martes, 5 de febrero de 2008

¿Representará un pavo a Irlanda?


Esto de no prestar atención a todas las preselecciones supone que uno deje pasar por alto anécdotas y curiosidades que ocurren a lo largo y ancho de Europa. Estaba hoy trabajando cuando, antes de finalizar, he leído varios periódicos por internet hasta que he llegado a "El Mundo". Este periódico no se caracteriza precisamente por hablar bien de Eurovisión pero la noticia me ha sorprendido.


El título de la noticia dice así: "España opta por MySpace e Irlanda por un pavo en la carrera hacia Eurovisión".

Reproduzco la parte de la noticia que se refiere a Irlanda y que está firmada por el periodista Eduardo Fernández:

"Sin embargo, en Eurovisión los límites de lo vanguardista y lo esperpéntico están desde hace un tiempo más que borrosos.

Fruto de la desesperación o, quizás, de la indiferencia, Irlanda podría enviar un pavo al próximo Festival de Eurovisión, en el que no triunfa desde hace 12 años, cuando logró su séptima victoria. Dustin es una conocida marioneta de trapo habitual en los programas de la televisión y temida por su verbo afilado e irreverente.

'Irelande, Douze Pointe' ('Irlanda, Doce Puntos', escrito con ortografía francesa distorsionada) es el título de la canción de la citada marioneta, que compite por los votos de los irlandeses junto a otros cinco temas, todos ellos interpretados por artistas de carne y hueso.

Dustin cuenta a su favor con un extenso y variado currículum. Entre otros logros, ha presentado su candidatura a la presidencia de la República y ha grabado un tema con el cantante y activista irlandés Bob Geldof.

El presidente del panel seleccionador, Bill Hughes, ha asegurado que la elección de Dustin no ha sido tomada a la ligera.

"Lo pensamos muy seriamente en cuanto escuchamos su canción y nos reímos tanto que consideramos que merecía la pena incluirla junto a las otras cinco", ha justificado Hughes, que ve en el "humor un tanto kitsch" uno de las mejores cartas de presentación para triunfar en el festival".

Esta vez puedo entender que los medios de comunicación se ceben tanto con Eurovisión. La verdad es que se lo ponen fácil: pavos en la preselección, temas que parecen de chirigota como el de Estonia de este año o el de Ucrania del año anterior, sujetos que dan el cante sobre el escenario que se mezclan con temas más serios.

Por cierto también hacen referencia a la variedad de intérpretes que se presentan a la preselección española destacando los casos más curiosos como el de unas rockeras "Cecilias" que "salen completamente pedo" al escenario.

A este paso cada vez va a ser más difícil encontrar buenos argumentos para defender este Festival que cambia con los años y con las nuevas tendencias. Espero que también publiquen lo positivo. Sin más.

No hay comentarios: