viernes, 26 de septiembre de 2008

ABBA: Después de ABBA (7)



La nostalgia es ese estado de ánimo que uno siente cuando echa en falta algo que formaba parte de nuestras vidas y que sabemos que no va a volver. Esto es lo que sentieron muchos fans de ABBA a principios de los 80. Tenían mono de ABBA pero ya no podía ser. El destino no volvió a juntar al cuarteto hasta hace bien poco con motivo de la presentación de la película "Mamma Mía".

EL CAMINO POR SEPARADO


En octubre de 1984 Björn y Benny, junto a Tim Rice, preparaban el musical "Chess". Para ello prepararon dos sencillos titulados "One Night In Bangkok" y "I Know Him So Well". Este último tema fue recuperado posteriormente, con gran éxito, por Barbra Streisand y Whitney Houston. En mayo de 1986 comenzó a representarse este musical en el West End londinense durante casi tres años. En abril de 1988 se representó en Broadway pero apenas duró dos meses en cartel. En 2003 y con mayor éxito se realizó la versión sueca en Estocolmo con el éxito asegurado.

La obra maestra de Björn y Benny es un musical épico titulado "Kristina från Duvemåla" y basado en la tetralogía del autor sueco Vilhelm Moberg titulada "The Emigrants". El musical estuvo representándose 5 años en Estocolmo.

Además desde 1983 Björn y Benny han escrito canciones para el dúo sueco Gemini. Ambos han continuado escribiendo canciones inspirados en música folk sueca, pop inglés o temas para películas. Además Benny ha tenido éxito con un álbum titulado "Bao!", del cual ha sacado tres partes, siendo vocalistas de sus temas Helen Sjöholm y Tommy Körberg y haciendo una gira por toda Suecia en octubre y noviembre de 2007 con una audiencia de 14.000 espectadores.

Björn no ha actuado desde su separación de ABBA pero se ha reunido con su ex-grupo The Hootenanny Singers el 16 de julio de 2005 en un festival de su localidad natal.

Björn y Benny han estado muy implicados en la produccción del musical "Mamma Mía!" así como de la película basada en el musical, estrenada el pasado mes de julio.

Respecto a Agnetha y Frida, después de la separación del cuarteto, continuaron con sus respectivas carreras en solitario. En 1982 Frida eligió al bateria del grupo Genesis y a Phil Collins para producir el álbum "Something's Going On". El single "I Know There's Something Going On" se convirtió en número 1 en Francia, Bélgica, Suiza y Costa Rica. Logró vender más de 3,5 millones de copias en todo el mundo siendo la componente del antiguo grupo que más ha conseguido vender. El segundo álbum de Frida fue "Shine", editado en 1984, y con gran éxito en Suecia pero sería el último que publicase en doce años.

Agnetha continúo en 1983 con su álbum "Wrap Your Arms Around Me", que incluía el single "The Heat Is On" que tuvo un gran éxito en Europa, especialmente en Escandinavia. Su álbum vendió más de 1,2 millones de copias en todo el mundo. En marzo de 1985 publica su segundo álbum titulado "Eyes Of A Woman" que alcanzó el número 2 en Suecia. En noviembre de 1987 publica su tercer álbum en solitario "I Stand Alone", que consiguió el número 1 en Suecia durante ocho semanas. Durante ese año, sin embargo, se retiró de la vida pública y abandonó su carrera musical temporalmente.

En 1996 Agnetha regresa con su autobiografía "As I Am" incluyendo temas en solitario y algunos clásicos de ABBA. En 2004 tuvo un triunfal regreso con el aclamado álbum "My Colouring Book", consiguiendo de entrada el número 1 en Suecia y con gran éxito en Alemania, Reino Unido y Finlandia. En enero de 2007 cantó en directo junto al cantante Tommy Körberg en la fiesta de despedida del musical "Mamma Mía!", en Estocolmo, en el que también estaban presentes Björn y Benny.

En 1992 Frida fue propuesta y elegida presidenta de la organización "Artister för miljön" (Artistas por el Medio Ambiente) en Suecia. Presidió esta organización entre 1992 y 1995. Ella financió y organizó campamentos de verano para los niños pobres en Suecia prestando especial atención al medio ambiente y a temas ecológicos. En 1996 publicó "Djupa Andetag" (Respiraciones profundas) siendo un gran éxito en toda Escandinavia. En 2005 publicó "Frida The DVD" y "Frida Box Set".

El 26 de agosto de 1992 Frida se casó con el príncipe Heinrich Ruzzo Reuss von Plauen, de la conocida familia germana Reuss. ¡Toma ya! No le duró mucho el marido porque murió de un limfoma a la edad de 49 años. Años más tarde la desgracia se volvió a cebar con ella puesto que perdió a su joven hija en un accidente de tráfico.

MOMENTOS ABBA DESPUÉS DE ABBA

En 1983 tres de los componentes del grupo participaron en un programa musical infantil de la televisión francesa llamado "Abbacadabra", donde cantaron 14 temas del grupo.

Después de experimentar un período de olvido en los años 80, el interés por el grupo resurgió en 1988 gracias a la banda australiana "Björn Again", al grupo británico Erasure o al grupo U2 que durante un concierto en Estocolmo en 1992 ofreció un homenaje al grupo.

En septiembre de 1992 se lanzó "ABBA Gold: Greatest Hits", un nuevo álbum recopilatorio, que ha conseguido ser el más vendido del grupo con más de 26 millones de copias en todo el mundo. Este éxito animó a publicar en 1993 "More ABBA Gold: More ABBA Hits".

En 1994 dos películas australianas volvieron a captar la atención de los fans por el grupo. "Priscilla, reina del desierto" y "La boda de Muriel" se rinden a la admiración por ABBA. Ese mismo año publicaron varias versiones del éxito "Thank You For The Music".

Se ha vivido un período donde se han versionado muchos temas de ABBA:

Evan Dando & The Lemonheads grabaron una versión de "Knowing Me, Knowing You".
Sinéad O'Connor & Stephen Gately de Boyzone versionaron "Chiquitita".
Tanita Tikaram & Blancmange rindieron tributo a "The Day Before You Came".
Cliff Richards versionó "Lay All Your Love On Me".
Dionne Warwick & Peter Cetera grabaron versiones del tema "S.O.S.".
El americano Marshall Crenshaw versionó "Knowing Me, Knowing You".
El guitarrista de metal sueco Yngwie Malmsteen versionó "Gimme!Gimme!Gimme!".
Madonna utilizó sonido ABBA en su tema "Hung Up".

En abril de 1999 Londres vivió la inauguración del musical "Mamma Mía!", extendiéndose a las principales urbes del mundo con gran éxito.

Durante la semifinal del Festival de Eurovisión de 2004, celebrada en Estambul, aparecieron en un video los cuatro componentes de ABBA con motivo del 30 aniversario de la victoria del grupo en el Festival. El video se llamó "Our Last Video Ever" y se hizo en tono cómico haciendo los cuatro un cameo junto con Cher y Rik Mayall. Os dejo el video porque merece la pena verlo y es una pequeña joya.



En 2005 los cuatro miembros del grupo se volvieron a juntar en la apertura del musical "Mamma Mía!" en Estocolmo. Según me indica Annikka, con toda la razón, ese año se celebraba el 50 aniversario del nacimiento del Festival. Por ello se organizó la gala "Congratulations" para elegir la mejor canción de la historia del certamen y ganó "Waterloo" por votación popular. Gracias Annikka por la observación.


Y, por fin, llegamos a nuestro 2008 actual para ver a Meryl Streep y Pierce Brosnan como protagonistas de la película basada en el musical. Y que mejor despedida de este grupo mítico que poner una foto en la que los cuatro están reunidos de nuevo junto a los actores del film.


Espero que hayáis disfrutado con este pequeño tributo a ABBA, grupo al que tanto debe Eurovisión y que tan buenos momentos nos ha hecho vivir y nos seguirá deleitando durante mucho tiempo con su música. "Thank You For The Music", ABBA, "Hasta mañana".

4 comentarios:

Annika dijo...

Hola!
han sido muy interesantes tus entradas acerca de ABBA, pero creo que en este ultimo has olvidado un pequeño detalle:
también en el 2005 ganaron "Congratulations" :P
He descubierto canciones que antes no sabia que existían.ha sido realmente muy interesante. Y si ABBa le debe mucho a Eurovision, yo le debo mucho a ABBA ya que es gracias a ellos que conocí Eurovision :)

saludos ;)

Eurodani dijo...

Hola annikka:

Muchas gracias por tu observación. Es cierto que se me ha olvidado el detalle de que en 2005 ganaron "Congratulations". Lo añadiré.

Es un grupo que ya forma parte de nuestras vidas, independientemente de la edad que tengamos.

Saludos

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Ya tengo impresas y archivadas tus magníficas entradas sobre ABBA. He aprendiddo mucho sobre ellos gracias a ti y a tu magnífica y admirable labor. Te felicito nuevamente y te animo a que sigas ofreciéndonos el "Qué fue de..." sobre muchos de los artistas que han pasado por nuestro festival a lo largo de la historia.

Un abrazo y feliz semana madrileña.

Eurodani dijo...

Kalispera sou, Nikos:

Gracias por tu incondicional apoyo. Recojo tu sugerencia para hablar sobre artistas destacados que hayan pasado por el Festival.

Saludos