sábado, 2 de febrero de 2008

¡Salvemos Eurovisión! (3)


Sigo comentando intérpretes y canciones nuevas que me voy encontrando en la página de myspace y que luchan por representar a TVE en Eurovisión.


Primero me voy a centrar en un paisano mío que lleva un tema muy español. Él se llama Arkaitz y se presenta con un tema titulado "Un Olé". Es un joven de 20 años natural de Portugalete (Bizkaia) con ascendencia gallega. El tema que presenta ha sido compuesto expresamente para él por Alejandro de Pinedo y Gema Castaño.



Este tema, en mi opinión, tiene dos extremos. A unos les apasionará y creerán ganar el Festival con una canción como esta. Para otros, sin embargo, será una horterada e inspirada en los típicos tópicos nacionales. Creo que hubiera tenido alguna posibilidad de éxito hace unos cinco años pero en 2008 no es un tema original para Eurovisión. Tema recurrente, letra facilona, música envolvente muy latina y evocación a otro cantante vasco: Raúl.

Página web del artista: http://www.myspace.com/arkaitzoficial


Otro de los artistas que repiten en la preselección para Eurovisión es el cordobés de 23 años Baltanás. Este año se presenta con la canción "Te prefiero" compuesta por Tony Sánchez Ohlsson. Un tema de inspiración mediterránea con mezcla de sonidos árabes, y muy bien adaptada para Eurovisión. Puede ofrecer un buen espectáculo sobre el escenario. Tiene un estribillo potente y puede gustar mucho en el Este y Norte de Europa, tan poco dados a votar a nuestro país.

Según palabras que se utilizan en su página web "Te prefiero" es una combinación fuerte, segura, moderna y que se ajusta a las preferencias del televoto tanto en España como en el resto de Europa. Aquí tenemos pues una apuesta fuerte, que espero ver el día 1 de marzo en TVE.



Página web del artista: http://profile.myspace.com/baltanas

Otra de nuestras artistas más conocidas en esto de la preselección es la malagueña Yanira Figueroa, conocida por tod@s. Amadrinada por Rosa, el año pasado logró plantarse como finalista de Misión Eurovisión. Se puede considerar a Yanira como toda una experta en esto de competir, un punto a favor de ella. Tiene tablas sobre el escenario si bien el año pasado os indicaba que la faltaba algo de expresividad sobre el escenario.

Su tema "Yo seré" es definido como de corte moderno pop-dance, con fuerza y potencial para dar un espectáculo sensato a la vez que intenso, que transpase los televisores de los espectadores.



En mi opinión es un tema bonito y potente pero hay algo, que no sé definir, que no me acaba de cuadrar. Sin embargo, reconozco que puede ofrecer un buen espectáculo sobre el escenario. Espero que tenga suerte y pueda estar el día 1 en la gala final.

Página web de la artista: http://yanira-figueroa.ya.st/

Para finalizar por hoy os presentaré una candidatura curiosa y muy conocida en el mundo del corazón. Esta vez se presenta a la preselección para demostrar que ella también sabe cantar y dar espectáculo sobre el escenario, me estoy refiriendo a la polifacética Malena Gracia.


Malena ha expresado, en una entrevista para eurovision-spain, que le hace mucha ilusión ir a Eurovisión. Nos presenta un tema muy hispano titulado "Un Poquito Más" con aires flamencos, de mensaje positivo, con toque latino y de tiempo medio, ni muy lenta ni una canción rápida. Es fácil de cantar y el estribillo se queda enseguida, punto a favor del tema. Promete una puesta en escena muy espectacular.

José Juan Santana, uno de los autores de "La Reina de la Noche" es el autor del tema que presenta Malena. Indica como punto menos fuerte el estribillo, que puede pecar de un poco plano pero promete reforzarlo para el 1 Marzo, si su tema es seleccionado. Confia en la voz de Malena, quien puede controlarla y no desafinar. Es una canción estudiada para la voz y capacidad de la artista.

Personalmente no me disgusta la canción, incluso me gusta. No he tenido la oportunidad de ver en directo a Malena pero creo que debiéramos dar una oportunidad a esta intérprete. Ya veremos si lográ el pase a la gala de marzo. ¡Suerte, Malena!



Página web de la artista: http://www.myspace.com/malenaloca

Hasta pronto ;-)

No hay comentarios: