jueves, 11 de septiembre de 2008

ABBA: El grupo mítico (1)


Con motivo de los 25 años de la formación del grupo sueco ABBA el año pasado se celebraron muchos eventos para recordarlo. Desde "eurocrónicas" tampoco se quiere olvidar la contribución de este grupo al certamen de Eurovisión, el cual no se puede comprender sin tener en cuenta a este mítico grupo. Iniciamos así un recorrido por su biografía en los próximos días. Espero que lo disfrutéis.

¿ALGUIEN NO CONOCE ABBA?

Esperemos que no pero, por si acaso, diremos que se trata del grupo sueco más internacional de toda su historia y que lograron éxitos sin precedentes en el período comprendido entre los años 1972 y 1982. La banda estaba compuesta por Benny Andersson , Björn Ulvaeua, Anni-Frid Lyngstad (noruega) y Agnetha Fältskog. El nombre del grupo es un acrónimo formado por la primera letra de cada uno de los componentes del grupo: Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid.

Benny y Frida así como Björn y Agnetha formaban dos parejas sentimentales. Su inmensa popularidad internacional se debe a sus canciones pegadizas, letras sencillas y a su distinguido sonido caracterizado por la armoniosa voz de las dos componentes femeninas del grupo que creaban lo que musicalmente se ha llamado "muro de voz".

Con la popularidad el grupo viajó por toda Europa, América y Australia, a la vez que se ocupaban de sus familias y de grabar álbumes de gran impacto comercial. Como suele ocurrir en estos casos, cuando el grupo llega a la cima de la popularidad las parejas sentimentales se separan y sus relaciones se ven reflejadas en el cambio de sus canciones, con letras más complejas y composiciones más variadas.


Actualmente este es uno de los grupos que han permanecido durante un tiempo más largo en diferentes listas radiofónicas y también se han convertido en uno de los grupos de mayores ventas mundiales, habiendo vendido casi ¡400 millones de discos a nivel mundial!, que se dice pronto, y aún continúan a un ritmo de ventas de entre 2 y 3 millones de discos anuales vendidos.

ABBA fue el primer grupo pop europeo que experimentó éxito en países de habla inglesa de fuera de Europa: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos. A día de hoy sus éxitos han sido cantados por muchos artistas y han conformado la base del musical Mamma Mía!. El grupo se separó en 1982 y este mismo año se han vuelto a encontrar con motivo del estreno de la película basada en el musical Mamma Mía!

En la próxima "eurocrónica" analizaremos el período anterior a la formación del grupo, hasta el año 1971. Hasta entonces, ¡a disfrutar!

4 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Muy buena la idea de dedicar unas cuantas crónicas al grupo más famoso que ha pasado por el Festival de Eurovisión. Pocos como ellos pueden presumir de haber marcado una época en el mundo de la música. Un grupo histórico que jamás pasará al olvido.

Uno ya los escucha con nostalgia. Y es que el tiempo no perdona a nadie...

Saludos.

Eurodani dijo...

Kalispera sou, Nikos:

Es una deuda que tenía con este grupo al que poco me he referido hasta ahora. Así que aquí está mi humilde detalle hacia ellos.

Es cierto, el tiempo pasa como un rayo de veloz.

Saludos

Manu dijo...

Hoy he leido que incluso Sony va a sacar un Singstar solo con canciones de ABBA, qué fuerte!!

Cierto lo de la nostalgia... ay...

Eurodani dijo...

Hola Manu:

Este grupo aún tiene que generar muchas ganancias. Ya lo verás.

Saludos