Poco a poco vamos a ir recuperando los contenidos habituales de esta web y ya adelanto que disfrutaremos de nuevas secciones que nos permitan disfrutar y conocer más sobre nuestro festival favorito. Hoy echamos la mirada atrás hasta el año 1997 para recordar una de mis actuaciones favoritas de ese año, la turca. Şebnem Paker & Grup Ethnic interpretaron "Dinle".
Şebnem Paker nació en Estambul en 1977 y tod@s la conocemos por ser la participante turca en Eurovisión en dos ediciones sucesivas. En 1996 interpretó en Oslo el tema "Besinci mevsim" (La quinta estación) y obtuvo un puesto 12, de entre 23 países. Mejor suerte tuvo al año siguiente en Dublín en el tema "Dinle" (Escucha) que cantó junto al Grupo Ethnic. Obtuvo el tercer puesto, siendo el mejor resultado turco de la historia hasta ese año. Obtuvo 121 puntos y obtuvo la máxima puntuación de España, Alemania y Bosnia & Herzegovina.
Estudió guitarra clásica en la Universidad de Estambul durante 1992 a 1996. Posteriormente estudió canto en la Universidad de Marmara.
"Dinle" es un tema que nos traía ritmos orientales a Eurovisión en un tiempo en el que todos estábamos cansados de tanta balada. El tema fue compuesto por Levent Çoker y Mehtap Alnitemiz. El idioma utilizado fue el turco. El tema habla de una mujer que ama sin preguntar y sin condiciones y sólo le pide a su amado que escuche
Şebnem Paker nació en Estambul en 1977 y tod@s la conocemos por ser la participante turca en Eurovisión en dos ediciones sucesivas. En 1996 interpretó en Oslo el tema "Besinci mevsim" (La quinta estación) y obtuvo un puesto 12, de entre 23 países. Mejor suerte tuvo al año siguiente en Dublín en el tema "Dinle" (Escucha) que cantó junto al Grupo Ethnic. Obtuvo el tercer puesto, siendo el mejor resultado turco de la historia hasta ese año. Obtuvo 121 puntos y obtuvo la máxima puntuación de España, Alemania y Bosnia & Herzegovina.
Estudió guitarra clásica en la Universidad de Estambul durante 1992 a 1996. Posteriormente estudió canto en la Universidad de Marmara.
"Dinle" es un tema que nos traía ritmos orientales a Eurovisión en un tiempo en el que todos estábamos cansados de tanta balada. El tema fue compuesto por Levent Çoker y Mehtap Alnitemiz. El idioma utilizado fue el turco. El tema habla de una mujer que ama sin preguntar y sin condiciones y sólo le pide a su amado que escuche
Dinle
Hiç geçmiyor günler sensiz
Geceler yine kimesesiz
Ah... sevdiðim, nerdesin? Kimdesin?
Sana sormaya varmýyor dilim, dinle
Deli aþkýmýn sonu var mýdýr
Diye sormadan severim seni
Acý dinmeden, gece bitmeden
Yola düþmeden bulurum seni
Bana yar mýdýr, adý var mýdýr
Diye sormadan bilirim seni
Göze girmeden, dile gelmeden
Yüze gülmeden severim seni
Ah... sevdiðim, nerdesin? Kimdesin?
Sana sormaya varmýyor dilim, dinle
Deli aþkýmýn sonu var mýdýr
Diye sormadan severim seni
Acý dinmeden, gece bitmeden
Yola düþmeden bulurum seni
Bana yar mýdýr, adý var mýdýr
Diye sormadan bilirim seni
Göze girmeden, dile gelmeden
Yüze gülmeden severim seni
(Sorsaydýn) adý var mýdýr?
(Gerçekten) bana yar mýdýr?
(Bilseydin) sonu var mýdýr?
(Sessizce) severim seni
(Sorsaydýn) adý var mýdýr?
(Gerçekten) bana yar mýdýr?
(Bilseydin) sonu var mýdýr?
(Sessizce) severim seni
Hiç geçmiyor günler sensiz
Geceler yine kimesesiz
Ah... sevdiðim, nerdesin? Kimdesin?
Sana sormaya varmýyor dilim, dinle
Deli aþkýmýn sonu var mýdýr
Diye sormadan severim seni
Acý dinmeden, gece bitmeden
Yola düþmeden bulurum seni
Bana yar mýdýr, adý var mýdýr
Diye sormadan bilirim seni
Göze girmeden, dile gelmeden
Yüze gülmeden severim seni
Ah... sevdiðim, nerdesin? Kimdesin?
Sana sormaya varmýyor dilim, dinle
Deli aþkýmýn sonu var mýdýr
Diye sormadan severim seni
Acý dinmeden, gece bitmeden
Yola düþmeden bulurum seni
Bana yar mýdýr, adý var mýdýr
Diye sormadan bilirim seni
Göze girmeden, dile gelmeden
Yüze gülmeden severim seni
(Sorsaydýn) adý var mýdýr?
(Gerçekten) bana yar mýdýr?
(Bilseydin) sonu var mýdýr?
(Sessizce) severim seni
(Sorsaydýn) adý var mýdýr?
(Gerçekten) bana yar mýdýr?
(Bilseydin) sonu var mýdýr?
(Sessizce) severim seni
8 comentarios:
Buen gusto tienes, amigo.
Una canción preciosa, melódica y armónicamente. El ritmo vale...
Besos.
Hola, Verónica:
Es que los 90 fueron años de experimentación folk en Eurovisión. Una canción preciosa, sin duda.
Besos
Kalispera, Dani:
Excelente canción has escogido para regresar a esta sección en a que solemos coincidir en gustos.
Sebnem Paker parecía otra cantante totalmente diferente a la que un año antes habí defendido el pabellón turco en Oslo. Lo cierto es que con esta canción quedó muy claro que Turquía había evolucionado en Eurovisión y se había convertido en una firme candidata a obtener el triunfo.
Canción que aúna modernidad y tradición, una fórmula que funcionaría muy bien en los años siguientes a países como Grecia, Ucrania o la propia Turquía.
Un abrazo
Pues no sólo la canción sorprendió, sino también su aspecto, menudo cambio que dio Sebnem de un año para otro, el que la operó la dejó muy bien.
De todas formas lo que me gusta de Turquía, al igual que otros (pocos) países, es que no renuncia a sus raices, y siempre incluye alguna referencia propia de su tierra (aún cuando cantan en ingles).
Muy buena elección, si señor.
Hola Dani:
Me encanta esta canción desde el mismo momento que la oí durante la gala en directo, me pareció un folk de primera calidad que podía ganar. Ya lo he contado alguna vez, pero en aquel momento me enfadé mucho con el Uribarri cuando dijo al acabar de cantar la Paker: Bueno, necesitan 100 puntos para volver el año que viene, así que no creo que los veamos próximamente. En fin me cabree mucho, y me alegré cuando sacaron casi 120 puntos y obtuvieron su pasaje para Birmingham merecidamente.
Turquía dió un salto de calidad en los 90 que se ha mantenido hasta ahora, a ver, si mantienene el nivel creo que podemos pensar en una segunda victoria turca en los próximos 3 o 4 años.
Te leo siempre, pero a veces no te dejo comentarios, porque lo decis todo y tan bien que no me dejais nada que aportar. Un saludo.
Kalispera, Nikos:
Efectivamente esa fórmula funcionó muy bien durante unos años y es una pena que, en la actualidad, se esté perdiendo ese tipo de música en Eurovisión.
Un abrazo
Hola, Arquemaco:
¡Bienvenido de nuevo! Me encantan los países que saben cultivar sus raíces sin renunciar a la modernidad. Es un excelente tema.
Saludos
Hola, grande grande:
¡Bienvenido de nuevo! Uribarri, a veces, hace comentarios que están fuera de lugar.
Turquía siempre va a estar en el top 5, lleve lo que lleve por su gran poder de voto externo.
Comenta siempre que quieras o lo necesites. Siempre son bien recibidos los comentarios.
Un saludo
No puedo creerlo! Yo cuando escuché por primera vez esa canción (hace, en serio, muy poco tiempo) quedé encantado, porque a mi me gusta mucho la música turca y árabe.
Me parece que Şebnem y el Grup Etnic tienen más mérito (para mí) que maNga porque esa era una canción en turco y con música TURCA, pero bueno, cada quien sus opiniones.
Yo casi me sé la cancion :P
Gracias por tus Eurocrónicas!
yasdriuk69
Hola yasdriuk69:
¡Bienvenido! Es un estilo de música que se introdujo en Eurovisión a principios de los 90 y dio títulos tan espectaculares como el de hoy.
Me alegra saber que hayas disfrutado con este tema.
Gracias a ti por tu visita. Comenta cuando quieras.
Publicar un comentario