sábado, 20 de septiembre de 2008

ABBA: La victoria en Eurovisión (4)


Estamos a punto de llegar al momento cumbre en que ABBA se descubrirá a todo el mundo gracias a su participación en Eurovisión. Es el momento de gloria que todo grupo ansía pero ni ellos hubieran imaginado el alcance que iba a tener su nuevo estilo de música. Crearían una nueva manera de concebir la música y marcarían un sello en el festival: el sonido ABBA.

LA VICTORIA EN EUROVISIÓN


Benny, Björn y su manager Stig Anderson creyeron en la posibilidad de utilizar el Melodifestivalen y el Festival de Eurovisión como un camino de hacer negocio en su productora, actuando como compositores. De esta manera, a finales de 1973 fueron invitados por la televisión sueca para que compusieran un tema para el Melodifestivalen del año siguiente. De entre una gran variedad de temas escritos por estos compositores, se decantaron por un tema titulado "Waterloo", inspirados por la corriente musical glam-rock que se vivía en Inglaterra. Este tema seguía dicha corriente y utilizaba el llamado "muro de sonido", con arreglos de Michael B. Tretow.

El 9 de febrero de 1974 llegó el éxito en el Melodifestivalen después del tercer intento por lo que obtuvieron el derecho de representar a Suecia en Eurovisión. En marzo aprovecharon para lanzar al mercado su segundo álbum "Waterloo" que incluía éxitos como "Honey, Honey", "Hasta mañana" o "Gonna Sing You My Lovesong".



(Videoclip oficial de Waterloo)

El festival se celebró en el Brigthon Dome el 6 de Abril de 1974 y ABBA presentaba un tema que rompía todos los estereotipos de canciones presentados hasta el momento y que servirían para un montón de temas inspirados en "Waterloo" para los años sucesivos. La victoria en Eurovisión les abrió las puertas al ansiado mercado británico donde triunfaron y además les catapultó en todos los charts a lo largo y ancho de la vieja Europa. La victoria les dio la oportunidad de realizar una gira por el continente y participar en numerosos programas de televisión. El tema supuso su primer número 1 de Inglaterra y alcanzó el número 6 en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Asimismo en Australia "Waterloo" llegó al número 4 en las listas de la ARIA.



(Actuación en directo en Eurovisión 1974)

El single "Honey, Honey" logró el número 27 en Estados Unidos y llegó al top 3 en Alemania. Sin embargo, en el Reino Unido triunfaba esa canción pero en una versión hecha por el grupo Sweet Dreams, lo que provocó que la discográfica de ABBA en Inglaterra, Epi Records, decidiese lanzar un remix de "Ring, Ring" en su lugar. Dicho remix no logró colarse en el top 30 alimentando la creciente especulación de que el grupo era simplemente una maravilla pasajera de un sólo éxito.

En agosto de 1974 el grupo comienza a grabar su tercer álbum y se publicó en noviembre un sencillo titulado "So Long" que no tuvo ningún impacto y fue considerado por muchos como el single menos exitoso del grupo a nivel internacional.

LAS GIRAS DE 1974 Y 1975

La primera gira del grupo se planificó para noviembre de 1974 e incluía Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza. Pero la gira no tuvo el éxito esperado y no consiguieron vender la mayor parte de entradas por lo que, debido a la poca demanda, se vieron obligados a suspender varios conciertos, incluyendo el único que ofrecían en Suiza.

En enero de 1975 realizaron la segunda parte de la gira por Escandinavia con un lleno total y obteniendo el recibimiento que esperaban. En abril lanzaron el sencillo "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do" y el nuevo álbum llamado "ABBA" logrando el éxito en algunos países europeos así como en Australia y Nueva Zelanda, pero no así en el Reino Unido.

Por fin en verano de 1975 pudieron hacer la gira por Suecia que habían planificado para el año anterior pero que no pudieron hacer por el triunfo en Eurovisión. Tocaron en 16 escenarios de Suecia y Finlandia, atrayendo a multitudes. Su actuación de Estocolmo, celebrada en el parque de atracciones Gröna Lund fue visto por una audiencia estimada de 19.200 personas.

RECEPCIÓN EN AUSTRALIA

En junio de 1975 lanzan el sencillo "S.O.S." alcanzando nuevamente éxito en el Reino Unido, llegando al número 6 como single y al número 13 como álbum. Este éxito fue reforzado con "Mamma Mía" que llegó al número 1 en las listas del Reino Unido a fines de enero de 1976. En Estados Unidos "S.O.S." llegó al número 10 en el Record World y al número 15 en el Billboard Hot 100 siendo número 1 en México. También ganó un premio de la Broadcast Music Incorporated por ser una de las canciones más tocadas en la radio en 1975.

En agosto de 1975 los videos de "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do", "Mamma Mía", "S.O.S." y "Bang-A-Boomerang" se emitieron en la televisión nacional australiana y desató un enorme interés por ABBA en todo el país, logrando cada tema el número 1 en el país así como el álbum durante varias semanas. A finales de ese año lanzan la compilación "The Best Of ABBA", con un éxito que lo ha convertido en el disco más vendido de Australia, vendiendo más de un millón de copias y logrando 16 semanas en el número 1.

En 1975 las dos mujeres del grupo siguen también sus carreras como solistas. Frida graba otro álbum de estudio "Frida ensam", el cual incluía la versión en sueco de "Fernando", que se convirtió en un éxito en Escandinavia antes de que fuera grabada la versión en inglés. Agnetha, por su parte, lanza "Elva Kvinnor i ett hus", donde incluía una versión en sueco del éxito "S.O.S."

ALGUNAS CANCIONES REFERIDAS AQUÍ




("Honey, Honey" 1974)



("Hasta mañana" 1974)



("So Long" 1974 - Actuación en directo en Australia 1976)



("I Do, I Do, I Do, I Do, I Do" 1975)



("S.O.S" - 1975)



("Bang-A-Boomerang" - 1975)



("Mamma Mia" - 1975)

4 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalimera, Dani!

Gracias por este nuevo y completísimo capítulo de la historia de ABBA. Ha sido genial recordar su apoteósico triunfo en Brighton. No conocía, sin embargo, el relativo fracaso de su gira posterior por Europa ni el inapelable éxito que consiguieron en Australia. Por cierto, muy simpática la imágen en la que están sentados y rodeados de canguros mientras Björn habla a la cámara. :D

Felicidades por un trabajo tan bien hecho y hasta pronto.

Saludos.

Eurodani dijo...

Kalimera sou, Nikos:

Visto a tantos años vista parece que todo fueron éxitos para ABBA pero lo cierto es que tuvieron unos comienzos duros y alternaron momentos de gloria con otros de menos éxito. Su objetivo era lograr la fama en Inglaterra y EE.UU. y de ahí saltar a todo el mundo.

Lo conseguirían más adelante y lo veremos en el próximo capítulo.

Gracias a ti por seguir leyendo. Buen domingo.

Manu dijo...

Fracasaron en Eropa... que curioso, no tenía ni idea. Nos vemos pronto Dani!

Eurodani dijo...

Hola Manu:

Pues sí, tuvieron sus más y sus menos. El próximo lunes ya estaré en Madrid y permaneceré toda la semana.

Saludos