miércoles, 2 de junio de 2010

Opinión y reflexiones

Hoy es un día en el que estoy muy reflexivo y triste porque he perdido para siempre a una persona querida. Así es la vida, los hechos se preveen, llegan, pasan y quedan los recuerdos. Igual que en el recuerdo estará María Jesús, quien ayer falleció repentinamente sin que nadie lo esperara. Ni su hija, ni su marido, ni sus hermanos, ni sus amigos, nadie.

Ahora estoy buscando la forma de decírselo a mi madre sin que se derrumbe. Os aseguro que es muy difícil. Esperaré al próximo martes para decírselo ya que ahora se encuentra de viaje y no es cuestión de amargar las vacaciones a nadie.

Eurovisión también tiene sus opiniones y reflexiones después de la gran gala final y me gustaría compartir con vosotr@s lo que se está diciendo. No voy a entrar a dar publicidad a personajes siniestros ni a programas de televisión de dudosa reputación y calidad.

LA BARRETINA, LA JUSTICIA POÉTICA Y EL REFLEJO DE NUESTRA SOCIEDAD

José Javier Esparza es un crítico de televisión que trabaja para varios medios de comunicación, entre ellos, El Correo. Hoy publica una columna con una teoría que me gustaría compartir con vosotr@s.

Habla de la audiencia muchimillonaria que ha tenido el festival con unos 5,7 millones de espectadores (cuota del 41,9%) y más de 7 millones en las votaciones (48,5%). Cifras muy superiores a las de la edición del año pasado pero no tan altas como con el "fenómeno chikilicuatre", si bien en esa edición entraban en juego otras motivaciones.

Alaba, por otro lado, el éxito que esto supone para TVE. "Lamentablemente, lo que nos quedará no será el recuerdo de un cantante no detestable - Diges -, sino más bien esa otra estampa del espontáneo catalán que interrumpió su primera actuación. Ha sido bochornoso, sin duda. Sin embargo, creo que en el fondo es un acto de justicia poética. Me explicaré. Hasta ahora nos consolábamos de los sinsabores eurovisivos diciendo que la gente que cantaba ahí en nuestro nombre no representaba a España, sino a nuestra televisión pública, o sea, a TVE, que es cosa bien distinta.

Esta vez, sin embargo, creo que el argumento no vale. Nunca como ahora ha representado mejor a España un cantante de Eurovisión. Y no tanto por el cantante como, precisamente, por el espectáculo. Porque, en efecto, toda la historia reciente de España puede condensarse en la escena de un hombre que salta al escenario tocado con una barretina y acapara para sí toda la atención. La barretina del infame Jimmy Jump es una metáfora de la vida nacional española. Y aunques sea injusto que Daniel Diges pase a la memoria por este asalto, por el contrario es muy justo que todos guardemos esa imagen en la mente: nos han retratado. España es así."

Pocas veces suelo estar de acuerdo con este crítico televisivo pero he de decir que, en parte, tiene razón en lo que dice. ¿Qué se puede esperar de un país cuyos niveles elementales de cultura caen en picado, la máxima pretensión de los jóvenes es salir en la tele y nuestro deporte nacional es destrozar el éxito del prójimo? En ese sentido, la escena ocurrida en el Telenor Arena nos retrata muy bien.

LA PRENSA NORUEGA - VG

"EL INCIDENTE fue anunciado" titula uno de los dos principales periódicos de noruega. "Jimmy Jump detrás del histórico escándalo en Eurovisión" reza el subtítulo superior. Las portadas están dominadas por el incidente y el festival pasa a un segundo plano.

En la parte superior de la foto se dice que Alexander Rybak besa a la vencedora.

En páginas interiores ya se habla de Didrik y titula: "FRACASO". Y en la letra pequeña se lee que "era evidente que Didrik estaba nervioso"

La siguiente doble página vuelve a la carga con el incidente y vuelve a titular en grande. "ESCÁNDALO ANUNCIADO". Después carga las tintas sobre la NRK diciendo que no se ha hecho autocrítica sobre lo ocurrido y que se trata de un grave fallo de seguridad. Hace referencia a que era un hecho anunciado y que nadie se percató de nada y, a la derecha, se detallan los antecedentes del espontáneo. Finaliza el artículo con una frase lapidaria: "Este es verdaderamente un error histórico".

La siguiente página se dedica a la victoria de Lena. Pero el titular grande sigue insistiendo: "DISCUSIÓN SOBRE QUIÉN TIENE LA CULPA". Destaca que la NRK cargó la culpa sobre la policía porque eran los responsables de la seguridad en el entorno del escenario y se les coló el intruso delante de más de 120 millones de televidentes.

La Policía se defiende indicando que advirtió de los peligros en el escenario. En una foto superior aparecen dos periodistas españoles llamados Daviz Saiz y Mateo Sancho Cardiel.

Las siguientes páginas se dedican a la crónica social en torno al festival.

LA PRENSA NORUEGA - DAGBLADET

Foto muy acertada la del "Diario" noruego en la que se ve el momento en que el soldadito de plomo acosa con la espada al intruso y la muñeca de trapo se asusta después de haber chocado con un objeto extraño no previsto. El título en grande es algo así como "Hombre salvaje" y promociona el periódico indicando que muestra fotos que no han recogido las cámaras de televisión.

Algo así como "Asalto a la española" es el título a doble página de este periódico. Debajo titula que "Jimmy Jump dirige un escándalo en Eurovisión destruyendo la puesta en escena española". Y continúa diciendo: "¿Afectó a los nervios de Didrik?"

Titula en páginas interiores respecto a la canción de Didrik: "Inicio grave y clímax loco". Y se pregunta ¿Afectaron los nervios a Didrik? Comenzó su canción con notas graves, lo que le pudo haber costado la victoria.

En la parte superior izquierda vuelven al tema de Jimmy y su aparición sobre el escenario.

En resumen, los noruegos están más que preocupados por los fallos de seguridad que hubo sobre el escenario y en cómo pudo afectar esto a los nervios de su representante, Didrik.

Hasta aquí el repaso a la opinión noruega y española. Mañana analizaremos las galas sólo con las mejores fotografías.

10 comentarios:

Quim Amorós Le-Roux dijo...

Hola, buen post, interesante hasta el final. me ha gustado. y si, tambien me estrené este año en oslo, vaya año que decidi jejeje, para una vez que voy y se lia la gorda.
¿Sabes que en el post del Lunes que titulaste la gran final desde otro punto de vista, me tienes retratado en una foto??
salgo en la foto en la que està entrando la delegacion española, entre el publico de las vallas, si amplias la foto justo delante del que esta entrando saltando, se me ve a mi con el dedo indice levantado dando ánimos a Diges, y a mi lado mi mujer, que fue quien tuvo la idea de regalarme por sorpresa para mi cumpleaños el viaje a Oslo y las entradas al Eurofestival.
Un abrazo

Wendy dijo...

Hola, mi bombomzote:
Antes que nada, mi mas sentido pésame. Que María Jesus descanse en paz.
De otra, yo creo que la actitud de la NRK es deplorable, tanto o mas que la de Jimmy Jump. Si ya estaba anunciado el "asalto", debió evitarlo al máximo. Y luego se dan golpes de pecho y estiman que ello hizo fracasar al tema anfitrion, sobre el cual y siempre lo he sostenido, nunca me impactó lo suficiente para ser ganador...aunque tampoco lo era para mi la alemana, y pensar que la volveremos a ver en 2011...

Yo por mi parte, doy mis nuevamente felicitaciones a un Daniel Diges que supo sortear el asunto de la manera mas profesional posible. Con los nervios propios de estar en un escenario, y mas en la eurovisivamente denominada "posición gafe", se demuestra que no hay cuña que mas apriete que la del mismo palo. El año pasado, fueron las jugarretas de TVE, este año, un catalán desocupado al que, si yo fuera Jueza ( y lo seré!) si que le habría puesto en su sitio.
Un besote
Wendy

Endrike dijo...

Muy buen artículo y la verdad q creo q de este festival va a perdurar no la ganadora sino el incidente q afectó a la delegación española, y la verdad q no es para menos, ya q un fallo así con otro tipo de personaje hubiera podido teñir de sangre al festival de Eurovisión. Dentro de todo hay q dar las gracias a q se subió al escenario un gilipollas q solo buscaba sus 20 segundos de gloria.
Viva Diges!
Y respecto a Didrik, si estaba nervioso no sería por el inicidente de la delegación española ya q él seguro q ni se enteró de lo q pasó. Además a Dani se le notó nervioso pero no por ello le falló la voz como le falló a mi adorado Didrik

Endrike dijo...

Por ciero, habeís visto este video? http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100601/eurovision-2010---backstage-gran-final/787337.shtml
Pues fijaros bien en los segundos 18 al 21 y vereis a un reportero muy dicharachero ;)

Ricardo Marin dijo...

Estimado Dani sin conocer a maría Jesus me he quedado de piedra por su perdida, me hace recordar lo efimero que es todo y lo amragados que vivimos sin sdabe disfrutar de la vida y el presente, LO SUIENTO DE VERDAD.

Por otro lado se de tu amor al festival de eurovision y lo que poensaras de este reventador de pacotilla catalan que se hace llamar Jimmy Jump.
Me parece una falta de respeto el hacer eso incluso al final se siente un idolo, yo no sigo eurovisión pero el ver el otro día en las noticas a este tipejo me dige ¿donde queda el respeto por los demas?

En fín ya tubo su ratito de fama.

Un saludo EuroDani y animo.

Coincido que los niveles de cultura estan cayendo

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Querido Dani:

Ante todo, un sincero y fuerte abrazo por la pérdida de María Jesús. Me uno a tu dolor.

Buenísimo el post sobre el "incidente" que marcará para siempre a Eurovisión 2010. Una fallo garrafal de la organización. Podía haber subido al escenario alguien con peores intenciones y la cosa haber terminado en tragedia.

Ese "elemento" se llevó por delante tres meses de trabajo de un grupo de artistas, y eso no se paga con ninguna multa. Hoy he escuchado en tertulias radiofónicas a algunos "colegas" de Dani a quienes les hizo mucha gracia la "hazaña" de ese desgraciado. Es muy triste comprobar la bajeza cultural a la que hemos llegado en este país, donde los "graciosillos" irrespetuosos, llámense como se llamen, son aplaudidos y vitoreados. ¡Qué pena!

De nuevo, un fuerte abrazo.

Miguel Angel dijo...

Querido Dani, mí más sentido pésame. Desde ya rezo por su alma: "Que al cielo la lleven los ángeles y a su llegada la reciban los mártires..." que dice el rito latino. Muchos abrazos.

Magnífico el post sobre el "incidente". Si, coincido en que estamos en un país en que la envidia es el mal nacional.

Da miedo pensar lo que pudo ocurrir si el que sube al escenario es un maniaco asesino y comete una locura ¿te hubieses imaginado y en directo? Desde el ataque a las Torres Gemelas no se habría visto otra cosa igual. Pero a Dios gracias todo quedó en un susto.

Si en un primer momento pudo perjudicar a Dani creo que ahora le va a beneficiar entre otras cosas porque demostró un gran temple y profesionalidad y eso tanto en España como en Europa se ha visto con muy buenos ojos.

Bueno no hay mal que por bien no venga y todo esto, a toro pasado claro, sirve para aumentar el feeling del más grande y maravilloso festival de música de todos los tiempos. Creo que todas estas cosas le dan oxigeno, le inyectan vida al festival. Eso si, en lo posible deben ser evitadas porque lo ocurrido es muy muy grave.

Un abrazote y muchos ánimos.

Miguel Angel.

eurojoan dijo...

Hola Dani!

En primer lugar siento muchísimo la pérdida que has tenido. Mucho ánimo en estos momentos tan duros.

Luego felicitarte por estos últimos artículos y crónicas que nos has dejado en el blog. Están geniales y han sido y son muy entretenidos.

Y ya, respecto a lo que dices en esto, pues poco más que añadir a lo que ya habeis dicho.

Sólo una cosa sobre ese critico de televisión. Que deje de buscar culpables fuera de casa porque, él mismo, con sus comentarios y su absurdo afán de tratar de hundir y ridiculizar el festival, ha puesto su granito de arena para convertir Eurovisión en un blanco fácil para que todos los energumenos como el señor que saltó al escenario de Oslo hagan de las suyas... siempre ladra el que más pulgas tiene...

Un abrazo

Jokin dijo...

Lo siento Dani, por esa perdida tan querida para ti.
Es curioso que el incidente del espontaneo va a tener más repercusión en la prensa y en las televisiones que la Alemania ganadora. Por cierto hoy he oido que le han vuelto a detener, por miedo a que vuelva a hacerla. Estos personajes no existirían sin tantos programas de televisión y prensa basura que les dan de comer. En cuanto a Didrik no estuvo al 100 por 100, pero la canción me sigue gustando y no debió quedar tan abajo.

Eurodani dijo...

Hola, Quim:

Pues nos ha pasado igual a los dos. Hemos tenido un estreno inolvidable. Sí, te he visto, vistes un jersey a rayas. Un bravo por tu esposa y otro por ti. Espero que, aun con lo ocurrido, disfrutarais del festival.

Un abrazo

Hola, bombomzote:

Muchas gracias por tus deseos y por tu e-mail. La NRK ni sospechaba que iba a ocurrir eso. Y ahora sí que se puede decir definitivamente que el puesto segundo es gafe en Eurovisión.

Un besote

Hola, Endrike:

Pues, en directo, noté a Dani algo descentrado pero es normal en tales circunstanias. También entiendo los nervios de Didrik después de lo ocurrido y con el peso de representar al país anfitrión.

Ja,ja, muchas gracias por ese enlace. Lo desconocía aunque recuerdo que nos grabaron. Fueron tantas las cámaras que uno no sabe en qué cadenas ha salido.

Un abrazo

Hola, Ricardo:

Bienvenido y muchas gracias por tus deseos. El deseo de popularidad de muchos a costa de lo que sea es fomentado por muchos medios de comunicación nacionales. ¡Una vergüenza!.

Un abrazo

Kalispera, Nikos:

Muchas gracias por tus deseos. Incidentes como éste reflejan a una parte importante de la sociedad española. En eso estoy de acuerdo con Esparza. ¡Una pena! Se pierden valores como el respeto al trabajo de los demás.

Un abrazo

Hola, Miguel Ángel:

Muchas gracias por tus deseos. Fue un fallo de seguridad demasiado evidente. Es cierto que cualquier podria haberla líado. A Manu y a mí no nos registraron a la entrada y podíamos haber metido cualquier cosa.

Un abrazote

Hola, eurojoan:

Muchas gracias por tus deseos. Me alegro que te hayan gustado las últimas crónicas. No suelo estar de acuerdo con Esparza y ha escrito barrabasadas sobre Eurovisión pero, esta vez, su punto de vista me ha parecido interesante.

Un abrazo


Aupa, Jokin:

Mila esker! A Dani no le vendrá mal el incidente por la fama extra que le ha dado pero también podría haber ocurrido lo contrario.

Didrik estaba como un flan, mi pobre.

Un abrazo