jueves, 13 de diciembre de 2007

Mor ve Ötesi representará a Turquía en Belgrado


El pasado día 10 de Diciembre el director general de la TRT turca İbrahim Şahin anunció que el grupo de rock Mor ve Ötesi representará a Turquía en Eurovisión en 2008.

Mor ve Ötesi significa literalmente "más allá del púrpura" y se trata de una banda de rock alternativo de la ciudad de Estambul fundada por Harun Tekin. Está compuesta por Harun Tekin, Kerem Kabadayı, 'Burak Güven y Kerem Özyeğen. Sus letras están cargadas de tintes políticos.

BIOGRAFÍA

La banda se formó en el año 1995 compuesta por Kerem Kabadayı (batería), Harun Tekin (vocalista & guitarra), Derin Esmer (vocalista & guitarra) y Alper Tekin (bajo). En 1996 lanzan su primer álbum titulado Şehir ("La ciudad") y ofrecen su primer concierto fuera de Estambul, en Ankara. Ese año, Burak Güven sustituye a Alper Tekin como bajo.

Bırak Zaman Aksın ("Deja que el tiempo fluya") es su segundo álbum que se lanza en 1999 con un éxito masivo. Justo antes de su lanzamiento Derin Esmer se traslada a Estados Unidos y es sustituido por el guitarrista Kerem Özyeğen. Después del terremoto de 1999 en Kocaeli, el grupo empieza a tratar en sus letras temas sociales y políticos. Se convierten en activistas contra el uso de la energía nuclear en Turquía.

En 2001 lanzan su tercer álbum titulado Gül Kendine ("Sonríete"). Con Kerem Özyeğen al frente el grupo inicia un notable cambio en su música y letras. En 2003 publican el single titulado Yaz ("Verano") basado en una famosa canción de los años setenta de la superestrella turca Ajda Pekkan .

Su cuarto álbum se titula Dünya Yalan Söylüyor ("El mundo está dormido") y se lanza en 2004 convirtiéndose en el más popular álbum de Turquía y alcanzando las 250.000 ventas. El álbum contiene una crítica contra la política de Estados Unidos en Irak y el resto del mundo. El tema "Bir Derdim Var" hecho para la película Mustafa Hakkında Her Şey logra el premio Golden Orange Award. Este álbum consigue ser "el mejor álbum de rock turco de la historia" según el magazine Blue Jean.

El 8 de mayo de 2006 lanzan al mercado su quinto álbum titulado Büyük Düşler ("Grandes sueños"). Las letras del álbum tratan de problemas políticos de Turquía y problemas personales de los componentes de la banda. Se regresa al estilo de música de sus primeros álbumes. Fue elegido el mejor álbum de 2006 por la revista Blue Jean.

DISCOGRAFÍA

PÁGINA WEB OFICIAL

http://www.morveotesi.com/

ALGUNOS DE SUS TRABAJOS

1. BIR DERDIM VAR



2. Küçük Sevgilim



3. CAMBAZ



4. YAZ YAZ YAZ


1 comentario:

Anónimo dijo...

Amo a esta banda los conoci en eurovision =$ y no pueden ser taaaan buenos =$$ qiero el cd =P pero no se si llega a argentina =$ los quiero ver
arun =$ es hermozo =$