdo la puesta en escena que se reservaba Eva. Nos preguntabamos para qué servía un hueso de albaricoque, sin más. En la final vimos que florecía. Recuerdo que un gran número de armenios avanzaban por el pasillo central hacia el escenario y les detuvieron. Vieron el tema de pie, en manifestación y sin disfrutarlo. Es otra forma de entender el espectáculo. Ellos se lo toman como una cuestión nacional. Puesto 7º, con 141 puntos.

22. ALEMANIA - Lena Meyer-Landrut - "Satellite"



Era una de las favoritas y consiguió la victoria casi 30 años después para Alemania. Un tema moderno, una desgana medida y una actuación muy natural fueron las claves de su triunfo. Primer puesto, con 246 puntos.

23. PORTUGAL - Filipa Azevedo - "Ha días assim"



Para Portugal estar en la final ya es un gran triunfo y más con un tema tan controvertido como el de Filipa, que estuvo empañado por la polémica tras su elección. El tema es algo trasnochado pero la interpretación es perfecta. Es como una balada hecha para la factoría Disney. Puesto 18º, con 43 puntos.

24. ISRAEL - Harel Skaat - "Milim"



Uno de los temas favoritos a ganar esta edición se quedó en la nada. Harel no era capaz de controlar sus nervios y cometió varios fallos vocales de los que todo el mundo se dio cuenta. El tema, por lo demás, de lo mejor de este año. Finalmente, puesto 14º, con 71 puntos.

25. DINAMARCA - Chanée & N'Evergreen - "In a moment like this"



Uno de los temas que más han gustado este año porque recuerda al sonido ABBA y al que muchos pronosticaba batacazo. Buena interpretación; mucho mejor que en semifinales. Me llamó la atención el cámara dando vueltas alrededor de ellos al final del tema y sin que parpadee la imagen. ¡Qué adelantos!. Puesto 4º, con 149 puntos.

REPETICIÓN DEL TEMA ESPAÑOL


http://www.rtve.es/rss/videos/television/TE_SEURO10.xml


Con el apoyo de todo el público del Telenor Arena repitió Dani su tema, de manera fantástica. En el último fotograma del videoclip, ¿Quién aparece? Pues eso, Manu y Tomás.

Después fue curioso vivir las votaciones desde dentro del recinto. Uno lo vive de forma más apasionada.

Mañana hablaremos de las reacciones y la prensa internacional.

Un abrazo a tod@s

6 comentarios:

Eurofan65 dijo...

Es cierto, hasta que Uribarri informó que Daniel volvería a cantar al final, casi no tengo recuerdos del festival...auque me quedé más tranguilo, a mi ni Serbia ni Gracia consiguieron que me olvidara de lo que había pasado, ha sido un festival para olvidar...
Aunque no te conozco ni a ti, ni a muchos que llevais páginas, sabia que estabais, y a algunos si llegué a reconocerlos...

Quim Amorós Le-Roux dijo...

Ha sido mi primer Eurofestival en directo, y... ha sido una pasada, no esperaba que fuera asi ni mucho menos, una experiencia inolvidable. Lo del Jimmy, primero crei que era el corista que finalmente se integraba en el grupo, auque rapidamente pensé que no podia ser. Luego pensé mira cantará de nuevo al final y eso puede ser una ventaja.
La canción alemana no me gusta para nada, mis favoritas eran Dinamarca, Francia y Turquia.

Miguel Angel dijo...

Un análisis muy acertado y muy elaborado, Dani. Gracias. A mi Alemania, lo siento, pero por más que la escucho, no digo que sea mala canción, pero para ganar no. Lo de Didrik sigo sin explicármelo salvo que pagase el pato del incidente. Harel, es cierto que desafinó bastante pero sigo pensando que era la mejor canción y el mejor intérprete con diferencia, lo que pasa que los nervios quizá le traicionaron. Dinamarca me gustó mucho e Islandia también. Me sorprendió el belga y para bien.
En resumen creo que ha sido un buen festival, eso si, muy especial, si tuviese que ponerle un apodo como se hacía antiguamente con los reyes para definir su reinado, a este festival le apodaría "el extraño", si ha sido raro en sensaciones, con todo lo ocurrido con preselecciones incluidas. Desde luego no ha sido aburrida esta edición y al final la calidad tampoco ha estado tan mal como parecía al principio. Eso si, por las causas que sean para mi será recordado como uno de los festivales en los que no acerté a un tanque a medio metro.
Ayyyy pero que disgustillo con mi Didrik y con mi Harel. Los pobres.

Wendy dijo...

Hola, mi bombomzote:
Obviamente, no es lo mismo en vivo que por TV. Ya me imaginaba yo el disgusto mayúsculo que debisteis sentir cuando el payaso aquel hacía su patética aparición. Y eso que ya veníamos de dos semifinales que prometían movida, no por la calidad de lo que avanzó ( Rusia, Chipre...), sino por lo que ello representó ( v.gr: la eliminación sueca).
Personalmente, no creo que Didrik sea el afectado por lo del payaso. Los jurados ya habían votado, y si se podía votar desde la primera canción, el que deseaba verle mas arriba debia votar desde entonces. Otra cosa es cuando el tema lo haces tan favorito, que crees que no es necesario votarle mucho...y pasa lo que pasa.
Ves?...lo decía, ahi estabais!.
De lo primero que iré a comprar con mi primer sueldo en mi retorno, pienso encargar el DVD de este año. Y desde ya, a aprender un poco mas de alemán.
Gracias a ti por darnos tantos posts de tan bella calidad. Asi como tu tocayo, mereces 12 puntos llenos de besos de caramelo
Wendy
PD: Feliz quedé de que no ganara la petarda de Safura

Jokin dijo...

La verdad que para mi no ha sido un buen festival, cuando a uno le cuesta formar un top 10 final, mala la cosa. Empezó porque dos de mis favoritas se quedaron fuera Suecia a punto de entrar y Suiza solo con dos puntos en la semifinal. Otras tres favoritas Noruega, Irlanda e Islandia en la cola. España en un puesto medio. Menos mal que con Rumania, Dinamarca y Belgica me desquité un poco. Y con el puesto 10 que hago, Alemania me parece moderna, pero un poco monótona y desde luego no para ganar un festival, aunque el triunfo de Alemania puede ser bueno para Eurovisión. Y otras que me gustaban algo fueron cayendo por sus directos Eslovaquia, Armenia o Letonia. En cuanto a Israel la canción nunca me gustó, si la de Suiza recordaba otras epocas pero me gusta, no digamos esta, que me parece muy floja, y ademas con un cantante muy mediocre, y es que no solo desafinó sino que metió unos gallos increíbles. De todas formas para los que habeis estado allí, pues será un buen recuerdo.

Eurodani dijo...

Hola, eurofan 65:

Mi primer festival será recordado por el "espontáneo" que nos jodió la gala.

Saludos

Hola, Quim:

Así que tú también estuviste en Oslo. Nos hemos bautizado en un buen año, jaja. Las canciones que más se adaptan a mi gusto son Islandia, Dinamarca, Grecia y Rumanía.

Un abrazo

Hola, Miguel Ángel:

Lo de Didrik lo tenía claro que no. También intuía que ganaría Alemania. Si tuviera que apodar este festival sería: "Oslo 2010 y los espontáneos".

Un abrazo

Hola, bombomzote:

No he tenido ni la mitad de visitas que el año pasado pero creo que han quedado unas crónicas diferentes a las que se pueden leer en otros sitios, con fotos y comentarios personalizados.

12 puntos para ti por estar ahí.

Un besote

Hola, Jokin:

No te creas. Tengo un buen recuerdo por el ambiente callejero y previo a las galas, también de las semis pero de la final me queda un regusto amargo.

Un abrazo