miércoles, 6 de febrero de 2008

¡Salvemos Eurovisión! (7)


Comienza aquí la séptima entrega dedicada a los candidatos a representar a España en el Festival de Eurovisión 2008. En estos últimos días me he encontrado con temas que me han sorprendido, originales, diferentes, con ritmo. Cada vez estoy más convencido de que esté sistema además de democrático, nos va a permitir descubrir nuevos valores.

Candidatura recién estrenada es la de la ex concursante de Factor X, Ailyn, quien nos presenta el tema titulado "Un camino sin ti" con ritmos que nos trasladan a Suecia, a la música schlager, a sonidos ABBA.

La trayectoria musical de Ailyn comienza con 15 años, cuando se matricula en la "Escuela Albéniz" de Esplugues de Llobregat, donde estudia solfeo y canto clásico. En 2005 representó a España en el Festival Internacional de Música Pop "Canzoni del Mondo", estando entre las 10 artistas finalistas. Después de conseguir varios premios, en 2007 se presentó a los castings del programa de la Cuatro "Factor X", consiguiendo ser una de las concursantes de la edición.

Os recomiendo que visiteis su página para escuchar las preciosas versiones que ha realizado de varios éxitos de Eurovisión como la preciosa balada israelí "Hasheket Shenish'ar" que interpretó Shiri Maymon o "Tu voz se apagará" - de la que os dejo el video - , otra versión de "Moonlight Shadow". Todas ellas se disfrutan un montón.



"Un camino sin ti" es una preciosa canción que rezuma música shlager por todos los costados. Está cantada en castellano con alguna frase en inglés y tiene el típico soniquete de tantas y tantas canciones que salen del Melodifestivalen. No sé si tendrá mucho éxito por estos lares pero desde luego que por la calidad de la chica merecería pasar a la final.

Páginas web de la artista:

http://www.myspace.com/ailynsite
http://www.ailyn-fanclub.net/

Otro de los candidatos es el cantante Pablo San Andrés quien presenta el tema "Esperando una palabra" al que define, en una entrevista para eurovision-spain, como "pop español auténtico del siglo XXI". Se confiesa eurofan desde pequeño y comparto con él el enfado que tuvo en Eurovisión 1999 cuando una de las favoritas de aquel año, la chipriota Marlain, se quedó penúltima.

Nació el 5 de Noviembre de 1981 en Madrid y empezó a cantar tarde, a los 18 años, cuando creó su primera canción titulada "Eres tú". Está a punto de finalizar la carrera de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, especialidad de Telemática.

"Esperando una palabra" es un tema pop a medio tiempo que adorna una voz agradable de escuchar; quizás le falte un poco de potencia al estribillo pero el tema, en general, es bonito.

Páginas web del artista:

http://www.myspace.com/pablosanandreseurovision2008
http://elhood.com/pablosanandres
http://www.pablosanandres.com


Un viejo conocido de los eurofans es Diego Cosío quien ya se presentó el pasado año a Misión Eurovisión sin dejar a nadie indiferente. Este año lo vuelve a intentar con el tema "Soy más fuerte de lo que crees". Desde luego nadie le puede negar que es un eurofan convencido y que es perseverante en esto de presentarse a la preselección.

Confieso que no tengo nada personal con este chaval y aun proponiéndome hacer borrón y cuenta nueva respecto a su participación del año pasado, me he dado cuenta de que "Soy más fuerte de lo que crees" es más de lo mismo. Él confiesa que su voz es muy particular y diferente y que está marcada profundamente por su timbre de voz. Os invito a escuchar su tema y opinar. Vuelve a caer una y otra vez en los errores de siempre.

Página web del artista:

http://www.myspace.com/diegocosio

Babel es un grupo de Alicante compuesto por Jonathan Campos, Manuel López y Marvin Labara. Llevan tres años trabajando juntos en este proyecto y presentan el tema "Niña". Jonathan participó en la primera edición del Eurojunior.

"Niña" es una canción compuesta por Marvin y, en palabras de ellos, es una canción con fuerza, desenfadada, empieza con una parte del estribillo muy pegadiza y muy fácil de corear. Es totalmente pop con mezclas de flamenco o jazz.

Sinceramente creo que estos jóvenes pueden lograr una buena promoción con este tema pero lo veo muy lejos de poder llegar a la final del día 1 o a Eurovisión. Ilusión, al menos, no les falta.

Página web del grupo:

http://www.myspace.com/babelsite

La archiconocida Sonia Monroy junto a su sobrina Alba forman un dúo llamado Las Monroy y han decidido presentarse a esta preselección con un tema titulado "Son de amor". Esta vez no se trata de la portada de la revista "Interviu" ni de una ronda de entrevistas para el programa de corazón del turno. Esta vez quieren convencernos de que su tema es el apropiado para llegar hasta Eurovisión.

Pues bien, "Son de amor" es un tema pop con aires aflamencados. Sinceramente, incluso cantan con cierta gracia pero al tema le falta fuerza y algo más.

Página web del dúo:

http://www.myspace.com/lasmonroy

Desde la factoría de Operación Triunfo nos llega otro candidato. Se trata del "triunfito" Jorge González que trata de sorprender al personal con un tema de influencias árabes, flamencas y latinas titulado "Celos".

El tema tiene una música que va embrujando si la escuchas más de una vez pero en la primera audición el tema te deja algo indiferente. La técnica vocal de Jorge, muy bien. La estructura de la canción está ajustada para lo que se pide en Eurovisión y seguro que pudiera admitir una puesta en escena original. Sin embargo en los foros de internet hay dos extremos: a unos les encanta la canción y a otros les parece aburrida y piensan que la imagen de flamenco no vende en Europa.

Jorge nació en Villarejo de Salvanés (Madrid) y era vendedor ambulante hasta que entró en el concurso de OT. Vive con sus padres y es el segundo de cuatro hermanos. No ha recibido formación musical y toca el piano de oído, lo cual es un mérito.

Páginas web del artista:

http://www.myspace.com/todojorgegonzalezjg

http://www.todojorgegonzalez.com/

Un grupo que apuesta fuerte en esta preselección y que incluso ha retocado su canción es Bizarre que nos presenta la canción titulada "Si pudiera". Los miembros del grupo son Alex (bajo), Alfonso (teclados), Javier (voz & g. acústica), Jordi (g.eléctrica), Meri (voz), Billy Purdie (batería directos). Ellos proceden de Blanes (Girona).

Indican que en castellano bizarro es sinónimo de valiente pero en inglés la palabra bizarre significa raro, extraño y caprichoso. Quieren dar a entender que son una atrevida anomalía en el actual pop español.

Respecto a "Si pudiera" es un tema que comienza bien y parece prometer una explosión al llegar al estribillo. Sin embargo, el tema va perdiendo fuerza según se acerca hacia el final. La voz de los cantantes es espléndida y no tengo duda de que son un grupo de primera categoría pero este tema, en concreto, no lo veo en Eurovisión.



Páginas web del grupo:

http://www.myspace.com/bizarre110
http://www.bizarresound.com/

Otra cantante que sale de la factoría Operación Triunfo es Mayte que nos presenta un tema schlager titulado "Eternamente". Miguel Linde y Yann Charpentier han compuesto esta canción.

Mayte Macanás es una murciana de 23 años que comenzó su carrrera en 2002 trabajando en una orquesta y participando en diferentes concursos de su región, de los que ganó todos ellos. En 2006 es seleccionada para la quinta edición del programa Operación Triunfo y permaneció en la Academia durante dos meses, hasta que fue expulsada.

Respecto al tema que nos presenta es un tema trabajado y bonito pero se me antoja algo flojo, quizás necesite algunos retoques. Tiene de positivo el tema que va aumentando el ritmo a lo largo de la canción y tiene un final muy típico de la música schlager. Tiene parte del tema cantado en inglés, lo que refuerza la canción y el puente que nos lleva hasta el final, con esa explosión final.

Páginas web de la artista:

http://www.myspace.com/mayteeurovision
http://www.maytefanclub.com/


No hay comentarios: