jueves, 25 de septiembre de 2008

ABBA: La desintegración (6)

Es ley de vida. Primero nos gusta un poco y después nos engancha. Elevamos a los altares a grupos, divas e ídolos. Cuando están en la cima del éxito viene la caída. Muchas veces dolorosa y, en muchos casos, pagados por la moneda del olvido. ABBA tuvo suerte: después de su desaparición como grupo han logrado sobrevivir décadas y que su música suene casi tanto como en sus días de gloria.

EL ÚLTIMO ÁLBUM

En noviembre de 1981 sale al mercado un nuevo álbum de estudio de ABBA. Se trata de "The Visitors", su óctavo y último álbum. Se nota ya en este trabajo una madurez y un alejamiento de la línea que habían seguido hasta entonces. Aún así es un álbum de estilo pop, con rítmos y canciones pegadizas. Según Björn, el título del álbum hace referencia a las juntas secretas que aprobaban los gobiernos totalitarios en los países de la órbita soviética. Dentro de las canciones que componen el álbum unas hacen referencia a relaciones fallidas, "One Of Us"; el temor a la guerra, "Soldiers"; la vejez, "I Let The Music Speak" o un padre que ve crecer a su hija, "Slipping Through My Fingers".


El cambio en el estilo de sus canciones se tradujo en un progresivo declive comercial, más evidente en el Reino Unido. "One Of Us" alcanzó el último top 10 en el Reino Unido y este álbum no vendió tanto como sus antecesores. En Estados Unidos, "The Visitors" y "When All Is Said And Done" lograron entrar en el top 10 del Billboard Hot Dance Club Play.

"When All Is Said And Done" fue el último éxito del grupo en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda. Su letra, al igual que los temas "The Winner Takes Is All" y "One Of Us", trata de la experiencia dolorosa que produce la separación en una pareja, a pesar de intentar ver el lado positivo de las cosas. El tema era un síntoma de la situación de tensiones que se vivía dentro del cuarteto, justo en un momento en que Benny y Frida se habían separado.

Después de la grabación del último disco Björn y Benny se habían convertido en padres por tercera vez, y Frida grababa su álbum "Something's Going On". Los cuatro no se volverían a juntar hasta mayo de 1982. En ese mismo año "The Visitors" se lanzó en formato de compact disc, convirtiendo a ABBA en el primer grupo en aparecer en un CD.

ÚLTIMAS GRABACIONES

En mayo de 1982 los componentes del grupo se reunían para empezar las grabaciones de lo que hubiera supuesto su noveno álbum. En mayo y junio el ritmo de trabajo no era tan productivo como pensaban y sólo conseguían grabar 3 canciones tituladas "You Owe Me One", "I Am The City" y "Just Like That". Los compositores no quedaron satisfechos con los resultados y el grupo se tomó unas vacaciones de cara al verano, guardando esas grabaciones.


De vuelta de vacaciones, a principios de agosto, el grupo cambió de planes y prefirieron el lanzamiento de un doble álbum navideño que compilaba éxitos del pasado que sería llamado "The Singles: The First Ten Years", para el cual se realizaron nuevas sesiones de grabaciones. Durante octubre y noviembre publicaron sus dos últimos singles "The Day Before You Came" & "Casandra" y "Under Attack" & "You Owe Me One".

Las canciones grabadas antes del verano fueron dejadas de lado porque los chicos del grupo sintieron que esos temas no llevarían a ABBA a ningún lado.

ÚLTIMAS APARICIONES

En noviembre de 1982 el grupo se va de promoción a Londres apareciendo en varios programas de televisión y presentando "The Singles: The First Ten Years". Después hicieron lo mismo en Alemania.

El 19 de noviembre ABBA aparece por última vez en Suecia. Lo hacen en el programa de televisión "Nöjesmaskinen". El 11 de diciembre hacen su última aparición en televisión en el programa "The Late, Late Breaksfast Show", emitido para el Reino Unido desde Estocolmo.

En las distintas entrevistas que realizaron los componentes del grupo en esas fechas, hablaban de un gira mundial, donde se presentarían delante de edificios y monumentos famosos. Los planes eran continuar como cuarteto aunque anunciaban un descanso temporal para concentrarse en otras cosas. Sin embargo, ese descanso se hizo permanente y los cuatro nunca se volvieron a reunir.

Björn y Benny conocieron a Tim Rice en diciembre de 1981, y a principios de 1983 empezaron a componer para su proyecto musical "Chess". Frida y Agnetha se concentraron en su carrera internacional como solistas.

Sólo nos queda una "eurocrónica" que analizará el efecto ABBA después de ABBA. Ni ellos podían imaginar la repercusión que iban a tener durante décadas en el mundo de la música. Aún hoy en día brillan con luz propia.

ALGUNOS TEMAS REFERENCIADOS



("The Visitors" - 1981)



("One Of Us" - 1981)



("Soldiers" - 1981)



("I Let The Music Speak" - 1981)



("Slipping Through My Fingers" - 1981)



("When All Is Said And Done" - 1981)



("The Day Before You Came" - 1982)



("Cassandra" - 1982)



("Under Attack" - 1982)



("Your Owe Me One" - 1982)

3 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Ahora sí que llegaste al final de ABBA. He sentido nostalgia mientras lo leía, seguramente porque ya se nos hace habitual ser testigos de historias que comienzan y terminan. Cuando leemos la historia de Los Beatles, por ejemplo, todo nos queda muy lejano y difuso, pues otros lo vivieron y lo escribieron para nosotros. ABBA, sin embargo, ya forma parte de nuestra propia historia...

¡Qué mayores somos!, ¿verdad?

Supongo que andas ya preparando maletas para Madrid... Ya nos contarás.

Un saludo y hasta pronto. ;)

Eurodani dijo...

Kalispera sou, Nikos:

Es cierto que uno siente cierta nostalgia al ver cómo se aproxima el final de un grupo. Según iba escribiendo lo iba sintiendo.

ABBA es un grupo que me ha acompañado siempre no sé si porque ya empiezo a ser mayor o porque es un grupo mítico.

Sí ya tengo las maletas a punto. El lunes salgo para Madrid. Trabajaré allí toda la semana y aprovecho para el Congreso de OGAE. Me ha coincidido muy bien las dos cosas.

Un saludo,Nikos

Anónimo dijo...

crei k el motivo de la desintegracion era por infedilidad de una de las señoras, que se involucro con un eskiador,..

a la verdad le falta mas verdades

de ahi continuo con la siguiente pareja separada, el hom bre saco los pies del plato,... i al final desintegry