domingo, 14 de septiembre de 2008

ABBA: ¿Cómo surge todo? (2)



Seguimos hoy con la segunda de las eurocrónicas dedicadas a nuestro grupo mítico sueco de siempre: ABBA. Los principios nunca son fáciles, ni siquiera para los que después consiguen una fama considerable. ABBA no fue una excepción.

¿CÓMO SURGE TODO?

Benny Andersson nació en Estocolmo el 16 de diciembre de 1946 y fue componente de un grupo de pop rock sueco llamado "The Hep Stars" desde los 18 años y versionaban éxitos internacionales en sus temas. Consiguieron temas famosos como "No Response" que subió hasta el número 3 de las listas de ventas suecas en el año 1965. Al año siguiente consiguieron el número 1 los temas "Sunny Girl", "Wedding" y "Consolation". En 1968 Benny se estrenó como compositor de temas en colaboración con Lasse Berghagen y tuvieron un gran éxito con el tema "Sagan Om Lilla Sofi".


Björn Ulvaeus nació en Göteborg el 25 de abril de 1945 y también comenzó su carrera musical con 18 años formando parte del grupo The Hootenanny Singers, un famoso grupo de música folk - skiffle. Escribió temas en inglés para su grupo y junto con Benny compuso el tema "Isn't It Easy To Say", con lo cual ya colaboraban antes de formar ABBA. Stig Anderson era el manager del grupo de Björn y supo ver el potencial de la colaboración de éste con Benny y les encargó componer más temas juntos aprovechando que era propietario de la productora Polar Music. Sus primeros éxitos juntos fueron "Ljuva Sextiotal" y "Speleman".


Benny remitió un tema titulado "Hej, Clown" para el Melodifestivalen de 1969 y finalizó en segundo lugar. Ese año coincidió con la que después sería su esposa, Anni-Frid, quien participaba en el certamen. En 1970 graba junto a Björn su primer álbum juntos titulado "Lycka" (Felicidad).

Agnetha Fältskog nació el 5 de abril de 1950 en Jönköping y grabó su primer disco con tan sólo 17 años. Pronto destacó como cantante y compositora de temas schlager. Se inspiró en cantantes como Connie Francis. Su primer encuentro con Anni-Frid fue durante un programa de televisión en enero de 1968. Pocos meses después conoció a Björn y volvió a coincidir durante una grabación para la televisión. Se enamoraron y contrajeron matrimonio en 1971. Ya el año anterior habían colaborado con ellos Benny y Frida.


Anni-Frid (Frida) Lyngstad nació el 15 de noviembre en Bjørkåsen, Ballangen (Noruega) y canta desde los 13 años con varias bandas y trabajó en un estilo cabaret orientado al jazz. Formó su propia banda llamada Anni-Frid Four. En verano de 1967 ganó un concurso de nuevos talentos con la canción "En Ledig Dag". Lanzó varios singles con la productora EMI. Frida había conocido a Björn en 1963 durante el concurso de talento, y a Agnetha la conoció durante un programa de televisión a principios de 1968. Cuando Benny comenzó a producir sus primeras grabaciones en 1971, Frida consiguió su primer sencillo número uno. En esa canción, "Min Egen Stad", los cuatro miembros de ABBA cantaban en los coros.


En mayo de 1969 Frida participó en el Melodifestivalen, donde conoció a Benny. Pronto se convirtieron en novios.

PRIMERA APARICIÓN COMO CUARTETO

La primera aparición de los que serían el cuarteto ABBA ocurrió en Chipre en abril de 1970 ante los Cascos Azules de la ONU que estaban en la isla. Después del lanzamiento del álbum de Björn & Benny Lycka, en septiembre de 1970, dos sencillos más fueron lanzados: "Det Kan Ingen Doktor Hjälpa" y "Tänk Om Jorden Vore Ung", con Agnetha y Frida como coristas, pero con un éxito moderado.

El 1 de noviembre de 1970 se presentaron en el "Festfolk" de Göteborg. A pesar de que el acto atrajo buenas críticas, los cuatro no se sintieron a gusto trabajando juntos, y pronto se concentraron en sus proyectos individuales de nuevo. Todavía estaba por gestarse el embrión del nuevo grupo.

Pero eso, lo veremos en la próxima "eurocrónica". Gracias a tod@s por acompañarme en esta apasionante biografía del grupo más mítico de Suecia.

2 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Verdaderamente apasionante la historia de este mítico grupo que, a unos más y a otros menos, nos ha marcado a todos.

Muy interesantes y completos los datos que facilitas sobre las circunstancias que llevaron a la formación del grupo. No conocía nada de esto...

Tampoco conocía el dato de que su primera actuación como grupo fue en Chipre, ¡muy curioso!

Felicidades por el post (¡ya estoy deseando leer el próximo!)

Un abrazo y hasta pronto.

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Curiosamente y de forma involuntaria decidieron hacerse grupo en la estancia en Chipre. Fueron para pasar unas vacaciones y actuaron para los cascos azules de la ONU. A partir de ahí empezó a nacer la leyenda.

Saludos